A pesar de todo el valor derivado de las redes sociales, los artistas y los sellos aún tienen que generar ingresos directamente de su actividad en Facebook, Instagram y otras plataformas. Por el contrario, Weverse, una plataforma de comercio electrónico y redes sociales propiedad de la empresa surcoreana HYBE, cambia la dinámica típica de las redes sociales al generar ingresos directos del fandom que facilita.
Este mes, en un esfuerzo por generar aún más ingresos de los superfans, Weverse introdujo un nivel de membresía digital que ofrece beneficios adicionales como visualización sin publicidad, descargas de videos para acceso sin conexión, transmisión de alta calidad y traducción de idiomas. La membresía digital paga es independiente de los clubes de fans que se ofrecen en la plataforma y de la propia función de mensajería directa de Weverse que permite a los usuarios, pagando una tarifa, enviar mensajes a sus artistas favoritos.
“Creemos que la membresía digital es la primera piedra angular de la evolución futura” del negocio de la música”, dijo el CEO de Weverse. Joon Choi le dice a Billboard. Agrega que en las primeras dos semanas en que las membresías digitales estuvieron disponibles en la plataforma, 79 artistas (de 162 comunidades de artistas activas en Weverse) les dieron a los fanáticos la opción de registrarse.
Weverse es una anomalía en las redes sociales: una plataforma con una pequeña cantidad de músicos de alta demanda en lugar de una gran cantidad de artistas en su mayoría impopulares. Lanzado en 2019, Weverse tenía 9,7 millones de usuarios activos mensuales (MAU) al 30 de septiembre, según los últimos resultados financieros de HYBE, frente a los 10,6 millones del año anterior. La plataforma es una navaja suiza de vehículo promocional. Los artistas no solo publican contenido multimedia y actualizaciones, sino que también realizan transmisiones en vivo y responden, pagando una tarifa, a los mensajes directos de los fanáticos, mientras que la plataforma también vende transmisiones en vivo de conciertos, música y productos. Y los artistas más populares de HYBE pueden acumular números increíbles en la plataforma: a principios de esta semana, BTS miembro Jung Kook estableció un récord en Weverse con 20,2 millones de vistas en tiempo real de una transmisión en vivo de 2,5 horas en la que habló con sus fanáticos durante un descanso de su servicio militar.
En los últimos meses, Weverse expandido más allá de los artistas de K-pop al dar la bienvenida a estrellas occidentales de habla inglesa como Ariana Grande y El niño Laroiinsinuando posibilidades que tienen a los sellos discográficos salivando. Los analistas de Goldman Sachs han estimado que una mejor monetización de los superfans (incluidas nuevas plataformas digitales, un mayor énfasis en los compradores de vinilos y planes de suscripción de música de mayor precio) podría generar 3.300 millones de dólares de ingresos incrementales a nivel mundial para 2030. Dado el potencial, no era sorprendente. para escuchar tanto al CEO de Warner Music Group Robert Kyncl y director ejecutivo de Universal Music Group Luciano Grainge expresaron su interés en productos y experiencias de superfan a principios de este año. En septiembre, el director financiero de UMG David Muir dijo que la empresa estaba en “conversaciones avanzadas” con Spotify sobre un nivel de superfan de alto precio, algo que la empresa china de transmisión de música Tencent Music Entertainment ya lanzó con éxito temprano.
En los primeros días de su nivel de membresía, Weverse todavía está resolviendo las cosas. “Somos pioneros en este campo, por lo que vemos muchas incógnitas”, dice Choi. Por ejemplo, dice que Weverse ha escuchado de muchos sellos que debería combinar el nivel de membresía digital con los clubes de fans que ya ofrecen los artistas en algo así como un nivel de membresía premium (de las 162 comunidades de artistas activas en Weverse, 72 actualmente ofrecen clubes de fans). Añade que Weverse no tomaría la decisión de forma independiente, sino que la está discutiendo con las discográficas. “Si los combinamos en el futuro, creo que será más potente que lo que ofrecemos ahora”, afirma Choi.
Sin embargo, el lanzamiento del nivel de membresía no ha estado exento de controversia. En octubre, un artículo en El Heraldo de Corea citó un correo electrónico de Weverse a sus sellos discográficos asociados en el que la compañía decía que la participación en el nivel de membresía es “obligatoria para todas las comunidades de artistas alojadas en Weverse”. El artículo también cita a un legislador surcoreano que pidió a la Comisión de Comercio Justo del país que investigue las “nuevas formas de prácticas monopolísticas de Weverse y determine si se está produciendo un trato injusto contra las empresas afiliadas que utilizan la plataforma”. Weverse dice que los reguladores no se han puesto en contacto con él ni lo han investigado.
Choi rechaza las afirmaciones en El Heraldo de Coreadiciendo que los artistas en la plataforma no están obligados a ofrecer un nivel de suscripción, a diferencia del correo electrónico citado por el periódico. “Eso no es obligatorio”, insiste. En una declaración separada a CarteleraWeverse dijo que “tiene como objetivo implementar la membresía digital en todas las comunidades”, pero que la decisión “es la elección de los sellos y artistas” y, en cualquier caso, los fanáticos aún podrán utilizar muchos de los servicios existentes de Weverse de forma gratuita. A pesar de que Weverse desempeña un papel integral en el marketing y la promoción de los artistas de K-pop, Choi sostiene que no tiene suficiente poder de mercado para hacer tales demandas: “No estamos en un lugar dominante donde podamos simplemente presentar la política y dictar nuestra política”. política para el artista o las etiquetas como queramos”.
Weverse también ha recibido críticas por su reparto de ingresos con las discográficas, con El Heraldo de Corea Además, citó a una fuente anónima que dijo que la compañía propuso una parte “desproporcionada” de los ingresos que oscilaba entre el 30% y el 60%, dejando al artista y al sello entre el 40% y el 70%. Choi se negó a comentar sobre los acuerdos comerciales que determinan cuántos ingresos por suscripción mantiene Weverse, pero señaló que la plataforma está invirtiendo dinero en el nivel de suscripción para crear funciones valiosas para los artistas y sus fanáticos.
El retroceso encontrado por Weverse presagia los desafíos que enfrentarán las plataformas y los sellos a medida que proliferan las plataformas de superfan y las partes interesadas discuten sobre cómo se compartirá el dinero. Los sellos y editores han pasado décadas tratando de obtener más valor de los servicios de streaming, y las aplicaciones de vídeo de formato corto como TikTok requirieron nuevas conversaciones sobre cómo compensar a los creadores por el valor que aportan a la plataforma. Como dice Choi: “Lo que estamos haciendo es básicamente crear un nuevo valor al conectar al artista y a los súper fans en el mismo lugar”. En el proceso, HYBE ha sido pionero en un nuevo modelo que podría convertirse en una práctica estándar para artistas y sellos en el negocio de la música del futuro.
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