Ultra Sodade: nosotros lo vivimos y Kevin Kaarl lo escribió 


Desde que irrumpió en la escena musical con Hasta el fin del mundo en 2018, Kevin Kaarl se ha consolidado como una de las voces más auténticas del folk en español. Su capacidad para plasmar emociones crudas y sinceras en canciones ha conectado con una audiencia que encuentra en su música un refugio para la nostalgia y el amor en todas sus formas. Ahora, con Ultra Sodade, el cantautor mexicano da un paso adelante en su evolución artística, abrazando nuevos sonidos sin perder la esencia que lo ha definido.

El disco, compuesto por 13 canciones, explora las diferentes etapas de una ruptura amorosa con una precisión emocional desgarradora. Desde la negación hasta la resignación, pasando por la añoranza y la lucha interna por seguir adelante, Kevin se sumerge en un proceso que muchas personas han experimentado, pero que pocas han sabido transformar en arte de una manera tan íntima. Para lograrlo, dejó que su sonido se expandiera más allá del folk tradicional, incorporando elementos de dream pop, sintetizadores y atmósferas envolventes que dotan al álbum de una profundidad sonora nunca antes vista en su discografía.

Uno de los aspectos más especiales de Ultra Sodade es la participación de su hermano gemelo, Bryan Kaarl, quien no solo estuvo involucrado en la producción, sino que también aportó su creatividad en la construcción del sonido del disco. Aunque Kevin sigue siendo el corazón de cada canción, Bryan ayudó a darle forma a esta nueva etapa, aportando capas instrumentales y un enfoque más detallado en la producción. Juntos, han creado un álbum que se siente como una evolución natural, un reflejo del crecimiento de ambos como artistas y como personas.

Cortesía Kevin Kaarl 

El título del álbum, Ultra Sodade, surge de la palabra “sodade”, un término criollo caboverdiano que se traduce como “añoranza” o “nostalgia profunda”. Kevin descubrió el concepto a través de la canción Sodade de Cesária Évora, y quedó fascinado por la fuerza emocional que transmitía. La adición de “Ultra” no fue casualidad; según el propio Kaarl, el disco encapsula un sentimiento de nostalgia llevado al extremo, un viaje sonoro que sumerge al oyente en un torbellino de recuerdos y emociones difíciles de soltar.

Uno de los momentos más sorpresivos del álbum es la colaboración con Nsqk, quien aporta un giro inesperado a la propuesta sonora de Kevin Kaarl. Con su característico estilo melancólico y toques de R&B, la presencia de Nsqk en el disco refuerza la atmósfera introspectiva de Ultra Sodade. La química entre ambos artistas es evidente, logrando una canción que combina lo mejor de sus mundos y dejando claro que la evolución musical de Kevin no solo es una búsqueda personal, sino también una oportunidad para conectar con otros artistas que comparten su sensibilidad.

En esta entrevista, Kevin y Bryan nos hablan sobre la construcción del disco, sus influencias musicales, la importancia de la producción, la inesperada colaboración con Nsqk y el significado detrás de cada canción. Un álbum que no solo marca una nueva etapa en la carrera de Kevin Kaarl, sino que también promete convertirse en la banda sonora de muchas historias personales.

Cortesía Kevin Kaarl 

Mañana sale Ultra Sodade, ¿cómo se sienten? 

Kevin: Yo me siento nervioso pero satisfecho, la neta 

Bryan: Si un poquito de nervios y tranquilo a la vez, creo que todo salió bien y todo ha salido bien hasta el momento.

Kevin: Yo sí estuve con la cabeza bien explotada, pensando un millón de cosas, intentando organizar mi mente y tratar de saber qué es lo que significa todo este trabajo que hicimos. Hoy en día ya me siento más tranquilo, más confiado. Ya va a salir, que pase lo que tenga que pasar. A mí me gustó mucho.

Bryan: Yo estoy un poco ansioso de saber qué es lo que opina la gente. Como yo me metí en lo que es toda la producción, quiero saber si les gusta. Estoy muy ansioso por saber qué opinan.

Kevin: Si les va a gustar. 

En Ultra Sodade está el Kevin Kaarl que ya conocemos y que nos gusta, pero también vemos un nuevo artista… 

Kevin: Sí, es que cada vez mis gustos musicales van cambiando. A veces regreso a lo mismo, a veces no. Siento que mi esfuerzo en este proyecto siempre ha sido crear canciones que yo mismo pueda disfrutar, que yo mismo quisiera estar escuchando. No sé, que me meta a las plataformas, me ponga a descargar canciones, me tope una y que sea la mía y que me guste, ¿sabes? Entonces siempre intento no quedarme estancado en lo mismo, no intentar hacer lo mismo, sino avanzar, evolucionar y hacer todo lo que se me dé la gana ahí en el estudio.

Bryan: Siento que es el mismo Kevin, pero un poco más maduro, contando historias un poco más maduras, con letras más maduras, sabiendo más qué es lo que quiere para el proyecto. Musicalmente también, porque ahora tiene mucha más producción musical ahí.

Kevin: Sí, lo que menciona Bryan, como la madurez. Yo empecé esto en 2018 con mi álbum Hasta el fin del mundo, que es un álbum que también habla de relaciones amorosas y todo eso. Pero de Hasta el fin del mundo a Ultra Sodade, siento que pude demostrar un poco mi madurez en esos aspectos. Ya no soy un niño chiquillo, un adolescente, que piensa un montón de tonterías sobre las relaciones. Creo que me esforcé un poquito en demostrar que mis pensamientos ya no son los mismos que los de antes.

Kevin, Bryan siempre ha sido muy importante para el proyecto. Ahora, obviamente, se involucra mucho más. ¿Lo ven como casi un disco colaborativo?

Kevin: No sé, yo creo que sigo temiendo muchísimo para poder trabajar de la mano con alguien, porque era muy cerrado y todavía lo soy un poquito. Compongo las canciones con una idea, cada melodía, cada letra, entonces se me complicaba un poco darle chance a alguien para que metiera mano en eso. Pero obviamente también me estaba quemando la cabeza para poder hacer todo y meter creativamente cada instrumento. Preferí mejor darle chance a Bryan y, realmente, lo terminó haciendo de una manera perfecta. Entendió muy bien el ambiente en el que me estoy envolviendo.

Bryan: Obviamente, aquí el mero mero es Kevin, porque él es quien escribe la canción y de ahí te basas para todo. Pero sí, podría ser un tipo de colaboración para mí, porque estuvimos los dos muy metidos. No es como que había una canción y yo le pongo poquito y ya todo lo demás lo hace Kevin. Fue hacer un álbum con nuestra imaginación y juntar las dos cosas.

Kevin: En todas, yo metí la guitarra y voz, pero hubo canciones en las que todo lo demás lo terminó haciendo Bryan. Otras en las que le metimos los dos juntos, otras en las que un poquito más yo, un poquito más él. Hubo discusiones, obviamente, de “quita eso”, “pon esto”, “suena mejor acá con esto”, así como discusiones pequeñas. Sí, es un álbum que se hizo entre los dos y, pues nada, Bryan es el productor número uno aquí en todo esto.

Cortesía Kevin Kaarl 

Me has hablado de tu amor por Beach House. Al disco le metes más elementos de dream pop, sintetizadores y cosas así. ¿Vino algo de ahí? 

Kevin: Sí, fíjate que en este álbum nos inspiramos mucho en varias bandas, varios artistas, en varias canciones. Por ejemplo, hay canciones en las que Bryan metió guitarras y sintetizadores que yo, sin darme cuenta, al momento de escucharlos, dije: “Ah, cabrón, esto suena parecido a Beach House. Esto suena un poquito a esa vibra como mística”. Así, sin decirle a Bryan, él simplemente lo metía. Los dos estuvimos influenciados por Beach House y estábamos influenciados por ellos porque es una banda increíble y completa.

Creo que el folk es un género muy lindo pero si puede llegar a ser repetitivo, me gustó esta evolución que le están dando… 

Kevin: No pienso dejar a un lado el folk. Yo siento que lo sigo apreciando mucho y a veces digo: “Quiero hacer más canciones de pura guitarra o más canciones con guitarra eléctrica”, por ejemplo. 

Bryan: Pues es que la guitarra es lo que más identifica a Kevin y sigue estando ahí en el álbum.

¿Cómo fue trabajar con Nsqk?  

Kevin: Esta es la primera vez que creo una canción para hacerla en colaboración. Yo escribí la letra, hice la guitarra y todo. Desde un principio, yo tenía claro que quería que Nsqk estuviera ahí, porque para mí es un artista muy completo, bien chingón ese vato, se la rifa mucho. Es uno de los artistas a los que yo les veo mucho futuro. Como artista mexicano, yo creo que va a llegar muy lejos. Se hizo la canción y la elegí para Nsqk porque quería meter un sample de la canción original de ‘Sodade’, de Cesária Évora, y pues ¿quién mejor que Nsqk para hacerlo? Él hizo toda esa producción. Fue la única canción en la que Bryan no metió nada. 

Bryan: No, pues metí como seis notas de violín y dije: “Ya, hasta ahí”. Ahí le dije a Kevin que lo hiciera cien por ciento con él, porque conozco a Nsqk y sé que es un muy buen productor. Entonces le dije: “Déjaselo a él, va a saber qué hacer con eso”.

Kevin: Quedó magnífico esa voz de este vato y toda su producción. 

Si es una colaboración que sorprendió, pero también me gusta que nos enseña a un Nsqk que no habíamos escuchado. 

Kevin: Sí, porque, al menos según yo, es la primera vez que Nsqk canta con un tono un poco más alto. Le quedó chido, la neta, se la rifó el homie.

Cortesía Kevin Kaarl 

Háblame del término “Sodade”, que significa añoranza. Lo escuchaste en la canción de Cesária Évora , ¿por qué te resonó tanto? 

Kevin: Mi novia lo reproducía mucho. Ella fue la que encontró ese género de música que se llama morna. Como decía, Cesária Évora fue la reina y es la reina de la morna. Como que se me quedaba muy clavada esa canción y la historia que hay detrás, la historia sociopolítica que vivió para escribir esa rola. Entonces, yo, al momento de estar escribiendo el álbum, sentí que se trataba cien por ciento de nostalgia por todo lo que estaba hablando y contando. Como que me gustó mucho esa palabra: sodade, sodade, sodade; entonces la terminé metiendo. Y lo de Ultra, te voy a decir la verdad, sí lo metí porque escuché y me gustó mucho la de “Ultraviolence” de Lana del Rey. Me gustó mucho esa palabra que la metiera, pero obviamente también porque estamos hablando de un sentimiento de nostalgia en ultra.

En el álbum relatas una ruptura amorosa en todas sus etapas…  

Kevin: Sí, porque yo siento que, a lo largo de una ruptura amorosa la mayoría de las personas viven las mismas etapas: tristeza, resignación, un poquito de enojo, luego vuelven a caer en el círculo y quieren volver, luego no. Es un proceso muy complicado el que viven las personas después de terminar una relación. Intenté plasmar todo eso a lo largo de las 13 canciones.

Querías mostrar un proceso real que vive la gente, ¿no? 

Kevin: Y hay canciones ahí basadas en hechos reales. Por ejemplo, la última, ‘Recuérdame por siempre’, que es una canción muy personal, también para Bryan. Es una canción real cien por ciento. Estamos contando una historia real y un sentimiento real. Siento que es la canción perfecta para cerrar un ciclo que realmente no tiene cierre, pero que ahí se queda.

Bryan: Como una resignación de que ya fue y ni modo. 

Kevin: Ya fue, pero tú te vas y yo me quedo aquí estancado. 

Cortesía Kevin Kaarl 

¿Es para ayudar a la gente o para ayudarse a ustedes mismos? 

Bryan: Creo que para ambos. Hay muchos fans que nos escriben diciendo: “Gracias a ustedes, a sus canciones”. Aunque son canciones tristes, les ayudan a sentirse un poco mejor, a salir de la depresión, de la ansiedad que han tenido. Nos llegan muchos mensajes de eso, entonces creo que nos ayuda a los dos: a nosotros para poder sacar lo que llevamos dentro y a ellos para también sentirse un poco mejor.

Kevin: Obviamente, me ha servido muchísimo para sacar mis sentimientos, mis formas de pensar, y se me hace muy bonito poder plasmarlo en una letra y con diferentes palabras que normalmente en la vida normal no usas. No vas por la vida diciendo las cosas en la forma en la que las cantas, entonces es algo que me gusta demasiado para desahogarme. Pero es verdad lo que dice Bryan: la gente encuentra la forma de identificarse y halla la forma de identificarse y sentir como un curita con cada canción. A cada rato nos dicen, y es algo que se siente muy bonito para ambos, el poder sentir que tal vez estamos ayudando un poquito a que la gente pueda avanzar en sus procesos.

¿Algo que quieran agregar?

Kevin: Yo quiero que la gente lo escuche, lo disfrute. Espero que puedan disfrutarlo y les guste. Y que lloren también, que para eso es. Que puedan bailarlo también, incluso. Es un álbum hecho con mucho corazón y para toda la raza.

Bryan: Es un álbum hecho tanto para nosotros como para ustedes. Le pusimos todo el sentimiento que pudimos y esperamos que les guste mucho.

Kevin: Sí.

Empezar

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.