“Todo el tiempo estamos cambiando. No somos las mismas personas que éramos ayer, ni las mismas que probablemente seremos mañana. En este proyecto tomamos todo ese sentir, puesto en música que abiertamente grita cambio, dolor, tristeza, felicidad y odio, cosas que TODOS LOS DÍAS TODO EL DÍA podemos sentir. Con esto solo les pedimos: déjense sentir y cuídense, Los amamos”, publicaron Milton, Mike y Emilio, hermanos que conforman Latin Mafia, al lanzar su esperado álbum debut.
Latin Mafia se convirtió rápidamente en uno de los proyectos más destacados en la música en español en los últimos años. Este trío de hermanos mexicanos ha logrado una conexión profunda con su audiencia y ha consolidado temas como ‘Julieta’, ‘Julietota’, ‘Patadas de Ahogado’ con Humbe, ‘No digas nada’ y otros, en la escena del pop alternativo en español. Por lo que su álbum debut fue algo que generó una gran expectativa. Su primera presentación fue en un estadio lleno, llegaron a Coachella, colaboraron con grandes artistas, todo sin que llegara su primer material de estudio.
Anticipado por una base de seguidores que esperaban algo similar a sus éxitos previos, el disco sorprendió por su enfoque distinto y experimental. En lugar de simplemente replicar las estructuras que ya les habían funcionado con sencillos como ‘Julieta’ y ‘No digas nada’, el grupo decidió adentrarse en una exploración profunda de sus propias emociones, produciendo una obra con una carga emotiva e introspectiva muy particular que fácilmente pudo haberse recargado en grandes colaboraciones y fórmulas ya utilizadas.
Latin Mafia se volcó en este proyecto, cuidando meticulosamente cada sonido y cada matiz, como si cada nota contara una historia de su propio viaje interno. Cada pista revela un esmero casi obsesivo por la calidad y autenticidad, donde la producción se convierte en un personaje propio, lleno de capas y texturas que invitan a los oyentes a sumergirse en la atmósfera que el trío ha creado.
Pese a que el álbum fue recibido con una mezcla de asombro y desconcierto, Latin Mafia no se desvió de su propósito inicial: ofrecer una obra que trascendiera el pop alternativo, mostrando su capacidad de arriesgarse y de entregar algo genuino y diferente. Es un disco que, en vez de quedarse en lo superficial, invita a una escucha profunda, a encontrar significados ocultos y a vivir una experiencia sensorial que va más allá de lo convencional.
En una conversación exclusiva con ROLLING STONE en Español, Latin Mafia reflexionó sobre el proceso, la recepción y el objetivo de TODOS LOS DÍAS TODO EL DÍA.
Empiezo hablando de la idea general del disco: “Sentir”. ¿Cómo y cuándo deciden que ese sería el eje central de todo?
Emilio: Creo que empieza desde que es algo que sentimos prácticamente todos los días. Somos personas súper sensibles y fijadas de las cosas. Creo que todo lo sentimos, ya sea a su máxima potencia o en nada, es justo este concepto parte del disco. Somos personas que sienten todo y lo quisimos reflejar en el sonido.
¿Cómo es el proceso de cambiar “dolor, tristeza, felicidad y odio, cosas que sienten todo el día todos los días”, y convertirlos en música?
Mike: Es liberador pero también cansado. Es catártico recordar todos esos momentos y tratar de plasmarlos en una canción, pero a la vez es liberador, es como pasar página de que viviste algo difícil y pesado, pero que quieres plasmar para darle vuelta y seguir.
Emilio: Al final de cuentas siento que estamos en una profesión en la que, a diferencia de muchas otras, podemos utilizar nuestro dolor en vez de que eso nos utilice a nosotros. Creo que todo lo que estás sintiendo lo puedes utilizar y crear algo a base de eso. Hay pocas profesiones que tienen ese privilegio, es algo que sabemos y queremos explotar.
Mike, publicaste que este álbum es tan personal que te costó trabajo sacarlo.
Mike: Fue un reto del que nos dimos cuenta en los últimos momentos, antes de que saliera.
Milton: Es una sensación muy rara y justo lo decimos en una canción de que ya dijimos tantas cosas que nos quedamos sin nada. Ya las últimas canciones eran: ‘¿de qué hablo o qué digo?’ Nos estábamos quedando sin tema de conversación y sin nada. Es una parte muy personal que estuvimos trabajando por mucho tiempo. Todos los días, durante un año y medio, estuvimos en este proyecto, al final es desprenderte de esta parte de ti. Puedo decir que somos bastante aferrados a las cosas, no tanto sólo a las físicas. Por ejemplo, si me dan una carta desde hace 5 años la pongo en mi caja de los recuerdos. Es como desprenderse y abandonar todo lo que hablaste y quisiste transmitir.
Emilio: Es literal un bebé que hiciste por un año y medio. Creo que es soltarlo y que ya no es mío, es de todos, algo poderoso. Me pegó mucho que estuvimos mucho tiempo trabajando y dedicando nuestra cabeza a eso, y que ahora que ya no lo hago es de: ‘¿qué sigue?’
Lidiaron con algo bueno, pero también difícil, que es la expectativa… Mucha gente esperaba y los presionaba para que saliera el disco.
Milton: Es un bebé que, quieras o no, a mucha gente no le va gustar. Siempre va a haber opiniones divididas porque en gustos se rompen géneros, más con el cambio que sabíamos que estábamos haciendo. Desde que lo comenzamos sabíamos que habrían opiniones dividas, justamente lo que queríamos. ¿Hace cuánto no había una opinión dividida en un proyecto que ha salido en México? Esa conversación es divertida y funciona. Para nosotros fue algo interesante porque es cierto que el peor enemigo del artista es la expectativa. Nunca vas a superar lo que la gente tiene en la mente porque la imaginación no tiene límites, en cambio, la creación sí tiene un límite. Hay veces en las que tenemos muchas ideas pero no sabemos cómo hacerlas. Me pasa que luego quiero hacer una pintura y no sé cómo hacerla. Siento que nuestra mente va más rápido que nuestras manos, una sensación muy loca porque también se refleja en la gente. Lo que ellos se imaginan puede ser cualquier cosa, es bien fácil quererlo, pero que las cosas sucedan no es tan sencillo. Pasa con artistas de cualquier talla, como Tyler, The Creator con Chromakopia.
Las grandes obras a veces son incomprendidas…
Emilio: El tiempo le va a dar la razón.
Milton: No creo que este álbum sea incomprendido, en su mayoría. Hemos recibido comentarios muy lindos, pero también no tan agradables. Estoy seguro que el tiempo le dará la razón a este proyecto. Esto va a servir para explorar nuevos géneros en México, que si bien, no digo que somos pioneros.
Mike: Nunca fue la intención de proponer, sino de descubrirnos a nosotros mismos.
Además han demostrado que no se encasillan en algo, no por haber sacado este disco quiere decir que seguirán en esa línea…
Emilio: ¡Exacto! Al final creo que eso es lo divertido de la música. Hay tantas cosas por hacer y por descubrir, muchas cosas de sentir que estás encontrando una nueva forma de expresión y de manifestar tu arte, hasta de manifestarte a ti mismo. Es muy interesante cómo uno puede redescubrirse y evolucionar constantemente porque es bien dicho que la única constante en la vida es el cambio.
Bien pudieron irse por lo comercial o digerible…
Emilio: Y también, ¿quién dice que no lo vamos a hacer? Eso también es lo divertido, que podemos hacer algo de este camino y algo del otro. Creo que va por ahí el proyecto, que la gente entienda que sólo es diversión y creación.
Milton: También es esa necesidad como artista de fomentar tu creatividad y de desarrollarse artísticamente. No siempre harás lo que los demás te piden, a veces es hacer lo que uno quiere y escucharte a ti mismo.
Emilio: Hacemos música porque al principio lo hicimos porque queríamos hacerlo, no porque le iba a gustar la gente. Siempre hemos tenido muy en alto esta bandera y este álbum representó full esto. Es un álbum que era para cumplirnos a nosotros, hacer la música que nos gustaría escuchar. Así lo vamos a dejar hacer esto.
¿Nunca tuvieron momentos de inseguridad sobre el camino que estaban tomando?
Mike: Todo el tiempo.
Emilio: Siempre existía esa conversación. Creo que al final de cuentas habíamos hecho fórmulas que nos habían funcionado y nos habían puesto en un lugar. Creo que siempre ha existido ese nervio de decir que la gente sí esperaba algo de cómo podría sonar el álbum. La última canción que sacamos, antes de este proyecto, fue hace cuatro años. Creo que en esos cuatro años fue mucha creación y escucha. Era notorio que habría una evolución, lo que hemos dejado en claro desde nuestro anterior proyecto. Hubo una temporada que dijimos que por ahí no era y lo cortamos, nos pasamos a otro lado. En este caso fue prácticamente lo mismo, nos desaparecimos un tiempo y regresamos con una nueva etapa del proyecto.
Justo mencionas algo importante, ustedes ya tenían fórmulas que les habían funcionado. Respeté mucho que no siguieran eso y experimentaran. También es uno de los proyectos más personales que han salido en México en los últimos años, para mí está cercano a ROY, de Nsqk o Eduardo de Ed Maverick. ¿Cómo hacen algo tan personal siendo tres personas?
Mike: Facilita mucho que seamos hermanos y que ya sabemos cómo trabaja cada uno. Fluimos muy bien los tres juntos, ya sabemos qué le gusta a uno o a otro. Nos conocemos tanto que lo considero como Pacific Rim [Risas], yo lo veo así. Estamos tan conectados que funcionamos tan bien y ya sabemos lo que piensa el otro.
Emilio: Siempre hablamos y tocamos temas colectivos entre los tres. Creo que tomamos experiencias compartidas. Es un álbum personal de experiencias compartidas. Yo tengo cosas personales, Milton tiene las suyas y Mike otras, pero creo que este proyecto sí abarca cosas compartidas. También creo que se toman puntos de individualidad cuando a alguien le nace hablar de algo, entonces él es el que está hablando, no Latin Mafia.
Milton: Tiene sus momentos de colectividad y sus momentos individuales. Es muy claro, por ejemplo hay una canción que es sólo instrumental y es como si fuera un solo de Mike. Al final, creo que el hecho de que seamos un proyecto musical juntos nos ha hecho ser más cercanos, pero siempre hemos sido parte de una familia bastante unida, por ende creo que conozco los momentos oscuros de cada uno, como ellos los míos. Es fácil que entre nosotros empaticemos a la hora de que los tres nos conocemos, por lo que es fácil hablar de ello porque no sólo hablamos por Emilio, Mike o Milton, sino por los hermanos De La Rosa.
Cuando algunas personas no entendieron el disco, salieron algunos artistas a apoyar, Nsqk lo compartió, Emjay los defendió…
Emilio: ¡Gracias Emjay!
Milton: Les damos las gracias. Creo que al final siempre va a existir eso, es algo que tenemos muy en claro, que siempre va a existir la opinión dividida y que en gustos se rompen géneros. A cada quien le puede parecer algo y a otras personas otra cosa. No porque no te guste estás mal, está bien que no te guste. Creo que la intención del proyecto es buscar a la gente que le pueda gustar y conectar. Tal vez a alguien no le guste y es porque no es el objetivo del proyecto. Hay mucha gente que sí es el objetivo del proyecto, que conectó como nosotros conectamos con la música y es la audiencia que buscábamos obtener acorde a este sonido.
Y hay gente que conectó de verdad…
Emilio: Aparte que entendieron que cada cosa que está en el proyecto está puesta por algo. Todo lo que se escucha, que no se escucha o que se escucha raro, está hecha con una intención en particular. Creo que la intención del proyecto es que sea algo con muchas capas, que no te quedes con una escucha tan por encima de las cosas y vayas quitando y poniendo.
Milton: Buscábamos hacer un sonido más atmosférico, hasta un poco cinematográfico. Cuando lo estábamos haciendo dijimos que queríamos hacer música que sonara en películas.
Mike: Cuando estábamos en el desarrollo de todo el álbum, nuestra hermana nos ayudó mucho porque no sabíamos cómo continuarlo y nos dijo: ‘Es que es algo muy cinematográfico, que se podría poner en películas’, desde ahí pudimos continuar.
Milton: Es muy común que la voz sea la capa más notoria de una canción, lo que ahora nosotros queremos es que sea un conjunto, que todo funcione como un bloque.
Emilio: Que no sea algo que sólo entra en un canal. Al momento que estás escuchando una canción, nada más te entra en un canal auditivo, pero que también esté la intención que después de escuchar puedas leer lo que dice y entiendas lo que dice la canción, es la intención que llega en dos vías de comunicación. Creo que va por dónde le puedas mover al disco y le puedas encontrar nuevas cosas.
La producción es muy compleja e interesante, Mike, ¿dirías que creciste mucho en ese aspecto durante este proceso?
Mike: Crecimos mucho porque los tres estamos súper involucrados. La verdad es algo que nos encanta.
Emilio: Hay que aclarar que de las manos a la idea es un puente enorme. Sí fue una producción colectivamente creada, pero la mano fue de Mike. Creo que es un proyecto producido, compuesto y dirigido por los tres, pero acá está el señor. Es algo que hablamos y tenemos claro los tres, que uno de los puntos más fuertes es la producción, que da mucho foco. Creo que mucha gente no ha analizado que son 12 canciones las que teníamos en el proyecto y no teníamos un álbum, no había manera de definirnos.
Milton: No podías decir que el álbum tenía que ser de tal forma porque no habíamos hecho un álbum.
Mike: Con las otras canciones estábamos moviéndonos con respuesta a la tendencia, lo que estaba sonando o tal. Con este álbum quisimos desarrollar una idea y concepto.
Emilio: Una atmósfera, algo que fuese cohesivo y que tuviera sentido.
Vi mucha controversia por la frase: ‘tengo tantas ganas de estar con tu abuela’ en . sentado aquí’. [Risas] ¿Comentarios?
Emilio: La verdad si tengo comentarios [Risas]. Vi muchas respuestas defendiendo que la canción tiene un sentido de no querer estar aquí. Creo que es la intención del disco. Está puesta a propósito para que tenga ese sentido de crear controversia, de crear esa conversación. Tiene la intención de que sea controversial, la intención es que se note esa madurez de ya podría estar.
Milton: Muchas de las frases y lírica en este proyecto van con la intención de que sea abierto a la interpretación. Algo que descubrimos en este proyecto, que es mucho más complejo y que tiene más capas, es el no decir las cosas tan literal porque le agrega mucha riqueza a la letra, a lo mejor hasta un doble sentido. Es hasta como dice Emilio, la canción habla casi que te quieres morir, y lo fácil hubiese sido decir eso, pero decir esto de la abuela abre la puerta al inicio de una conversación. Claramente me puedo referir a esto, pero si tu lo quieres ver de otra forma, adelante.
Emilio: La idea era divertir y que es algo que tiene trasfondo.
¿Qué le recomiendan a alguien que lo escucha por primera vez?
Mike: Que sólo lo escuche, pero con intenciones de sentir y que no esperes nada, sin ningún tipo de prejuicios. Solamente tienes que sentir lo que nosotros sentimos en el proceso.
Emilio: Que no veas redes sociales que van a afectar tu percepción de lo que vas a escuchar. Que te sientes a escuchar el disco. A mí me cambió mucho la perspectiva la música de Tyler, The Creator. Cuando escuchas su música y lees lo que él escribió y que es estrictamente lo que él quiso decir, te cambia full la experiencia. Por ejemplo, la canción de ‘Hey Jane’, cuando la leí me dije: ‘wow, ¿cómo puedo crear algo después de ver esto?’. Siéntate y no esperes algo predeterminado.
Milton: Diviértete escuchándolo y disfrútalo sin ningún tipo de predisposición. Creo firmemente que este proyecto tenía odio antes de siquiera salir. Se hizo viral un tweet que decía algo del disco y ni había salido el disco. Hay veces que existe mucha mentalidad de borrego, como yo la llamo, que es no querer ni hacer un camino, solamente seguir a los demás borregos. Es darte la oportunidad de crearte un propio criterio.
Emilio: Es complicado. Creo que de por sí, no hay gente que tiene disposición de escuchar un proyecto que sea medianamente largo, no toda la gente tiene esa intención o ganas, pero está bien porque no es para todo el mundo escuchar un álbum. Hay gente que nada más escucha música porque tiene tiempo y quiere escuchar algo. Creo que es genuinamente entendible que haya gente que no es para ellos escuchar un proyecto de 11 canciones seguidas, que no tienen tiempo y ganas, pero también está bien para los que sí les va a gustar.
Ahora que lanzaron su álbum debut, ¿cómo es su relación con canciones como ‘Julietota’ o ‘Patadas de Ahogado’?
Emilio: Siempre va a ser lindo, pero tenemos en cuenta que va a ser extraño en un show [Risas]. Creo que siempre vamos a tener mucho amor a lo que ya hemos hecho, pero con muchas ganas de innovar.
Mike: En los proyectos anteriores se siente que nos gusta experimentar y probar de todo, y siento que este álbum es la culminación de todo eso. Esta vez nos metimos con mucho tiempo y esfuerzo a intentar explorar y ver qué es lo que podía salir de nosotros, obvio lo mejor que pudiéramos dar. Estamos muy felices y contentos con el resultado. Sinceramente, y me gustaría decirlo por los tres, que esto es lo más Latin Mafia posible. Nos gusta esto, no nos define nada, nos gusta experimentar con muchas cosas. Este es el álbum que tuvo que haber salido y es la mejor expresión que pudimos dar de esto. Estamos muy felices.
Yo sé que no lo ven como su objetivo final, pero sí como una meta que alcanzaron, ¿qué se siente estar nominados a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy?
Milton: Creo que el estar nominados es un premio para nosotros. Siempre hemos tenido en mente que los premios no definen a un artista, pero creo que tener algo que valide tu tiempo, esfuerzo, creo que es algo muy gratificante para nosotros, más si es un premio que no puedes ganar dos veces y no te pueden nominar dos veces. Creo que es algo que nos emociona mucho. Al momento que sucedió nos volvimos locos, pero la idea es ir por más y más.
Emilio: Es chistoso porque no sabes lo que se siente hasta que te pasa. Nosotros, al hacer música y empezar, nunca nos pasó por la mente esto. Siento que son cosas que van a partir de cómo haces las cosas y con qué intención. Siempre hemos puesto sobre todo el hacer música y arte con las ganas y con corazón, todo llega a partir de eso y no al revés. Estamos emocionados y con la intención de que llegue más.
Milton: Cuando nos enteramos estábamos en el estudio trabajando hasta las 7am y me desperté como a las 3pm, y Luigi me dijo que nos habían nominado.
Emilo: Aparte hace como dos años, mi mamá se compró un reloj edición especial de los Latin Grammy, y nos dijo que lo iba a comprar para manifestar que tuviéramos uno. Después de eso nos llegó esta nominación.
También la listening party fue histórica… Un Palacio de los Deportes lleno para escuchar su nuevo disco, ¿cómo lo vivieron?
Emilio: Parece que fue algo que se planeó por mucho tiempo pero no. Estábamos en juntas de release del álbum y de qué hacer. Teníamos la mentalidad de que habíamos estado mucho tiempo fuera del ojo público, que creo que la mejor forma de regresar era haciendo algo así. La primera intención era hacer un Velódromo, era regresar, pero afortunadamente dio a más y fue una locura. Era la intención que fuera un roll out del disco, campaña y marketing del disco, que la gente fuera y pudieran escucharlo y hacer videos.
Milton: Algo que surge mucho de nuestra mente cuando se nos ocurrió, que se le ocurrió a Emilio, fue el hecho de que siempre que tengas oportunidad de dejar marca en algo, que puedas ser el primero en algo o hacer algo diferente, hazlo. Si tienes la oportunidad de dejar huella, tómala.
También me gustó que lo pusieran dos veces. La segunda vez con la intención de que la gente no grabara, sino que sintiera…
Milton: Eso fue espontáneo, pero se nos ocurrió de una vez que fuimos al concierto de Eladio Carrion y puso ‘Mbappé’ dos veces. Él dijo que la primera vez era para grabar y después para vivirla, la gente se volvió loca la segunda vez.
Track x track
¿Podemos hablar de cada canción en específico? Yo les digo el título y me dicen los primero que les venga a la mente.
‘Siento que merezco más’
Emilio: Hay una frase que me gusta mucho: ‘Siento que merezco más y sabemos recibir lo que queremos ser’, siento que full va.
Milton: A mí esa canción me da mucha nostalgia, si bien no fue la primera que hicimos del álbum, sí fue que definió el sonido del álbum. Fue una semana muy bonita, la semana que fuimos a Coachella. Siento que fue la terminación de muchas emociones muy bonitas, positivas y de experiencias lindas. Fue antes de tocar.
‘y como te digo que’
Mike: Creo que esa canción es dependencia, de las primeras que hicimos.
Emilio: Creo que es la primera canción que se hizo del disco, pero es curioso porque sí es la primera que hicimos y que se quedó, pero que no la que dirigió el sonido del disco.
Milton: Aparte hicimos de que 30 segundos, la dejamos e hicimos un buen de rolas aparte, y ya después la retomamos y se metió en la atmósfera que queríamos dar. Es una canción muy linda, de entregarte a la gente que te ayuda a hacer lo que estás haciendo y de sentir que le debes algo a la gente simplemente porque está contigo, como si fueras algo pesado de manejar y sientes que no están contigo simplemente contigo por gusto y que les debes algo.
Mike: Es un viaje de emociones y nos gusta. Esta canción es como una montaña rusa, como todo el disco, pero lo que quiero decir es que va de tranquilo a mucho y luego tranquilo de nuevo, es como una sensación de ansiedad, de que estás en tranquilidad y luego te da un ataque y te vuelves a calmar.
Milton: A veces, como personas, sentimos que somos difíciles de querer porque somos personas complicadas y siento que esta canción habla mucho de esto.
Mike: Esa canción, cuando hicimos la parte final, una de las experiencias chistosas que tiene es que compré un steal drum en Los Ángeles, me encantó tanto que lo empecé a jugar.
Emilio: La idea era monetizar la compra, de que ya lo compré por algo, tiene que dejar.
Mike: Al final de la canción suena.
‘nunca he sido honesto.’
Milton: Esa canción va full creer que no mereces lo que estás viviendo. Es un poco el síndrome del impostor, pero también jugando con ese ‘sí me lo merezco pero nunca he sido honesto’.
Emilio: De que a veces te sientes la persona más cabrona y al otro día no tanto.
Milton: Es de ‘soy tan bueno en todo pero nunca he sido honesto’, de que soy tan poderoso y me siento capaz de todo, pero nunca he sido honesto.
Mike: Esa canción la hicimos en Fábrica, es un lugar que nos gusta mucho. Es un lugar que nos gusta mucho y es de nuestras canciones favoritas. Sentimos que es un lugar mágico.
‘me estoy cayendo.’
Milton: Esa canción me gusta mucho porque siento que es un viaje muy bonito de sonidos que tal vez no son tan convencionales. La canción ya estaba prácticamente terminada, y cuando estábamos grabando el video con Stillz, sonó como que la bocina se desconectó y empezó a tener mucha estática y le dije a Mike que lo grabara. Ya que estaba terminada la canción lo metimos. También un fun fact es lo del jabón de baño, que lo samplee de un baño de un bar. [Risas]
Me encanta que están buscando sonidos por todos lados.
Emilio: Prácticamente esa era la idea del disco. De todos lados podemos encontrar inspiración y creación, de dónde hacer algo.
‘sentado aquí,’
Emilio: Es ese primer momento de esconder a sus abuelas [Risas].
Mike: Es diversión.
Milton: Fue un día que dijimos que no queríamos matarnos la cabeza en algo y nos metimos full. Creo que es una canción que tiene mucho poder en lo que dice, el primer momento de ira de que odio estar aquí, de que no está tan chido este mundo. Creo que va sobre eso.
Emilio: Siento que es una canción en donde un día estábamos odiando todo, donde no te toleras ni a ti mismo. Fue una sensación de querer sacar eso.
‘vivo si me exiges’
Milton: Creo que esa canción es el momento más claro del proyecto. Es un proyecto, que por mucho que hayamos trabajado nada más los tres, involucra mucha gente, hay mucha gente detrás de su creación, es el momento más literal en el que se escucha esa gente. Es una canción que es en agradecimiento a esa gente que te hace querer estar ahí, que te hace poder crear y sentir.
Emilio: Siento que esa canción en especial la puedes tomar de la forma que quieras porque creo que se puede entender hasta de una intención romántica. A mí algo que me ha pasado desde siempre, y puedo hablar por mis hermanos, es que creo que genuinamente uno puede sentirse mal o algo pero tenemos personas ancla, que es esa gente que te hace sentir bien, que te quita algo de encima. Puede ser ese amigo que va contigo a hacer nada juntos, son como personas anclas que te aterrizan, que son raíces, pueden ser amigos, familia o nuestras parejas, quienes te aterrizan de alguna forma. Es una canción dedicada a esa gente que de alguna forma son anclas y que nos ayudaron para que se desarrollara y nos permitiera sentir porque muchas emociones que vienen de este disco son gracias a emociones compartidas con amigos, como recuerdos.
Milton: Sale de nuestro inconsciente que sí teníamos momento donde vivimos separaciones de gente que no queríamos separarnos. Sí teníamos esa conversación de hacer un disco, de tener que separarte de alguien, que no quieres pero tienes que. Indirectamente lo hicimos, de la gente que queremos en nuestra vida y necesitamos.
‘pero me estoy acabando’
Emilio: Tenemos la fortuna, siempre vamos a estar muy agradecidos y no cambiaríamos nada, pero el cambio de nuestra vida es de 0 a 100. Yo tuve que dejar mi carrera porque yo estudié derecho y la dejé a tres meses de terminarla. Fue un día que de la nada teníamos que hacer un concierto, teníamos tres semanas porque fue en el Velódromo. No me salí de la carrera no porque no quisiera terminarla, fue porque estábamos tan metidos en esto, pasó del 0 al 100 de nuestra vida. Una amiga un día me mandó un mensaje y me dijo: ‘¿nos vemos mañana?, y yo me preguntaba que cómo que mañana, pero se me había pasado inscribirme.
Milton: Creo que va full de amor hacer esto, pero ¿qué pasaría si mañana ya no puedo? ¿Qué pasa si el día de mañana hay 100 mil personas afuera esperándome y ya no puedo salir? Creo que es válido y entendible, ¿qué pasa si hoy estoy preparado para hacerlo y mañana ya no?
‘Qué vamos a hacer?’
Milton: Esa canción va full sobre un momento traumático que vimos no hace mucho en la calle. Esa canción es de odio a esa gente, odio ese trauma, de genuinamente desear encontrarlos de nuevo. Es una canción que invita a la violencia, más bien a incita a ese pensamiento que tienes en la cabeza.
Emilio: De forma graciosa es esa vez que te peleaste cuando tenías 12 o 13 años, llegabas y te metías a bañar y seguías enojado pensando que hubieras hecho o cómo hubieras reaccionado. Es esa forma chistosa de verlo.
Milton: Va a ese pensamiento de que tienes ese odio guardado, ¿qué pasaría si lo vuelvo a ver?
‘Yo siempre contesto’
Emilio: Es una canción de querer ayudar a alguien pero no sabes cómo. Es querer ayudar a alguien que quieres y valoras, pero que a veces no encuentras las formas, palabras y maneras de saber cómo. Es una canción que puede ir a otros lados de gente que ya no está contigo y que no está en este mismo plano. Creo que va justo de que nunca hablas de esto, pero yo siempre contesto, pero ¿cómo va a responder alguien que ya no está contigo? Creo que es una canción que puede ser tomada de dos canales, tanto de querer y ayudar a alguien que ya no sabes cómo ayudar, pero también sobre extrañar a alguien en el pensar que una vida no es suficiente para tener a esa persona.
‘Ven,’
Mike: Sentíamos que hacía falta una canción así, donde fuera el proceso de cómo es el proceso de salir del estudio y llegar a tu casa cuando más personas están iniciando su día. Nosotros somos nocturnos, entonces siempre salíamos del estudio a las 7 o 6 de la mañana. Siempre se nos hizo impactante que entraramos a las 8 de la noche y saliéramos a las 6 del siguiente día, y justo cuando salíamos, la gente estaba por empezar su día. Era impactante ver eso y quisimos grabar, el recorrido de cómo era el proceso. Es poderoso.
‘Tengo mucho ruido’
Emilio: Esa canción es de la gente de: ‘qué pasaría si sigues mal y te da miedo de, por tú estar mal, la gente que tienes va a querer seguir estando contigo por lo que eres’.
Milton: Muchas veces creemos que tenemos la esperanza de que vamos a estar bien, y de cierta forma, los que nos quieren nos echan porras, de que todo va a estar bien, pero esa canción habla mucho de esa sensación y pensamiento de, ¿qué pasa si no? ¿Qué pasa si no estoy bien? ¿Qué pasa si mañana no?
Emilio: Y justo responde un audio de nuestra querida abuelita, que dice: ‘no te preocupes, ahora te recuperas’, es esa duda genuina de, ¿me vas a seguir queriendo como estoy o me vas a seguir procurando por cómo estoy? Es una canción importante porque es nuestra abuelita y va full a ella porque es una persona importante para nosotros y no vemos tan seguido. Es poderosa, es de las canciones más poderosas del disco.
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