Sen Senra y su gran homenaje al origen


En una conversación íntima y reflexiva con ROLLING STONE en Español, Sen Senra profundizó en el espíritu detrás del segundo volúmen de su trilogía PO2054AZ, un proyecto en el que rinde homenaje a sus raíces, su familia y su historia. En el segundo volumen de esta trilogía, “El Emigrante”, el artista español explora no solo su viaje personal, sino también la historia de su familia. Este álbum se presenta como un tributo al origen, a la identidad y a los sacrificios que marcan el camino de muchas personas que, como él, encuentran en el recuerdo y la tradición una fuente inagotable de inspiración y sentido.

PO2054AZ es más que un número de matrícula —es el emblema de los primeros viajes en coche con su familia, un recuerdo nostálgico donde la música se convirtió en su refugio y su primer contacto con el arte. En este segundo volumen, Senra continúa su viaje creativo con canciones que, en sus propias palabras, conectan profundamente con su tierra y su historia, fusionando géneros y emociones en piezas que van desde ritmos enérgicos hasta baladas emotivas. Las colaboraciones que incluye, con artistas de renombre como Aitana y Carín León, muestran la versatilidad de un proyecto que no teme saltar de lo alternativo al pop sin perder la esencia íntima y única que define a Senra.

En esta conversación, el artista comparte la carga emocional y los recuerdos que evoca cada canción. Recordando los consejos de su abuela y la influencia de su hermana en su formación musical, Senra nos muestra un lado más humano y vulnerable de su arte. La portada del primer volumen, donde aparece como un jabalí en medio del campo, simboliza esa conexión profunda con su tierra y con los relatos de su abuelo, quien siempre advertía de la presencia de jabalíes en los paseos nocturnos. Con esta imagen, Senra proyecta la fuerza y determinación de quien sigue su propio camino sin perder el vínculo con sus orígenes.

El volumen dos, sin embargo, lleva esta narrativa un paso más allá: en la misma portada, la imagen aparece vacía, reflejando su partida de Galicia en búsqueda de nuevos horizontes, en un acto que honra a su familia y a todos aquellos gallegos que emigraron en busca de una chispa que los conectara con sus sueños. “El Emigrante” es una pieza que trasciende la mera autobiografía para erigirse como un manifiesto de orgullo por las raíces, la nostalgia y la conexión con el hogar.

A lo largo de esta entrevista, Sen Senra reflexiona también sobre cómo ha cambiado desde los días en que grabó Sensaciones, y nos lleva de la mano a un recorrido por los desafíos y logros de su carrera. Desde esos primeros viajes familiares escuchando música en el coche hasta su mudanza a Madrid, donde enfrentó dificultades económicas y se sumergió en la producción musical, cada etapa de su vida ha quedado plasmada en sus canciones. Con un audaz compromiso con la autenticidad, Senra sigue explorando nuevos territorios, respetando siempre su esencia y honrando a quienes lo han acompañado en su viaje, mientras continúa abriendo caminos en la música.

En un mundo en el que la originalidad y la búsqueda de nuevas expresiones artísticas son cada vez más valoradas, Sen Senra ha logrado crear un universo musical que encuentra resonancia en quienes buscan algo más que la superficialidad en el arte. Aquí, nos da una visión privilegiada de lo que significa para él ser artista, no solo en términos de sonido, sino de identidad y de legado.

Como dices en Instagram, para que conozcan todo lo que viene en ese segundo volumen de PO2054AZ, hay que entender el origen. Lanzas el primer volumen en junio del año pasado ¿qué reflexionas en esa primera parte? 

Pues la primera parte es el origen, me refiero a ella como el origen de esa chispa, esa búsqueda que empieza a entrar por mi cuerpo y a través de la matrícula del primer coche de mi padre PO2054AZ, que es donde empiezo a enamorarme de la música y recibir esos primeros estímulos.

Hago un homenaje a mi origen, a donde se plantó la semilla y donde este personaje que soy, Sen Senra, empieza a tener ganas de perseguir eso que nace en él. Ahora entrando a la fase 2 del PO2054AZ que le llamo el emigrante, que es un homenaje a lo que hizo mi familia, lo que hicieron mis paisanos y muchos gallegos, que es abandonar tu hogar en búsqueda de esta chispa que puede significar todo tipo de cosas, pero esa salida de tu pueblo.

Mencionas ahora a Sen Senra como un “personaje”, ¿cómo se diferencia de Christian? 

No es un personaje ficticio, es real, pero usé la palabra personaje como un reflejo más de una historia que es pasado y también presente.

Últimamente y sobre todo en España hay muchos proyectos súper interesantes que están muy ligados a la raíz, ¿a qué crees que se debe eso? 

Yo creo que la gente está empezando a encontrar en la raíz, que al final es la pureza, el sentido y un espacio de elevación, a través de la vuelta a esa raíz y no mirar al exterior y vivir tu propia realidad y a través de ella enmarcarte en tu camino, en una exploración que es mucho más interesante artísticamente. Personalmente el crecimiento es muchísimo más grande.

Como dices, el título del disco de la trilogía es la matrícula del primer coche de tu padre, en donde escuchaban a Pink Floyd a Dire Straits, varias cosas, ¿qué tan interesante y nostálgico ha sido este ejercicio de recordar todos esos viajes por toda España?

La verdad que está siendo un regalo para mí, porque al final en todo este proceso creativo estoy haciendo una labor de búsqueda de un material propio, de mi propia familia y de mi tierra, accediendo a un material que nunca había llegado a ver y de repente fotos de mi familia en otros lugares, de paisanos míos, de la historia de mi tierra, de otros artistas, que me estoy cogiendo toda esa fuente de inspiración y está siendo un proceso fermoso. No podría estar embarcando en un proyecto más increíble que este la verdad. Estoy descubriendo cosas que tocan mi fibra y mi corazón y es una suerte.

Vemos videos, audios, fotos tu familia y tú, se le agradece que se documentó todo eso a tus padres, ¿no? 

Literal, tío, yo al final hablaba con el equipo creativo y decía, “qué suerte tener esto a nuestra disposición. Que no se haya perdido por ahí o eliminado, archivado” y ahora parece que la forma de tener este archivo es a través de una red que al final no sé si le pasa al resto de gente pero se acaban perdiendo muchísimos documentos y al final es precioso tener eso a tu alcance. Además te lleva ahí, a los lugares de donde vienes y yo ahora mismo, que estoy también pasando por este proceso, me doy cuenta lo importante que es.

En mi casa estamos imprimiendo fotos y teniendolas físicas, volviendo a hacer álbumes,  metiendo en un cofre, todo tipo de cosas para que estén ahí físicamente y que queden a nuestra mano y lo recomiendo 

¿Y dirías que los ha hecho más unidos como familia?

Sí, siempre fuimos una familia unida, al final esto es muy emocionante por parte de mi familia, la presencia de mis abuelas, de mis padres, mis amigos, de mi pueblo. 

No es una película que me haya inventado, sino una película real que es súper emocionante.

¿Cómo recuerdas qué era ese Christian que viajaba en ese coche?

Me acuerdo de estar en el asiento de atrás, mi padre de piloto, mi madre de copilota, con mi hermana a la derecha, durmiendo muchas horas y mirando por la ventana, escuchando música siempre.  Siempre me llamó mucho la atención estar en movimiento y escuchando música, me hacía sentir algo especial.  El ir hacia algún lugar con esta presencia sonora de cualquier canción de alguna forma me estimula especialmente.  

Vi algo que se me hizo interesante. Creando la canción Familia, veías videos de caballos corriendo siendo libres, esta parte del movimiento y lo visual, ¿la ligas mucho con crear sonidos? 

Así como considero que debe haber un movimiento en una canción, para mí es importante y no hablo de que tengas que estar estimulando todo el rato, pero hay una vibra que está en movimiento, que parte de un sitio y acaba en otro, lo veo muy importante.

Ahora que mencionaste a tu hermana recordé que en nuestra plática anterior me contaste que fue una gran parte de tu formación musical y una gran responsable de que hoy tengamos tu música. ¿Le agradeces toda esa música que te enseñó?

Le agradezco todo, ella me entiende más que nadie, es mi confidente, a la que le pregunto si realmente esto encaja conmigo, si tengo alguna duda, pasa por ella.

Al final, me conoce en las buenas y en las malas y me conoce muchísimo. Al final ella también es una artista creativa y es una parte de mi mano derecha creativa, nos retroalimentamos, además que queda en casa.

En la portada de este volumen 1, te describes como “un jabalí en medio del campo, en tierra de nadie, pero a la vez en tu tierra, bien abrigado…”, ¿qué hay detrás de esa imagen para ti? 

PORTADA VOL 1 

Es eso, un jabalí en la noche en un campo de mi pueblo, al final los jabalís son muy típicos de mi tierra. Mi abuelo siempre bromeaba cuando íbamos dando paseos de noche que iba a salir un jabalí, que te iba a atacar, que cuidado. Pues es esa similitud de que estoy saliendo de esta cuneta a atacar pero un jabalí no tiene por qué atacar, simplemente si se ve en peligro de que vayas a tocar los suyos. Me gusta ese símil de que tengo cierta actitud, de que algo está pasando en mí, estoy ganando esta fuerza.

PORTADA VOL 2 

Bueno, pasamos al volumen dos, “El emigrante”. Lo primero que nos presentas es la portada, que muestra la misma imagen, pero ya sin ti, has emigrado… ¿Cómo llegó esa idea?

Como es una trilogía y ya tenía toda esta narrativa y concepto, ya se venía trabajando, ya lo tenía en mente. Iba a mantener la misma portada porque me sigue pareciendo interesante, por eso estamos jugando la carta de que ves la misma imagen, pero vacía, sin mí, como que me he ido y se queda vacío. Me parece importante, interesante esa insistencia y no tener que estar todo el rato cambiando las cosas, intentando generar estímulo a la gente. Parece que estamos en un mundo donde tienes que hacer todo el rato cosas diferentes para alcanzar y para mí es todo lo contrario.

En este volumen, ¿reflexionas sobre tu salida de tu hogar para ir a Madrid o sobre la historia de tu familia? ¿Ambas? ¿Cuáles son las reflexiones? 

Esto es un homenaje realmente, yo salí de mi tierra hace muchos años, lo que pasa es que nunca lo he conceptualizado. Me gusta que esto quede marcado para siempre, es un homenaje a mi familia, a mis paisanos y a la gente en general que tiene que hacer esto. Yo me he ido de mi casa hace muchos años ya, abandonado mi tierra y veo muy poco a mi gente, mucho menos de lo que quisiera. Este es el momento donde rindo homenaje y me pongo en la piel más que nunca, le pongo foco para que se entienda y que quede enmarcado este concepto.

¿Qué retos recuerdas de esa época en la que sales de tu casa? 

Muchísimos, como vengo de toda esta fase donde la música no es lo que era ahora, no había los medios de ahora, ir a un estudio era una cosa complicadísima, era un momento muy importante si conseguías ir a uno, conduciendo la furgoneta muchas horas, cargando los amplificadores, las guitarras, enchufando, tocando para el público que hubiese, que en muchas ocasiones era muy poco y durmiendo en todo tipo de sitios extraños.

En el disco presentas audios de tus abuelas en los que se muestran preocupadas por ti, por que no pueden hablar contigo…Me imagino que es difícil, no solo recordar cómo fue difícil para ti, sino ver cómo fue difícil para tu familia.

Totalmente, con mis abuelas, siempre hablamos mucho de la vida en general y al final ellas  lo vivieron en su propio cuerpo. Mi abuela emigró con mi abuelo en su momento y se les quiebra la voz cuando hablamos de todo esto. Al final es una búsqueda por una vida mejor, pero el gallego está muy enraizado a su tierra y tiene una sensibilidad desarrollada más fuerte. Mi abuela decía que entre la nostalgia y la pena hay un momento muy impactante para ellos, los que se iban, se iban con pena por dejar a la familia atrás y los que se quedaban, también se quedaban tristes porque se iba el otro, era algo difícil de gestionar.

En uno de estos audios te pregunta una de tus abuelas si te hace falta dinero. ¿Recuerdas qué estabas viviendo esos momentos?

Sí 100%, me acuerdo de ese audio estando en Madrid, en una casita que tenía fuera del centro hacia Vallecas que eran literalmente cuatro paredes. Cuando me fui de mi casa a buscar esos nuevos estímulos para poder componer y en búsqueda de convertirme en lo que quería, no tenía dinero. Al final tenían que apoyarme en la medida de lo posible y se preocupaban obviamente. Yo tampoco soy mucho de pedir, me callo y como cacahuetes si hace falta y sigo con lo mío, no me gusta molestar. Entonces, son audios reales que llegaron a mí teléfono muchos años atrás por parte de ellas. 

¿Ese audio que está en gallego qué dice? 

Es mi abuela yendo a misa y hablando con el cura de mi pueblo. El cura le dice que escuchó la última canción que saqué y que le gustó mucho y que tengo más estilo que nunca. 

Cuándo te mudas a Madrid, empiezas a interesarte por la producción, por esas épocas nace Sensaciones, ahora mirando para atrás, ¿has recordado o reflexionado sobre el proceso de ese álbum?  

Cuando me mudé y salí de mi de mi tierra estaba en esa fase de sacar lanzamientos que no  iban en un disco pero que eran mis primeras composiciones en español, como ‘Por Ti’, y fue ahí cuando empecé a adentrarme en el álbum de Sensaciones. Ahora miro para atrás y me da mucho orgullo y emoción ver lo que surgió y nació estando en una fase tan complicada personalmente haya podido sacarlo todo adelante. 

@sharonlopez

¿Cómo es tu relación con ese disco? 

Es una relación entre mística, mágica, de estar conectado con algo más elevado. Además tengo el recuerdo de que en ese momento en español no había mucha música que hablase de esta manera, se hablaba de otra forma. Me acuerdo mucho en ese momento de pensar cómo lo iba a recibir la gente porque estaba escribiendo otro tipo de lírica, de color, de textura y en ese transcurso pasaron cosas como mágicas a las que aún no lo encuentro sentido a día de hoy. Tienes reservado el cielo, me acuerdo de hacerlo a las 3 de la mañana en mi casita, solo. Algo me nació y lo escribí, en 15 minutos tenía todo escrito y ya sabía que quería hacer esto del vocoder y que fuese a capella. Pues una conexión con algo superior.

Entrando a las canciones de este nuevo volumen, hay una titulada ‘New me’. ¿Hay un nuevo Christian?

Sí, bueno, al final es una transición la que estoy pasando a nivel artista, personal creativo y precisamente me mola como es que abre el disco después de la de la pregunta de mi abuela de cómo estoy, que no sabe mucho de mí y estoy siendo muy directo de que estoy en una fase de entrar a un nuevo yo.

Me encantó la colaboración con Carin León, es un artista super versátil. ¿Cómo se dio?

Él y yo nos admirábamos, a mi me gusta mucho lo que hace, me parece súper especial.  Yo tenía esta canción y la escuchó, le encantó. Se quiso subir y formar parte de esto y la verdad quedó una pieza increíble. 

Me gustó que se adaptó a tu estilo. 

Entró a la vibe de la canción, pero siempre su voz tiene esa cosa como sexy, esa forma de cantar, yo creo que le va increíble.  

También colaboras con Aitana, una de las artistas pop más grandes en España. Me gusta que estamos en ese momento en que lo alternativo puede convivir muy bien con el pop mainstream. ¿Cómo son esas colaboraciones para ti? 

En la colaboración de Aitana, yo venía con esta curiosidad y al final me parece una figura muy interesante. Teniendo la intuición de que podía llegar a tener una vibra, un estilo de música que le quería presentar que le quedase increíble. Yo ya tenía un color especial, sabía que iba a conectar con ella y con lo que puede dar y fue algo muy natural. Me parecía muy interesante para los dos hacer este junte y la verdad que la canción me encanta y a la gente también.

¿Se conocían de antes? 

Nos teníamos un poco ubicados en el radar y coincidimos en Bogotá. Ahí se me disparó la chispa de hacer esto. 

Un cielo azul ha sido un momento muy emotivo en tus conciertos, pero habías dicho que no querías sacarla. ¿Qué cambió para que saliera a la luz?

Cambió que no había un día que no recibiese 300 mensajes diciendo que la sacase.  Es una canción que la toqué aquí por primera vez en el piano y la toqué porque me gustaba la canción, el momento que se iba a dar en directo y no estaba en mis planes sacarla. Me parecía bonito tener momentos exclusivos en los conciertos. Es algo que me gusta y lo seguiré haciendo en directo, incluso, tocar cosas que no se publicarán. De hecho, yo hago mucha música que no quiero publicar. Lo que pasó fue que sonó esa canción y la gente conectó a otro nivel con ella. De repente los mensajes eran muy emocionales, realmente la gente estaba sanando o le servía mucho para su vida. Mi condición de artista es compartir, entonces al final dije,  “esto es para la gente tío y si me lo pide, pues se lo doy”.

En la canción dices: “Tengo en el corazón un doble fondo y encima un puto espíritu de alguien que no sabe perder”. Me sonó parecido a lo que dice tu familia en los videos: “Cuando se le mete algo a la  cabeza, no hay quien se lo quite”. ¿Dirías que esa convicción es gran parte de tu éxito?

Total, desde siempre y aún a día de hoy, tengo esa actitud, esa convicción de que se logren las cosas. A veces soy demasiado cabezota y doy un poco por culo, pero creo que gana un buen puerto.

Platícame también del interludio. Suena tu voz, se escucha muy relajada, dices que alguien te “abrió ese camino que antes no existía”. ¿A qué te refieres?

Ahí es un homenaje, el interludio se llama Para los que llegan tarde. Con eso quiero decir que en general en la vida y más en el arte, es un punto muy difícil cuando hay una propuesta nueva, que quizás no es tan común para la gente y que al principio genera una crítica y a la hora de la ropa, la moda, de todo tipo de ámbitos. Siempre hay este tipo de gente que aparece y en un momento muy difícil abre este camino y de repente, la gente que antes no lo entendía, empieza a entenderlo y empieza a generar un movimiento. Se vuelve un homenaje a esa gente que cuando era difícil, cuando no había nada, abrió esa puerta.

¿Quién dirías que abrió esa puerta para ti?

¿En qué sentido?

@sharonlopez

Musicalmente. 

Musicalmente, yo mismo.

¿Estás abriendo camino para otros?

Bueno, eso es lo que espero. Cuando tomo decisiones creativas, cuando pienso que algo para mí es cool e interesante, realmente hay una intención de pensar en mis compañeros y la gente que se puede subir a este movimiento para que todo el mundo pueda disfrutar de esto. 

Me gusta mucho ‘Ataúd’ en general, en especial la frase de “llegar sonriendo al ataúd”, es una declaración de “la vida es una, vívela”. ¿Ese es el mensaje que querías dar?

Yo soy una persona que celebra mucho la vida y la celebración de por sí. Con celebración no se traduce solo a fiestas y desmadre si no todo lo contrario, de sentir una celebración. Por ejemplo, cuando consigo ciertas cosas, mi gente sabe que soy una persona que le gusta que nos juntemos y celebremos, que hagamos una comida , nos veamos, pues todo el sacrificio que conlleva la vida en sí. Entonces creo que hay que celebrar más e intentar llegar sonriendo al ataúd y reventado si hace falta.

Hablando del sonido, la vez pasada que platicamos me decías que no quieres encasillarte, que buscas libertad absoluta. ¿Cómo te mantienes buscando esa libertad absoluta?

Pues muy fiel a mi, mi relación con la música es esa, no la entiendo de otra manera. Poco como un científico, mezclando todo tipo de cosas para que pueda descubrir algo especial. Es a lo que me debo, lo que le da sentido a mi proyecto, mi arte y mi vida y eso requiere mucho tiempo y estudiar, conocer, darle ese cariño e involucrarte a otro nivel.

Como decimos es una trilogía, yo sé que obviamente no puedes dar muchos detalles, pero ¿qué puedes adelantarme del cierre? 

Puedo adelantar que básicamente está vivo, ahora estamos en la fase 2 y el cierre está ya cocinándose. No tardará mucho en salir. Tengo la intención de que esto quede para siempre, para la historia, que sea un homenaje a mis paisanos, a mi tierra y a mí mismo.

Son canciones que cambian con la gente, que conectan con ellas.

¿Cómo has vivido las presentaciones en vivo últimamente? 

Los conciertos para mí son muy especiales. Tengo la gran suerte de que hay una conexión muy especial con el público, una experiencia demasiado especial.

Me encanta tocar en vivo.

Llegas a grandes escenarios como el Auditorio Nacional. ¿En qué te has estado enfocando para preparar estos shows?

El auditorio va a ser algo muy especial y único porque el álbum sale el 15 de noviembre y el auditorio es el 20, por lo que sonará por primera vez en el Auditorio. Para toda esta nueva era del PO, estamos preparando una presentación del volumen 2 y del presente de este proyecto en el escenario del auditorio.

¿Hay algo que te emocione fuera del proyecto?, por ejemplo, recientemente colaboras en uno de los grandes discos del año que es Sayonara de Álvaro Díaz. ¿Cómo fue ese proceso y hay algún otro aspecto fuera del proyecto que te emocione? 

Con Álvaro, nos conocemos hace años, somos amigos por agendas, ya teníamos pendientes untarnos y al final somos gente que le gusta la música. Nuestra intención es juntarnos, disfrutar de la música, ponernos cosas ,componer. En este caso fue una salida que hizo en Madrid y me enseñó el disco.  Me propuso entrar en algún tema y yo le dije que me apetecía que lo que hiciera con él fuera lo contrario a lo que esperaría la gente que fuésemos a hacer, una cosa un poquito más deep y me apetecía que fuésemos muy directos los dos. Salió la canción desde cero, estuvimos en el estudio y en un día estaba 1000CANCIONES hecha.

Estás claramente en una época muy creativa, ¿a qué crees que se debe? 

Creo que  a la entrega que le estoy dando a este proyecto, al viaje que estoy viviendo que está tocando fibras mías. Es una oportunidad para dejarme la piel y saber que un proyecto así no lo voy a repetir jamás. Creo que no voy a estar involucrado en algo tan que toque tan personal mi vida y sea tan bello y que sienta tanto orgullo de hacer este homenaje. Eso también me prende de fuego y quiero hacerlo mejor.

En la plática pasada dijiste “creo que el listón está muy alto para hacer algo más personal”… 

[Ríe] Sí… 

¿Qué es lo que más te emociona actualmente de tu proyecto?

Lo que más me emociona es rendir homenaje a mi gente, eso es lo que más me toca. Ver a la gente de mi pueblo que está feliz, que está orgullosa. Ver que tienen su sitio y su espacio a través de un arte y contar esa historia, elevarla y darle el valor a lo que sufrió mucha gente.Que es una cosa muy valiente, muy honesta, muy pura, muy de amor.  Me gusta ver que mi gente quede contenta y que agarre la bandera de que somos fuertes y que miren de donde venimos.



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