
México ha dejado una huella imborrable en el mundo por una infinidad de razones: su rica herencia cultural, su invaluable legado en el arte y la ciencia, una gran lista de nombres que brillan en el deporte, el cine y la música, y una biodiversidad que roba el aliento. Pero, si hay algo que ha conquistado corazones en cada rincón del planeta, es su gastronomía, una verdadera joya que la UNESCO ha reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Por años, la gastronomía mexicana se ha consolidado como una de las mejores del mundo. Conocida por su fusión de sabores, matices e ingredientes, los platillos mexicanos son el resultado de generaciones que han mostrado amor por la cocina, pasando de familia en familia las recetas para que perduren con el pasar de los años. La variedad, los sabores intensos y el uso de ingredientes como el maíz, frijoles, cebolla, ajo, tomate, aguacate y picante, son un festín de colores y sabores que reflejan la celebración de una cultura.
Sin embargo, actualmente estamos perdiendo uno de los ingredientes más imprescindibles para la gastronomía mexicana: el picante. Sin él, el sabor, la sazón, la tradición, la cultura y la historia están en juego. ¿Has notado que en los restaurantes la salsa ya no pica? ¿Tienes que ponerle por lo menos tres cucharadas de salsa a tu taco para sentir algo picoso? ¿Qué haremos al respecto?
FLAMIN’ HOT® ya ha puesto acciones para preservar el picante en la gastronomía mexicana. La marca de PepsiCo ha lanzado ‘Salvemos el Picante’, su nueva iniciativa que busca honrar y resaltar la tradición del picante en la comida mexicana, todo a través del reconocimiento a aquellas taquerías que preservan el auténtico sabor del picor y el arte de enchilar en sus salsas. Esto, en un contexto donde se percibe que la intensidad del picante en las salsas está desapareciendo. La marca visitó 19 taquerías de la Ciudad de México para evaluar el nivel de picor de cada una de sus salsas, a la vez que el público participó nominando y votando a través de las redes sociales de FLAMIN’ HOT®. Solo 10 de ellas serían galardonadas.
El día de ayer, 24 de marzo, FLAMIN’ HOT®, en compañía de grandes celebridades, realizó la noche más hot del año en el Museo Soumaya de la Ciudad de México. La velada inició con la alfombra morada, en donde desfilaron grandes personalidades como Diego Calva, Yalitza Aparicio, Camila Sodi, José Eduardo Derbez, entre muchos otros. “Cuando fue la fiesta de Babylon en Los Ángeles, mi mamá me ayudó y llevamos gorditas, tamales y tostadas. La comida mexicana le gusta a todo mundo. Es algo que nos sigue abriendo las puertas en todo el mundo. No hay nada como unos tacos o chilaquiles que piquen”, confesó Diego Calva en exclusiva a ROLLING STONE en Español en la alfombra morada de FLAMIN’ HOT®.

Por su parte, Yalitza Aparicio aseguró que tiene grandes recuerdos relacionados con el picante durante su infancia, por lo que preservarlo en la gastronomía mexicana es fundamental. “En mi cultura, el picante nos ha acompañado siempre. Hay un dicho que tenemos en mi casa: “Si no pica, no sabe”. Es una conexión muy fuerte desde mis raíces”, dijo.

La velada siguió con los comensales degustando algunas de las salsas que serían galardonas a lo largo de la noche. Entre risas y alguna que otra lágrima por el rico picante de las salsas, se emanaba una gran energía que dio paso al inició de una gran noche. FLAMIN’ HOT® convirtió la cata en un desafío definitivo para quienes disfrutan del picante sin miedo.
Los anfitriones de la noche emergieron de entre las luces para darle la bienvenida a los invitados y comenzar una increíble velada. Miguel Rodarte, Aislinn Derbez y Edu Maruri fueron los encargados de llevar la noche por un camino cargado de picante. Un grupo de cinco críticos fueron de taquería en taquería a probar las salsas que serían premiadas por conservar el ingrediente primordial de la gastronomía mexicana. Al mencionar el ganador, cada crítico mencionaba el por qué esa taquería fue elegida para ser una Estrella FLAMIN’ HOT®.

La taquerías que fueron galardonadas porque aún conservan ese toque especial e irremplazable del picante son: Arandas, Atarantados, El Maizajo, El Sirlon de las Lomas, El Torito, La Chula, La Rosa de Oro, La Sirloneria, Los Paises, Parnita, Tacos del Valle, Tacos Domingo, Tacos Tony, El Califa de León, El Vilsito, Taquería Hermanos Luna, Las Cebollas y Taquería Los Güeros de Boturini. Y las categorías que fueron premiadas: El picante de asfalto, El picosito rico, Salsa revelación, Salsa levanta muertos, Salsa Flamin’ Hot, El nuevo chingón, Clásico y picoso, La reina del infierno, La salsa de la uni y Picante tradicional. No podemos pasar por alto el Delantal Flamin’ Hot®, el más alto reconocimiento al arte del enchilamiento, y la taquería La Rosa de Oro fue la merecedora de este prestigioso galardón.
El picante no es solo un ingrediente para la gastronomía mexicana, es parte de nuestra identidad y un sello de celebración a la historia de México. Sin la presencia de él, falta parte de nuestra cronología, parte de nuestro legado y parte de nuestro símbolo que conforma nuestra riqueza cultural. “Yo soy amante del picante desde que soy pequeña. Sí siento que las salsas no pican como antes. Algo está pasando que le están bajando el picor. Hay gente que no tolera el nivel de picor que toleramos nosotros. Creo que tiene que ver con esto”, dice Aislinn Derbez en exclusiva a ROLLING STONE en Español sobre la pérdida del picante.
“El picante no se tiene que perder porque es parte de nuestra cultura. El ADN de México es su nivel de picante que muy pocos aguantan” — Aislinn Derbez.

Por su parte, Miguel Rodarte le reveló en exclusiva a ROLLING STONE en Español su interés por el picante en las salsas. “Me encanta la salsa macha. También me encanta el chile en chicharrón. Estos los puedes combinar con salsa y quedan espectaculares. Estoy aprendiendo a hacer mis propias salsas en casa, y no es por nada pero me quedan muy buenas”, asegura. “En una de esas me llevo mi Estrella FLAMIN’ HOT® el próximo año”.

Para cerrar la velada, Edu Maruri celebró la noche más hot del año con un DJ set que invitó a todos los comensales a bailar. Además, el picante no dejaba de aparecer. Cada uno de los asistentes siguió degustando las salsas galardonadas en compañía de los productos FLAMIN’ HOT®.

Entradas Recientes
- Cómo colaborar para que ‘Perfume’, la película sobre María Gabriela Epumer, se haga realidad
- Sean Kingston y su madre se declaran culpables en un juicio de fraude de alambre de $ 1M
- Rock & Pop Sessions con Nonpalidece
- FITO PÁEZ presenta su nuevo álbum NOVELA
- Cómo fue el encuentro entre Dillom y Marky Ramone en Buenos Aires
- Demi Lovato Lip Syncs a lo largo de 'How Bad Mad You Want Me' de Lady Gaga
- Bruce Dickinson publicó el comic “The Mandrake Project: Year One”
- Dum Chica estrena single después de la polémica en Lollapalooza: así suena
- Will Smith cae 'basado en una historia real': transmitirla ahora
- Lady Gaga es demandada por 100 millones de dólares
- Coachella llevará la oferta gastronómica del festival a un nuevo nivel
- Las fechas de la gira de Chris Brown's Breezy XX 2025 anunciaron
- Apareció una grabación inédita de Los Beatles en su juventud
- Quién es Stephen Graham: de skinhead en ‘This Is England’ a brillar en ‘Adolescence’
- El personal de Billboard desacredita si Doechii es una planta de la industria