¿Por qué las mujeres directoras ejecutivas siguen tan subrepresentadas en los puestos más importantes de la música?


En julio, seis mujeres (Taylor Swift, Gracie Abrams, Billie Eilish, Chappell Roan, Ariana Grande y Charli XCX) fracasaron. los 10 primeros de la Billboard 200, la primera vez que esto sucedía desde 2019. Y cuando se anunciaron las nominaciones al Grammy el 8 de noviembre, seis de los ocho espacios para grabación, álbum y canción del año fueron encabezados por mujeres; el segundo año consecutivo las mujeres obtuvieron tal Alta representación en las principales categorías. Las mujeres artistas dominarán la música pop en 2024.

Sin embargo, en las principales empresas que impulsan a estas superestrellas, las mujeres han ido dejando roles poderosos, medidas que han inquietado a otras mujeres que luchan por la inclusión y la influencia en la cima del negocio. Entre Universal Music Group (UMG), Sony Music y Warner Music Group (WMG), las tres principales compañías musicales, hubo cuatro sellos que comenzaron este año con mujeres como directoras ejecutivas: Capitol Music Group Michelle JubelirerGrupo de Música del Atlántico Julie GreenwaldRegistros épicos Sylvia Ródano y UMG Nashville cindy mabe. Once meses después, ese número ha bajado: Rhone, que también es uno de los pocos directores ejecutivos negros en el sistema de las grandes discográficas, es el único que queda en las grandes discográficas costeras. Y varias otras mujeres abandonaron las altas esferas de la música este año como parte de reestructuraciones de grandes sellos discográficos que impactaron a ambos géneros.

No todas han sido malas noticias para las ejecutivas: Mabe todavía está en su puesto en UMG Nashville, y taylor lindseyquien había sido vicepresidente de A&R, tomará el Función de presidente/CEO en Sony Music Nashville a finales de 2025. Pero las salidas de alto perfil han sacudido la confianza de muchas ejecutivas musicales, dice una mujer de alto rango en la industria: “Las pone nerviosas porque gente como Julie Greenwald no acepta una mierda de nadie. Y el mensaje es: 'Dios mío, mira eso'. Si pueden dejar ir a Julie Greenwald, cualquiera puede ir'”.

Mientras tanto, los directores ejecutivos de los servicios de streaming más grandes de la industria, las empresas de promoción y la mayoría de las agencias son todos hombres; muchos directores ejecutivos de distribución también lo son. Tanto a Publishing como a Nashville les va mejor, pero la industria está liderada en gran medida por hombres en los puestos más altos. La mayoría de los principales sellos independientes también están dirigidos por hombres.

Jubelirer, Greenwald, Rhone, Mabe y el ex director ejecutivo y presidente de Motown Etiopía Habtemariamque dejó su cargo a finales de 2022 y no fue reemplazada, Se negó a comentar o no respondió a las solicitudes de comentarios para esta historia.

A pesar de las diversas razones de estas salidas, la disminución en el número de mujeres entre los primeros puestos de la música marca un paso atrás durante una década que comenzó con el movimiento Black Lives Matter y las principales compañías musicales prometiendo abrazar mejor los esfuerzos de diversidad, equidad e inclusión. Como Andreea Gleesondirector ejecutivo de TuneCore, lo expresa: “No se está haciendo un esfuerzo completo y eso es realmente peligroso. Para impulsar un cambio significativo en la diversidad de su empresa, debe comprometerse con ello. Eso comienza desde arriba”.

Natalie Prósperofundadora y directora ejecutiva del sello, empresa editorial y de eventos en vivo Friends Only, dice que no le han sorprendido las recientes salidas. “Sabía que esto iba a suceder. En realidad, nadie quiere representar nada más que publicar un cuadrado negro en Instagram”.

Todavía hay muchas mujeres en puestos de directora de operaciones, presidenta, gerente general y otros puestos de nivel jefe o jefa de departamento en todo el sistema de etiquetas principales. Pero los actuales directores ejecutivos siguen siendo casi todos hombres blancos. Según Believe, la cuarta edición anual de Tunecore y MIDiA Research “Sea el cambioSegún un estudio sobre la igualdad de las mujeres en la música, en 2024, el 49% de las mujeres también cree que la industria de la música sigue siendo “generalmente discriminatoria” por motivos de género. El estudio también encontró que las mujeres en la música tienen el doble de probabilidades que los hombres de descubrir que les pagan menos que sus colegas en roles iguales o similares.

“Cuando ves la escasez de mujeres ejecutivas en la industria de la música, sumada a la forma en que se las trata, ¿cómo, como mujer joven en la industria, no puedes cuestionar tu capacidad para tener éxito?” dice una ex ejecutiva de una discográfica.

En los sellos, Jubelirer fue el primero en acudir este año. En febrero, en medio de informes de que Capitol y su empresa matriz UMG estaban reestructuraciónJubelirer renunció a su puestoque ocupó desde finales de 2021, como la primera mujer directora ejecutiva de Capitol en sus 80 años de historia. Si se hubiera quedado, Jubelirer habría sido efectivamente degradada, pasando de ser la jefa de su propia familia de sellos discográficos a reportar directamente al presidente y director ejecutivo de UMG. Luciano Graingea estar bajo el paraguas de la recién formada Grupo de etiquetas Interscope Capitol (ICLG) y reportando al presidente/CEO de ICLG Juan Janick. Ella fue reemplazada por tom marzoun ejecutivo nacido en Gran Bretaña que recientemente dirigió Geffen Records, filial de Interscope.

Luego, en septiembre, Greenwald anunció su salida de su puesto en Atlantic Music Group, una empresa que codirigió durante 20 años, los dos últimos como su primera directora ejecutiva en sus más de 70 años de historia, en medio de una reestructuración similar en División de música grabada de WMG. Fue reemplazada por el hijo de Grainge, Elliot Graingefundador y director ejecutivo del sello 10K Projects adquirido por WMG.

Estas salidas de alto perfil se producen dos años después de que Habtemariam, presidente y director ejecutivo de Motown, renunció a su puesto cuando Los rumores comenzaron a circular. que Motown perdería su estatus como sello independiente y se reintegraría bajo Capitol Music Group, lo que finalmente sucedió. Si bien la rentabilidad de la marca durante el mandato de Habtemariam no está clara, Habtemariam llevó la cuota de mercado actual de Motown en Estados Unidos del 0,85% al ​​1,30%.

Las recientes salidas de ejecutivos son aún más preocupantes para algunas mujeres en la industria, dados los desafíos que enfrentaron para llegar a sus puestos más altos en primer lugar. Cuando Steve Barnett Jubelirer, una abogada que se abrió camino durante más de una década hasta convertirse en directora de operaciones de Capitol, se retiró como directora ejecutiva de Capitol Music Group a fines de 2019 y era considerada por muchos como la siguiente en la fila. En cambio, el papel fue asignado al presidente de Capitol Records. Jeff Vaughn. (Bajo Vaughn, la participación de mercado actual de Capitol cayó del 7,36% en 2020 al 5,64% en 2021. Fue reemplazado por Jubelirer en menos de un año). Si bien la participación de mercado no puede contar la historia completa de las finanzas de Capitol Music Group en ese momento, Jubelirer luego aumentó la participación de mercado de CMG en casi un punto porcentual completo de 2022 a 2023.

Mientras María Rahmanidirectora ejecutiva y fundadora de Moon Projects, un sello/editor conjunto con Republic Records/Warner Chappell Music, dice que surgió en el negocio de los grandes sellos discográficos rodeado de “muchas asistentes y coordinadoras mujeres”, pero no había muchas mujeres ejecutivas a quienes buscar. a. “Si hubo alguno, fue específicamente en relaciones públicas, radio y sincronización. Realmente no vi muchas mujeres rudas ejecutivas de marketing o A&R, y siempre deseé que hubiera más ejemplos para mí”.

Años más tarde, cuando Rahmani estaba de baja por maternidad con su primer hijo, fue despedida del sello principal para el que trabajaba durante una serie de despidos. Al reflexionar ahora sobre la experiencia, dice que “no fue personal”, pero siente que la maternidad es a menudo una de las razones por las que a las mujeres les resulta más difícil ascender en la escalera como lo hacen los hombres, incluso los que tienen hijos. “Sin duda es una gran razón. Creo que muchas mujeres en la fase de nivel medio dan un paso atrás una vez que tienen una familia”.

En vallas publicitarias Evento Mujeres en la Música en marzo, Jubelirer aceptó el premio al Ejecutivo del Año y destacó otra forma en que las mujeres enfrentan adversidades adicionales en el lugar de trabajo: su presentación. “Mujeres, ¿les suenan familiares estos comentarios?” Jubelirer se dirigió a la multitud. “'Eres demasiado emocional'. “No tienes que ser tan directo cuando hablas”. Todos sabemos que ese es el código para “Deja de ser una perra”. “Deberías sonreír más”. … Sabemos que se necesita bastante fortaleza para presentar nuestra verdadera identidad en el lugar de trabajo y rebelarnos contra los estereotipos que se esperan de las mujeres”.

En algunas otras áreas del negocio de la música, a las mujeres les va mejor en su participación en los puestos de directora ejecutiva. Aunque está lejos de la paridad de género, el sector editorial es un punto brillante. Muchos de los líderes editoriales más respetados son mujeres, incluida la directora ejecutiva y presidenta de Universal Music Publishing Group. Jody Gersonque ha ocupado su cargo durante una década, y directora de operaciones y copresidenta de Warner Chappell. Carianne Marshall en las mayores y fundador/CEO de Reservoir Media Golnar Khosrowshahi y el director ejecutivo de Peermusic María Megan Peer en los grandes independientes.

“Es probable que sea el resultado de un ciclo de retroalimentación positiva”, dice Khosrowshahi del sector editorial. “A medida que más mujeres ascienden a la cima de varias entidades editoriales, eso conduce al éxito de más mujeres (debajo de ellas)”.

Irónicamente, aunque las mujeres artistas de la música country luchan por hacer su voces escuchadas en la radio countryla presencia de mujeres directoras ejecutivas y presidentas es más fuerte en Nashville. Hoy en día, las tres discográficas más importantes de la ciudad tienen mujeres en sus puestos más altos: Mabe es presidenta y directora ejecutiva de UMG Nashville, Lindsey pronto se convertirá en presidenta y directora ejecutiva de Sony Nashville y Cris Lacy es copresidente y copresidente de Warner Music Nashville.

Las altas esferas de las grandes empresas tienen mujeres entre sus filas: Alamo, ICLG, The Orchard y Verve tienen mujeres como directoras de operaciones. Juliette Jones, Annie Lee, Colleen Theis y Dawn Oléjarrespectivamente; Julie Swidler es asesor general de Sony Music y Erica Bellarosa ostenta el mismo título en Atlantic Music Group; Registros de la República cuenta Wendy Goldstein como presidente/director creativo y Diana Gryn como director de marketing; Capitolio (Lilia Parsa), Colombia (Jennifer Mallory), Virgen (Jacqueline Saturno), interscopio (michelle an, Nicole Wyskoarko), Atlántico (Lanre Gaba), 10K Proyectos (Molly McLachlan), 300 Entretenimiento (Rayna Bass), ADA (gato kreidich) y IMPERIO (tina davis) todos tienen mujeres con títulos de presidente o copresidente; y se pueden encontrar mujeres de alto rango en las grandes corporaciones y en las marcas individuales.

Pero el camino hacia la oficina de directora ejecutiva sigue siendo especialmente desafiante, e incluso entonces, algunas mujeres directoras ejecutivas dicen que todavía se sienten excluidas de las conversaciones, reuniones u otras reuniones donde se toman decisiones en sus organizaciones.

Cuando se nombró a Greenwald vallas publicitarias 2017 Mujeres Ejecutivas de la Música del Añohabló de cómo esperaba que su plataforma pudiera conducir a más mujeres ejecutivas en la próxima generación. “Me encantan todas las mujeres aquí que levantan la mano y dicen: 'Escucha, en algún momento quiero tu silla'”, dijo Greenwald. “Quiero que alguien venga a ocupar esta silla. Quiero que las mujeres vengan con una cinta métrica”.

El sector de la música independiente ha ofrecido a ejecutivos como Rahmani, Gleeson, Khosrowshahi, Prospere y Milana Rabkin-Lewiscofundador/CEO de STEM Disintermedia, otro camino, gracias al crecimiento de la cuota de mercado de la música independiente tanto en EE.UU. como en el extranjero. Para Rabkin Lewis, quien comenzó en UTA antes de fundar el distribuidor/sello, dice que quería dirigir su propia empresa independiente porque “podría tener más control. También quería dar un nuevo ejemplo y quería crear mi propio camino, que potencialmente tuviera (menos) obstáculos y obstáculos que el camino corporativo percibido”.

Aún así, una ejecutiva musical de alto rango dice que es esencial para la próxima generación ver a mujeres en puestos de directora ejecutiva y presidenta en los principales sellos discográficos, específicamente porque “el poder viene de la responsabilidad de pérdidas y ganancias, y hay una escasez de mujeres en los grandes sellos discográficos que tengan responsabilidad de pérdidas y ganancias”. .” Otro añade: “Las discográficas más importantes son la primera línea… Son las que marcan la pauta de cómo va a proceder la industria”.

Los representantes de UMG, WMG y Sony declinaron hacer comentarios o no respondieron a una solicitud de comentarios.

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