El productor discográfico Jay David Saks, que murió el mes pasado, dejó un legado rico y único, que abarcó los mundos de música clásica y Broadway álbumes de reparto. Pero todo comenzó como miembro de un grupo de “un solo éxito” que llegó al top 40 del Billboard Hot 100.
Saks murió el 16 de noviembre por causas relacionadas con el parkinsonismo. Tenía 79 años. La noticia de su muerte fue confirmada por Peter Gelb de The Metropolitan Opera.
saks ganó 13 premios Grammy entre 1983 y 2014, ocho para música clásica música y cinco por su trabajo en álbumes del elenco de Broadway.
Ganó cuatro veces el premio a la mejor grabación de ópera, todas por su trabajo con la Metropolitan Opera Orchestra/The Metropolitan Opera Chorus. el gano por Verdi: La Traviata Grabación de ópera; Adams: Doctor Atómico; Wagner: El anillo de los Nibelungos y Adès: La Tempestad.
Ganó cinco veces el premio al mejor álbum de espectáculo musical por álbumes de elenco de En el bosque y Broadway de Jerome Robbins y resurgimientos de Chicos y muñecas, Chicago y gitanos..
Además, Saks ganó dos premios Daytime Emmy, ambos por su trabajo en Grandes actuaciones en el Met. Obtuvo logros individuales sobresalientes en cualquier área de las artes escénicas – audio (1983) y logros individuales sobresalientes en las artes escénicas – audio (1984).
Nacido en la ciudad de Nueva York, Saks creció en el Bronx. Su hermana mayor era la violonchelista Toby Saks.
Durante la década de 1960, Saks tocó el bajo con The Balloon Farm, que tuvo un éxito entre los 40 primeros en el Billboard Hot 100 en marzo de 1968 con la canción psicodélica de pop/rock “A Question of Temperature”. Saks no fue el único miembro de The Balloon Farm que tuvo éxito en la industria. Su compañero Mike Appel logró Bruce Springsteen de 1972 a 1975 y coprodujo sus primeros tres álbumes. Su único éxito fue producido por Peter Schekeryk, quien luego produjo éxitos para su esposa, melanieincluido “Brand New Key”, que encabeza el Hot 100.
Saks estudió en la Juilliard School y luego continuó sus estudios en el Mannes College of Music, donde se graduó en 1970.
Como productor de audio para CBS Masterworks, RCA Red Seal (RCA Records), Bertelsmann Music Group (BMG) y Sony BMG Music Entertainment, Saks fue responsable de la ingeniería y la grabación maestra de cientos de títulos.
A partir de 1980, Saks trabajó con la Metropolitan Opera de la ciudad de Nueva York para grabar y producir más de 1.600 de sus transmisiones por televisión, transmisiones de radio y transmisiones en vivo en HD.
Saks fue nominado a 53 premios Grammy entre 1977 y 2018. Recibió al menos una nominación al Grammy en 30 años diferentes. Fue nominado diez veces como productor clásico del año, pero nunca ganó en esa categoría.
Las otras nominaciones a álbumes de programas de elenco de Saks (además de sus cinco victorias) fueron para Empezando aquí, empezando ahora, Todo vale, Assassins, Sondheim: una celebración en el Carnegie Hall, ¡Cómo tener éxito en los negocios sin intentarlo realmente!, Ragtime el musical (para dos grabaciones diferentes), Cabaret, Fosse, Millie completamente moderna, El hombre de La Mancha, Avenue Q—El musical y El Color Púrpura.
Saks también fue nominado al mejor álbum recopilatorio de banda sonora para una película, televisión u otro medio visual por Fantasía/2000.
Saks fue nominado para un Emmy en horario estelar en 2007 – excelente mezcla de sonido para una variedad, serie musical o especial – como productor de audio para PBS La Flauta Mágica (Grandes Actuaciones en el Met).
Saks, un ávido corredor, completó uno de los primeros maratones de la ciudad de Nueva York.
A Saks le sobreviven su esposa, Linda Saks; sus dos hijos, Jeremy Saks y Greg Saks; y tres nietos, Bo Saks, May Li Saks y Ben Saks.
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