Cuando Mike Jones, Slim Thug y Paul Wall grabaron por primera vez “Still Tippin'”, no buscaban el estrellato, sólo un auténtico éxito callejero. Pero con la canción clásica, los tres MC de Houston, y la gente detrás de ellos, impulsaron a Houston a un centro de hip-hop.
“Still Tippin'” recibió su lanzamiento principal el 12 de noviembre de 2004, aunque fue un éxito en las calles y clubes de Houston más de un año antes. Pero Jones había pasado años intentando triunfar como artista. A su lado estaban su madre y su abuela, quienes fueron sus mayores apoyos en su viaje creativo e inspiraron el famoso “¿Quién? ¡Mike Jones! improvisar.
“Estaba tratando de ir al club y escuchar mi música”, dice Jones. Cartelera. “La gente se burlaba de mí, como, '¿Eres Biggie?' Yo digo: 'Soy Mike Jones'. y ellos dirían, '¿Quién?' Y mi abuela y mi mamá dijeron: 'Tírenselo en la cara'”.
Jones fue descubierto por el fundador y presidente de Swishahouse, Michael Watts, a finales de los años 90, después de que el manager del artista, entonces hombre de A&R, T Farris sugiriera que Watts lo consiguiera rapear en mixtapes de Swishahouse. En ese momento, Watts dice que Jones estaba realizando estilos libres y mezclas en clubes de striptease para que las mujeres bailaran. “Fui allí para verlo”, recuerda Watts, “y le dije: 'Oye, ¿por qué no vienes al estudio y practicas algunos estilos libres?'”
Más tarde, Jones grabaría algunas pistas para el equipo de Swishahouse antes de firmar a principios de la década de 2000, pero su avance en Houston vendría en la forma de “Still Tippin'”, en su versión original de 2003.
La canción apareció por primera vez en Swishahouse. El día que se desató el infierno 2 mixtape, no necesariamente como un sencillo de Jones, sino como una pista recopilatoria compuesta por la lista de Swishahouse. “La canción era tan fuerte que terminamos asociándonos con Asylum. Así que utilizamos esta canción que estaba de moda en las calles como single para Mike Jones”, dice Watts.
La versión original de “Still Tippin'” tenía un verso de Chamillionaire en lugar de Wall, y tiene un instrumental diferente. Watts recuerda que los artistas no querían rapear sobre el ritmo que conocemos y amamos hoy, compuesto por un bucle de percusión downtempo y una muestra hipnótica de la “Obertura Willam Tell” de Giachiono Rossini interpretada por la Orquesta Filarmónica del Sur de Alemania y Alfred Scholz. “Al principio nadie quería rapear esa canción”, dice Watts. “Entonces lo que hice fue reproducirlo, le puse el gancho, le puse el verso de Slim, Mike y Paul, y así fue como surgió esa canción”.
Jones lo recuerda de otra manera y le da crédito al productor de la versión principal por crear el bucle simple pero memorable que conocemos hoy. “Un saludo a Salih Williams. Eso fue todo él”, dice Jones. “Fue idea suya. Como 'déjame crearlo a partir de esta vibra', y simplemente hicimos lo que hicimos”.
Uno de los factores más importantes en el ascenso de la canción fue su vídeo musical. Antes de las eras de YouTube, Vevo y TikTok, la imagen “Still Tippin'” se convirtió en un video nocturno básico en el programa nocturno. APUESTA sin cortar a través del boca a boca.
El video es bastante simple y muestra a los raperos conduciendo por las calles de Houston en Escalades y autos adornados con llantas y doblajes. Los momentos notables incluyen una devolución de llamada a los días de Jones en el club de striptease y Slim recibiendo road head (sexo oral mientras conduce), los cuales fueron eliminados de la versión diurna. Pero dejando a un lado los momentos escandalosos, Jones cree que la música y la cultura automovilística representadas en el vídeo es lo que lo convirtió en un clásico.
“Esta fue una buena canción con la que ambos lados de la ciudad de Houston pudieron unirse y participar”, dice Jones. “Tenemos el lado sur con los autos rojo caramelo (y) tenemos el lado norte con los autos azul caramelo”.
Al frente del vídeo estuvo John “Dr. Teeth” Tucker, un nativo de Cincinnati que se convirtió en un defensor del hip-hop sureño después de asistir a la Texas Southern University en Houston. Después de la universidad, Teeth trabajó como productor en BET. ciudad del rap – y a menudo hablaba maravillas de los artistas de hip-hop del sur con sus colegas.
“Estos muchachos estaban obteniendo el disco de platino sin acuerdo, porque estaban haciendo esta música entre Luisiana, Oklahoma y Texas, y se iban de gira”, recuerda Teeth. “Y le estaba contando a la gente sobre UGK, Southside Players, DJ Screw y Swishause. Les estaba hablando de estos tipos en Texas, y en el norte, los neoyorquinos sienten que el hip hop comienza con ellos y termina con ellos. No intentaban escuchar nada sobre el Sur”.
A medida que Teeth se involucró más en el hip-hop sureño, continuó documentando y destacando a estos artistas y, más tarde, convirtió a Bun B de UGK en corresponsal sureño en ciudad del rap. También creó la parte “The Booth” de Ciudad del rap: Tha Bassment, donde los artistas dejaron de lado sus habilidades de estilo libre y mostraron una gran cantidad de actos sureños.
Teeth finalmente dejó BET y regresó a Houston para seguir una carrera como director de vídeos musicales. A su regreso, recuerda haber conocido a un hombre llamado Wally, que hacía distribución para Swishahouse. Wally instó a Teeth a reunirse con el director ejecutivo de Swishahouse, G-Dash, para discutir la grabación de videos para que Swishahouse los distribuya en DVD. Cuando conoció a G-Dash, Teeth dijo que grabaría un vídeo para Mike Jones por 30.000 dólares. Sin embargo, según Teeth, “no quería dejar el dinero”.
G-Dash, Teeth y Wally se reunieron más tarde, con Wally mediando. Teeth finalmente aceptó hacer el video, capturando varios aspectos de la cultura callejera de Houston. En partes del video, se ve a Watts tocando “Still Tippin'” en tocadiscos, mientras una mujer baila al ritmo de la pista. Según Teeth, esta mujer fue reclutada en un club de striptease local.
“La elegí porque estaba generando toda la atención en el club de striptease”, dice Teeth. “La gente se sentía atraída por ella y tenía energía. Eran como una polilla ante la llama”. Para Teeth, todo lo relacionado con el vídeo fue intencional: no para el éxito general, sino para los fanáticos del rap de Houston. “Dije: 'Hagámoslo para tus fans, porque los DVD eran pesados y podemos hacer un DVD sobre esto y venderlo si nunca podemos llevarlo a BET'”.
Jones también anticipó que esto sería un éxito de Houston, por lo que se sintió cómodo usando una camiseta con su número de teléfono personal (281) 330-8004. Esto también fue una sugerencia de su abuela, quien murió en 2003, antes de la publicación oficial del video.
“Al principio no quería dar mi número de teléfono”, dice Jones. “Mi abuela me decía: 'Haz algo que nadie más haga'. Sea personal con los fanáticos. Da tu número de teléfono. Y yo dije: 'Hombre, no voy a dar mi número de teléfono'. Al final le di mi número de teléfono. Gracias a Dios por darme esa dirección'”. Hoy, el número de teléfono se ha reactivado como una línea directa para fanáticos.
Para sorpresa de Teeth y el equipo de Swishahouse, la canción se convirtió en un éxito lento, hasta el punto de que Teeth tuvo que grabar una segunda versión para la rotación en los canales de MTV, así como en la cuenta regresiva diurna de BET. 106 y parque. Afortunadamente, Teeth tenía suficientes imágenes para cumplir con las solicitudes de las redes. “Odio el 106 y parque versión”, bromea Teeth. “Asylum no nos dio el dinero para volver y volver a filmar lo que filmamos antes, y filmamos con una cámara de cine más antigua”.
Desde su lanzamiento, “Still Tippin'” ha alcanzado el puesto 60 en el Billboard. Hot 100 y ha sido certificado platino. El video también obtuvo una nominación en la categoría MTV2 en los MTV Video Music Awards 2005.
“Esa canción es muy personal para mí, porque cuando miras ese video, es 100% una visión que Dios me dio. Poner la ciudad en la que vivo ahora en el mapa y respetar a los pioneros del sonido de Houston”, dice Teeth. “Y para mí, lo que lo hace tan grandioso es que fue nominado para un premio de elección de los espectadores. Es más que solo lo que hizo en las listas. Es con lo que la gente se conectó y estoy realmente orgulloso de eso”.
Hasta el día de hoy, “Still Tippin'” sigue teniendo un impacto en el hip-hop. Artistas como ASAP Rocky, Lil Uzi Vert y Normani han tomado muestras de la pista en sus propios trabajos. La canción también es un elemento básico en cualquier función de Texas.
“Si no explotó en ningún otro lugar, sabíamos que explotaría en Texas”, dice Jones. “A todo el mundo le gustan las atracciones y los coches. Seguimos dando propinas y la gente de donde venimos entiende la jerga”.
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