Mickey Hart de Grateful Dead recuerda a Zakir Hussain


mickey hart Estuvo con Zakir Hussain hasta “el momento en que abandonó este avión” el 15 de diciembre a la edad de 73 años, como debería haber estado.

El Muertos agradecidos El percusionista y el maestro de tabla indio estaban unidos, como amigos y como músicos. Se conocieron en 1970 cuando el padre de Hussain, Allarakha Qureshi, envió a Hussain a tocar en la gira de Hart y comenzar una asociación que comenzó con el primer álbum en solitario de Hart, Trueno rodante en 1972, y continuó hasta la muerte de Hussain, cuando los dos todavía estaban trabajando en un proyecto que incluye tambores de mano afinados, drones y baños sónicos. En el medio se encontraban trabajos ganadores de premios Grammy como Planet Drum y Global Drum Project, así como Diga Rhythm Band en 1976 y otras colaboraciones en álbumes de Hart como At the Edge de 1990 y Mystery Box de Mickey Hart en 1996.

El legado de Hussain también incluye cuatro premios Grammy (tres de ellos a principios de este año), membresía fundadora en la banda de fusión Shakiti y grabaciones con Pharoah Sanders, Bela Fleck y Edgar Meyer, John Handy, L. Shankar Charles Lloyd y más. Hussain también enseñó en la Universidad de Princeton y la Universidad de Stanford y recibió un título de Doctor en Derecho de la Universidad de Mumbai.

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Hart dice Cartelera que “la conmoción aún nos acompaña” por el fallecimiento de Hussain, pero estaba feliz de compartir los grandes recuerdos que tiene de su amigo y colega rítmico.

“Si hablas de alguien que es un gran maestro del ritmo, tienes que empezar con Zakir. Fue una enorme influencia en todos los géneros, considerando que cruzó más fronteras musicalmente que nadie que haya conocido en la historia. No hay nadie que haya viajado tan lejos para hacer tanto como Zakir, porque él estaba constantemente en el camino, constantemente esparciendo las semillas del ritmo dondequiera que iba. Quizás cada 1.000 años aparezca alguien como Zakir. Era el Mozart de su instrumento, uno de los más grandes músicos que jamás haya existido, un gran tablaista y un gran rítmico. Zakir puede tocar de todo, desde las cucharas hasta la nariz; puede tocar la flauta nasal como un loco, lo hace todo.

“Viene de un linaje de bateristas, por lo que es parte de su ADN. Nació tocando la batería, por lo que fue criado cuando era un bebé, cuando su padre le recitaba ritmos al oído cuando era un bebé. Allarakha fue mi mentor, mi maestro. Lo conocí cuando Phil Lesh me regaló un disco llamado Drums of North and South India; Me lo entregó y me dijo: 'Deberías oír esto'. Esto es para ti' o algo así. Cuando lo escuché quedé fascinado. Realmente lo escuché y nunca volví a ser el mismo después de eso. Contenía a Allarakha y no podía creer lo que estaba tocando. Influyó mucho en la música de Grateful Dead debido a los inusuales tipos de compás… esos tipos de gemas rítmicas muy complicadas que realmente practicamos durante largos períodos de tiempo para aprender. Lo encontré (Allarakha) en Nueva York en 1967 y se convirtió en mi maestro.

“Entonces, en 1970, Zakir llamó a mi puerta; Su padre me lo envió porque su padre viene del mundo analógico, tranquilo, y Zakir era un hombre joven cuando lo conocí. Vivimos juntos por un tiempo, realmente nos unimos y él se abrió a la sensación y los ritmos de Occidente. Era muy estricto, como debería haber sido en la música clásica del norte de la India, donde se supone que debes ser muy preciso y todo está compuesto y tiene rimas tradicionales y antiguas que están codificadas y solo tocadas de una manera, por todos. En Occidente era música a todo volumen y un nuevo tipo de ritmo, un poco más funky que el que había tocado en el pasado, y él lo aceptó. Toco de esa manera serpenteante, entro y salgo del ritmo y este se desliza y se desliza y todos lo siguen; eso lo convierte en una criatura viviente asombrosa en lugar de un ritmo predeterminado.

“Así que se abrió a Occidente y floreció en él. Le encantó. Jugamos juntos como debía ser. Para mí tocar estos ritmos clásicos del norte de India fue muy difícil al principio; Tomó meses, años llegar al nivel en el que estaba Zakir. Él bajó y yo subí y nos encontramos en el medio, ese tipo de cosas. Pero fue muy resonante; Sentimos amor en el ritmo, y el ritmo era profundo. Él y su padre tocaron en Rolling Thunder, mi primer trabajo en solitario, y grabamos muchos discos juntos. Era un colega y un maestro del ritmo, y nuestra profunda amistad se tradujo en ritmo; yo diría que felicidad es una buena palabra para describir cómo se siente cuando tocamos juntos.

“Es difícil decir en quién influyó; cualquiera que lo haya escuchado, digámoslo de esa manera, no era el mismo. Mucha gente no puede entenderlo, pero sí sentirlo. Escuchan a alguien con gran pasión tocando ritmos que nunca antes habían escuchado. Es el Einstein del ritmo; esa es una buena manera de pensar en él como un rítmico y en lo que podía hacer y hablar en el lenguaje del ritmo. Está muy por encima de cualquier otro percusionista o rítmico con el que haya trabajado en este planeta. Tal vez haya alguien mejor en Marte, pero no en la Tierra, y he oído hablar de muchos de ellos.

“Jerry (García) se unió a nosotros en At the Edge (1990). Jerry y Zakir se llevaban muy bien. Jerry notó inmediatamente quién era y a Zakir, por supuesto, le encantó el estilo musical de Jerry. El banjo, por supuesto, es como un instrumento rítmico y Jerry toca la guitarra como un banjo. Muchos de los instrumentos de bluegrass funcionan perfectamente dentro de los ritmos indios debido a su naturaleza, tres contra dos, todos estos ritmos entrelazados que ocurren al tocar el banjo y también en la tabla. Y, por supuesto, eso explica la colaboración (de Hussein) con Bela Fleck, porque, por supuesto, es un maestro banjoista o banjolero.

“(Hussein) es simplemente un hombre muy amable y también juega así. También es muy bueno como compositor y arreglista. Él puede hacerlo todo. Puede interpretar cualquier cosa, pero es un hombre amable, muy considerado e increíblemente generoso. Empezó a hacerlo en los años 70; Tuvo miles de alumnos en todo el mundo y se dedicó a enseñarles los ritmos tradicionales. Viajó a todas partes, constantemente; Incluso cuando estábamos de gira, si teníamos tres días libres, él iba a la India a dirigir la sinfónica nacional o aceptaba el mayor honor y regresaba el lunes para la prueba de sonido. Podía viajar largas distancias y tenía este sistema de meditación para no tener desfase horario, y eso aumentó su habilidad. Pudo actuar más y viajar gracias a eso. Él simplemente no se detendría.

“Estamos empezando a desenterrar mucho de lo que nunca conseguimos (publicar), que nunca salió a la calle, que es voluminoso. Debes recordar que hemos estado grabando desde 1970, así que hay mucho de Zakir Hussein, y puedes apostar que me gustaría trabajar en una compilación de Zakir Hussein y mantener viva su música, y eso es lo que estoy a punto de hacer. hacer.”

Mientras tanto, los compañeros de Hart y Grateful Dead, Bob Weir y Bill Kreutzmann, aparecerán en la transmisión de CBS del programa. Honores del Centro Kennedydonde fueron homenajeados del 8 al 22 de diciembre. “Fue sorprendentemente muy divertido y profundo en muchos sentidos”, dice Hart sobre la ceremonia, donde se celebró a los muertos junto a Francis Ford Coppola, Bonnie Raitt , Arturo Sandoval y El teatro Apolo. “Fue agradable ser honrado, pero no era esencial. Es difícil ser honrado por algo que es un privilegio hacer, ¿sabes? No lo haces por medallas… pero fue un gran espectáculo para las artes, poder mostrar cuán poderosa (es) y que la música puede cubrir tanto terreno de tantas maneras diferentes”.

La encarnación actual del grupo, Muertos y compañíase convertirá en el primer acto en lanzar una segunda residencia en Sphere en Las Vegas, con un Dead Forever — Live At Sphere de 18 espectáculos que comenzará el 20 de marzo. La presentación de seis fines de semana celebrará el décimo aniversario de Dead & Company, y Hart promete “ todas composiciones nuevas y 'Drums and Space'”, que se basará en lo que el grupo hizo a principios de este año. “

“Si estás en un lugar durante un período de tiempo suficientemente largo, empiezas a conocer la habitación; tocas la sala como si fuera tu instrumento”, explica Hart. “Simplemente lo tocamos libremente y lo tocamos desde el corazón, y servimos a la música. Eso es lo que hacen los músicos. Solo somos músicos en activo y Sphere es un gran lugar para trabajar”.

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