Varios actores más de la comunidad musical independiente han pedido a los reguladores que bloqueen la adquisición de Downtown Music Holdings por parte de Universal Music Group (UMG) anunciada esta semana, argumentando que el acuerdo “distorsionaría gravemente el mercado musical mundial” y “reduciría la competencia y los derechos de los independientes”. 'poder de negociación”.
Virgin Music Group, propiedad de UMG, anunció el lunes (16 de diciembre) que había acordó comprar Downtown Music Holdings por 775 millones de dólares en un acuerdo que reforzaría la participación de mercado del gigante de la música al absorber el grupo de distribuidores independientes, publicaciones y administradores de derechos de Downtown, incluidos FUGA, CB Baby, AdRev y Songtrust. El acuerdo se produjo apenas dos meses después de que UMG adquiriera las acciones restantes del grupo de sellos independientes (PIAS), incluida su división de servicios, Integral, un acuerdo que fue igualmente criticado por grupos comerciales independientes, que han preguntado a los reguladores iniciar una investigación sobre el pacto.
En un comunicado conjunto el jueves (19 de diciembre), varios líderes de la música independiente dijeron que el acuerdo, si se permite que se lleve a cabo, daría como resultado “menos opciones para que las empresas más pequeñas negocien términos justos y compitan en pie de igualdad, lo que generará costos más altos y menos”. elección.”
“Somos la comunidad musical independiente global”, dijo Noemí Planasdirector ejecutivo de Worldwide Independent Network (WIN), en un comunicado. “El intento de UMG de presentar esto como una inversión en el ecosistema independiente no engaña a nadie. Se trata de extracción de riqueza de los independientes, otro paso en el implacable camino de la UMG hacia el dominio y la asfixia de la competencia. La música independiente es el alma de la innovación cultural y la consolidación del mercado amenaza la diversidad que hace que la música sea tan rica y atractiva en todo el mundo. Hacemos un llamado a los organismos reguladores para que bloqueen el acuerdo”.
También se pronunció en contra de la adquisición el director general de A2IM. Richard James Burgessquien declaró: “La adquisición de los activos de Downtown Music por parte de Universal Music Group continúa una tendencia preocupante de consolidación de la infraestructura musical independiente, luego de las adquisiciones de InGrooves, MTheory y PIAS. Este creciente nivel de concentración del mercado socava el panorama competitivo, haciendo cada vez más difícil para artistas y empresas verdaderamente independientes operar libre y equitativamente. Estas adquisiciones corren el riesgo de silenciar las voces independientes que impulsan la innovación y la creatividad en la industria de la música”.
Agregado Darius Van Armandirector ejecutivo de Secretly Distribution y cofundador de Secretly Group, “Cuando el casi monopolista Universal adquiere Downtown, uno de los ecosistemas musicales independientes más grandes, y lo hace en nombre de la independencia, se abarata el significado de la palabra. La consolidación del mercado a esta escala no sólo es anticompetitiva, sino que es una amenaza fundamental a la verdadera independencia”.
La compra de Downtown por parte de Virgin es sólo la última de una serie de adquisiciones similares realizadas por grandes discográficas en los últimos años. Solo en 2024, UMG adquirió Outdustry, una empresa de gestión de derechos y servicios de etiquetas que trabaja en China, India y otros mercados asiáticos; RS Group, catálogo de música grabada con sede en Tailandia; el sello discográfico nigeriano Mavin Global; y una participación minoritaria en Chord Music Partners, con sede en Estados Unidos, entre otras. Hace dos años, Sony Music causó sensación cuando adquirió AWAL y Kobalt Neighboring Rights de Kobalt Music Group, seguido de las adquisiciones más recientes de empresas como el sello y distribuidor español Altafonte y el sello independiente griego Cobalt Music. Y Warner Music Group ha adquirido últimamente participaciones minoritarias en sellos independientes europeos, incluidos Dancing Bear Music (Croacia), NIKA (Eslovenia) y Mascom (Serbia); También adquirió por completo el sello holandés Cloud 9 Recordings en octubre.
“Aunque estamos a favor de la libre empresa, los monopolios dominan las fuerzas del mercado y eliminan la capacidad de competir”, afirmó María Amatodirector ejecutivo de la Asociación Australiana de Sellos Discográficos Independientes (AIR), en un comunicado sobre el acuerdo con Downtown. “Debe haber una regulación para garantizar que Universal, que ya es el negocio musical más grande del mundo con una gran participación en Spotify, no imponga los precios ni la capacidad de los artistas y sellos para negociar términos justos y equitativos”.
“La reciente adquisición por parte de grandes corporaciones de compañías que hasta hace poco eran independientes es una alerta roja para toda la comunidad musical independiente global”, añadió Felipe Llerenapresidente de la asociación comercial brasileña ABMI. “The Orchard, AWAL, Som Livre, Proper Music, Altafonte y ahora Downtown Music son ejemplos de cómo el capital multinacional está remodelando el sector. ABMI cree que es nuestro deber proteger y promover un ecosistema independiente, donde los artistas, sellos y empresas puedan crear de forma libre y sostenible. Nuestra lucha es por la valoración de la música como arte, cultura y expresión, no como un simple producto de mercado”.
En su propia declaración, Cecilia Crespogerente general de la asociación de sellos discográficos argentinos ASIAr, dijo: “La concentración no solo tiene un impacto negativo en la forma en que las plataformas distribuyen regalías a los artistas y titulares de derechos (según la participación de mercado), sino también por el uso no regulado de datos e inteligencia. a partir del análisis de los datos y del comportamiento de todos los actores involucrados (artistas, audiencias y usuarios)”.
El martes (17 de diciembre), varios otros reproductores de música independiente salió en oposición a la adquisición de Downtown, incluido el organismo comercial de sellos independientes IMPALA, la Asociación de Música Independiente (AIM) con sede en el Reino Unido y el organismo comercial mundial de editores de música independiente IMPF.
UMG no respondió de inmediato CarteleraSolicitud de comentarios sobre las últimas declaraciones de oposición.
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