La esencia indomable de Yung Beef


Yung Beef, figura imprescindible en el panorama musical contemporáneo, es mucho más que un simple pionero del trap en español: es un artista que desafía constantemente las normas, rehúye etiquetas y crea un espacio único donde la calle, la música y la autenticidad se encuentran. En su última visita a Latinoamérica con el Narcocultour, quedó claro que su energía y conexión con el público trascienden fronteras y generaciones.

El concierto en Ciudad de México fue el inicio de un recorrido marcado por la intensidad y la entrega. Yung Beef encendió al público con clásicos que encapsulan su esencia: crudos relatos urbanos mezclados una euforia notable sobre la tarima. La presentación contó con la invitación a El Bogueto al escenario para interpretar ‘Cuando no era cantante’. El público, enérgico y apasionado, cantó cada letra y acompañó al artista hasta el último minuto.

En entrevista exclusiva para ROLLING STONE en Español, previo a la presentación en CDMX, Yung Beef reflexionó sobre cómo mantiene vivo su vínculo con las raíces de su música. “No hay filtro. Todo viene de lo que vivo, lo que veo, lo que está ahí. Mientras sigas saliendo al barrio, conviviendo, no pierdes perspectiva”, explicó. Su música es una mezcla de sufrimiento y observación social, pero también de espiritualidad. “La espiritualidad es necesaria. No hablo de religión, sino de estar en paz contigo mismo”, señaló.

El Narcocultour también marcó el regreso de Yung Beef a la escena con dos destacadas colaboraciones. ‘Movie Star’, junto al chileno Pablo Chill-e, es un adelanto del esperado álbum Shishiplugg2. El sencillo combina el estilo frenético y provocador de ambos artistas, mostrando cómo el trap puede cruzar fronteras y resonar tanto en Europa como en América Latina.

Por otro lado, ‘La 125’, su colaboración con Quevedo, refuerza su habilidad para adaptarse a nuevas generaciones y sonidos sin perder su autenticidad. “Fue muy natural. Grabamos varias canciones, pero esta me atrapó. Me gusta trabajar con artistas que sean serios y comprometidos como él”, confesó.

Yung Beef es conocido por su independencia y su rechazo a los convencionalismos de la industria musical. Sobre este tema, comentó: “La industria te mete en un sistema difícil de controlar. Mantenerte en tu línea y disfrutar lo que haces es clave para no perderte en todo eso”.

El Narcocultour es un testamento del impacto de Yung Beef en la música contemporánea. Su capacidad de conectar con el público, reinventarse y mantenerse fiel a su esencia lo consolidan como un símbolode la música hispanohablante. 

@rabbit_hitt

Previo a su concierto en el Frontón México en la CDMX, ROLLING STONE en Español se sentó a platicar con Yung Beef. Lee la plática completa a continuación. 

Bienvenido a México. Estás iniciado el Narcocultour, ¿por qué decides llamar así el tour?
Porque sí, así lo cantábamos en el tour. Se está haciendo viral.

Está polémico.
Por eso también, quería porque estaban todos jodiendo mucho con lo de la narcocultura, los grupos, todo, y digo ‘¿qué sentido tiene?’ Es música, es música al final. No me pueden decir de qué hacer música tampoco.

Te caracteriza ser transgresor. 
Bueno, qué gusto, qué gusto.

Claramente con tu música transmiten muchas emociones, ¿el escenario también es una manera de sacarlas?
Lo que puedo, al final no hay filtro. Es como sin filtro todo.

Hay mucha catarsis ahí arriba.
Sí, sí. La verdad es que se me sube.

Tu música viene de la calle, a veces es común que algunos artistas al tener éxito pierdan esa conexión que tenían en sus orígenes, ¿cómo te mantienes conectado a esa parte de la calle?
En la calle. Con que esté en la calle, con que no te separes de eso. Hay que salir al barrio, hay que ver todo, hay que convivir, si no convives ahí es cuando pierdes la perspectiva.

Tu música, como lo has dicho, nace del sufrimiento. ¿Te mantienes cerca del dolor para sentirte inspirado?
Sí. No lo busco pero está y lo veo y digo ‘ojo’, pero no lo busco. Sigue habiendo, guardado en el fondo de donde brilla.

¿Escribes siempre de tu dolor o también usas el de otras personas?
Sí, también de lo que veo. No siempre es de mí. Muchas veces escribo de lo que me rodea, de lo que veo, de donde hay más ruido. Al final es música, tú sabes.

Antes de ser músico, por ejemplo cuando eras cocinero, ¿dónde sacabas ese dolor?
Igual. De todo, del día al día. Al final está donde miras si lo sientes un poco, al final está, no sé. No lo busco, tampoco es algo que busco. Yo busco estar feliz y estar contento pero está cabrón, ¿no?

¿Qué opinas de la palabra pionero? Obviamente para muchos eres pionero, ¿tú cómo sientes esa palabra?
Bueno, no sé, como que ya hay muchos pioneros. Estamos en un punto que ya no es tanto de ser pionero o no, yo qué sé. Hay un conjunto de muchas cosas. Está bien, a mí me gusta lo nuevo siempre, en verdad. Como que no me estanco en cosas… Siempre, siempre, todos los días yo nunca renuncio a lo nuevo.

@rabbit_hitt

Siempre te mantienes escuchando mucha música y al tanto de lo que está surgiendo, ¿qué crees que está interesante ahora?
Ahora hay mucho dembow, la verdad el dembow está bien cabrón. Para mi visión y para lo que yo creo está avanzando más rápido que otros palos ahora mismo. Están trabajando muy intenso ahí todo y se nota mucho. En España se consume mucho dembow también. También se está escuchando mucho corrido ahí. En España, los muñequitos le están pegando bien duro. Reguetón como siempre, pero eso. El dembow la verdad es que ahora mismo en España todos los chamaquitos nuevos y toda la gente en la calle, se está escuchando mucho dembow.

Has demostrado ser muy espiritual con tus letras. ¿Cómo percibes la espiritualidad?
Necesaria, es una parte necesaria de todo, de tu ser, al final. Hay que abrazarla también, darle tiempo a eso. No hablo de religión pero de espiritualidad.

¿Crees que le falta autenticidad a la música actualmente?
Siempre ha habido gente que lo ha llevado de una manera y gente que la ha llevado de otra, pero no creo que le falte nada tampoco a la música. Está cabrona, a mí me gusta todo lo que sale. Claro que hay grupos que se centran en otras cosas pero hay mucha gente haciendo mucha música de corazón y porque lo siente y ya está.

Pero sí te mantienes muy fiel a tu visión artística y a tu manera de hacer las cosas.
Yo sí, yo a lo mío sí. Yo al final soy yo y yo trabajo como yo quiero, como a mí me gusta, disfrutándolo. El día que no disfrute, no lo haré.

@rabbit_hitt

¿Qué es algo que te gustaría cambiar de la industria? Hay una frase que me gustó que dices que ‘no estás en contra del sistema, estás en contra de los abusos del sistema’.
Sí, claro. Que cada uno haga lo que quiera pero a mí no me gusta cuando es a fuerza, como a nadie, yo creo. Ni abusar ni que abusen de mí.

¿Cómo crees que un artista nuevo es abusado hoy en día en la música?
Por la ilusión, por la ignorancia que tenemos muchos artistas. Al final te meten en un sistema, en una industria que no da para controlar. Una persona sola no puede controlarlo, por mucho que quieras, por mucho que te creas, te come. Todos sabemos que es un gran tema mantenerte en tu línea, en tu sitio, porque en cuanto te metes a la industria, estás muerto. No ‘va a durar lo que yo quiera’.

La identidad visual de tu proyecto es igual súper importante, es muy característica.
Sí. Yo al final me centro mucho en la música. Todo lo demás como que viene solo, no lo preparo tanto. Yo me centro más en la música, ya lo otro viene solo al final.

¿Hay algo que te inspire en ese aspecto? ¿Animé, videojuegos, películas?
Las gatitas.

Traes la segunda parte del disco con Pablo Chill-e, ¿qué me cuentas de eso?
Hoy acabamos de sacar un single en adelanto, que mañana sale el video y vamos disfrutando. Va un deep cut, está cabrón.

¿Por qué sintieron que necesitaban la segunda parte?
No sé, porque sí. Está cabrón en verdad el álbum. Nos la pasamos bien haciéndolo, a la gente le gustó y tampoco hay muchos álbumes de trap así que estén saliendo, trap latino. En español no hay álbumes completos así, no hay tantos. Está más dejado. Los artistas mismos tiran más de hit, de reguetón, se tira más de todo eso. A nosotros nos gusta, la verdad.

¿Y de la colaboración con Quevedo, qué puedes decir?
Sí va a salir también. Bien duro el Quevedo. Me gustó mucho trabajar con él, muy serio, trabajador, duro, duro. Contento de moverme también en esos lados. A mí me gustó la canción, quedó cabrón. Eso es lo importante al final, que no sea forzado ni nada. Grabamos varias, me gustó esa y ya…

¿Qué esperas de la gira por LATAM?
Tengo muchas ganas de dar todo mi corazón, tú sabes.

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