Grateful Dead, Bonnie Raitt saludó


Shakedown Street se abrió camino hacia la capital de la nación el domingo (8 de diciembre) mientras la contracultura se mezclaba con la alta cultura artística en la 47a. Honores del Centro Kennedydonde rockeros legendarios los muertos agradecidos; cantante y guitarrista de blues rock Bonnie Rait; el aclamado cineasta Francis Ford Coppola; y trompetista, pianista y compositor de jazz Arturo Sandoval fueron incorporados.

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Por primera vez, los Honores de este año incorporaron un lugar, el legendario The Apollo de Harlem, en celebración de nueve décadas en las que el teatro defiende a los artistas y la cultura negros.

La gala continúa elevando su combinación única de celebridades, políticos y mecenas del arte (un dato curioso: la ex presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, todavía está en posesión de un botón de un espectáculo de Dead de finales de los 80) y la administración saliente estaba fuera. en plena vigencia. El presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y el segundo caballero Doug Emhoff recibieron un extenso aplauso.

El poder de las estrellas musicales incluyó a Brandi Carlile, Sheryl Crowe, Maggie Rogers, Dave Matthews, Queen Latifah, Leon Bridges, James Taylor, Emmylou Harris, Susan Tedeschi y Derek Trucks, Don Was, Sturgill Simpson, The War and Tratado, Jackson Browne, Trombone Shorty. , Doug E Fresh, Raye, Grace VanderWaal y Keb Mo.

El talento no musical fue igualmente brillante. Robert DeNiro, Martin Scorsese, George Lucas, Al Pacino y Laurence Fishburne estuvieron entre los que agasajaron a Coppola, mientras que Letterman, Miles Teller y Chloe Sevingy compartieron sus conexiones personales con los Muertos. Julia Louis Dreyfus celebró a Raitt y Dave Chappelle rindió un divertido homenaje a The Apollo.

Bonnie Rait
Ganadora de 13 premios Grammy, incluido el premio a la mejor canción en 2023 cuando su conmovedor “And Just Like That” superó a canciones de Beyoncé y Harry Styles, entre otros, Raitt fue elogiada tanto por su activismo como por su voz y sus increíbles movimientos. la guitarra slide.

“A medida que envejeces, reflexionas sobre cómo llegaste a donde llegaste y eso no es sólo en tu carrera sino en la vida, y le atribuyo mucho a Bonnie”, compartió Crow con Billboard antes del show.

Ella contó haber visto a Raitt actuar por primera vez y comprar su primera guitarra al día siguiente. “Cuando eres una chica de 17 años y tocas el piano, y vas a ver a Bonnie Raitt y ella está tocando y está al frente de una banda de chicos y canta Truth… nunca habría cogido una guitarra ni me habría visto a mí misma fuera de escena. frente si no hubiera sido por ella”, dijo Crow.

El trabajo de Raitt en materia de justicia social ha sido una estrella del norte para Carlile, entre muchos otros. “He tenido la suerte de poder hablar con Bonnie durante horas y horas sobre el activismo y las formas en que podemos comportarnos como músicos y artistas”, dijo en la alfombra roja.

“Tenía quizás 17 años en un concierto de Bonnie Raitt cuando una púa de guitarra de 'No Nukes' aterrizó en la punta de mi zapato, la recogí y descubrí lo que quería decir con eso. Llevo todos sus mensajes adelante. El trabajo que ha hecho para los pueblos indígenas, por los derechos de las mujeres… es tan franca y tan poderosa musicalmente. Todo lo que dice está respaldado por una tormenta de convicción”.

En el escenario y acompañada al piano por Crow, Carlile realizó una seria interpretación de “I Can't Make You Love Me”, mientras Emmylou Harris y Dave Mathews tocaron las fibras del corazón con su versión de “Angel From Montgomery”, en la que Raitt hizo un famoso dueto. con el compositor John Prine. Julia Louis Dreyfus elogió la autenticidad de Raitt y señaló: “Sabes que es Bonnie. Es todo pelo rojo y nada de tonterías”. Jackson Browne, quien destacó que su amiga de 50 años “nunca dejó de crecer y expandirse y sus impulsos como artista”, antes de unirse a Crow, James Taylor y Arnold McCuller para cantar “Nick of Time”, la canción principal del álbum de Raitt de 1990 que se llevó a casa un álbum Grammy del año.

Arturo Sandoval
Sandoval, conocido por combinar jazz afrocubano, bebop y jazz directo, actuó en 1990 en el homenaje de honor a su mentor Dizzy Gillespie. Aprovechó su turno de ser el centro de atención al tratar a sus compañeros homenajeados y a otros invitados en la cena de la Casa Blanca la noche anterior a la gala con una picante interpretación de “God Bless America”. Y simpatizantes como Andy García, Debbie Allen, Chris Botti y Cimafunk le devolvieron el favor en el escenario.

Su compañero García, nacido en Cuba, que interpretó a Sandoval en el docudrama de 2000 “Por amor o patria”, salpicó la serie de logros de Sandoval (ganar cuatro premios Grammy, cinco premios Grammy Latinos y una Medalla Presidencial de la Libertad, entre ellos) con narrativas personales: “Él dejó “Yo toco en su banda, pero sólo si traigo los sándwiches”.

Allen describió su relación con Sandoval como un “matrimonio creativo de toda la vida” que comenzó en el Kennedy Center en 1996, y Botti describió a Sandoval como “el maestro de la trompeta” antes de poner sus propios estilos de trompeta en una versión conmovedora de “Smile” de Charlie Chaplin.

El Apolo
El Apollo sirvió como plataforma de lanzamiento para artistas como Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Billie Holiday, James Brown, Stevie Wonder, Gladys Knight, Luther Vandross y Lauryn Hill, y Queen Latifah llevó al público a través de sus décadas de evolución.

El dúo de marido y mujer The War and Tratado interpretó una magnífica mezcla de éxitos de Marvin Gaye y Tammi Terrell, mientras que Savion Glover realizó una animada rutina de claqué.

El comediante Chappelle contó su primera y aterradora experiencia actuando en Amateur Night después de ganar un concurso cuando solo tenía 15 años. “Todo el mundo empezó a abuchear. Era como si estuviera fuera de mi cuerpo observando”, dijo, antes de volverse sincero. “Mi parte favorita de la libertad es el arte. El teatro Apolo es una iglesia donde podemos hablar como nosotros mismos, con nosotros mismos”.

Francis Ford Coppola
El segmento de Coppola fue, en una palabra, legendario. El homenaje al cinco veces ganador del Oscar, cuya antología incluye la trilogía El Padrino, Apocalypse Now, American Graffiti y Patton, reunió a los grandes bateadores de Hollywood Robert DeNiro, Al Pacino, Martin Scorsese, George Lucas y Laurence Fishburne.

Su hermana Talia Shire, su sobrino Jason Schwartzman y su nieta Gia Coppola también compartieron homenajes y Grace VanderWaal, quien aparece en la nueva película de Coppola, Megalopolis, interpretó una versión ronca y conmovedora de “The Impossible Dream”.

Pacino mezcló corazón y humor, señalando que Coppola continúa rompiendo la regla fundamental en Hollywood: nunca invertir en sus propias películas. “Para Apocalypse Now, instaló su casa, con su esposa y sus tres hijos en ella. Lo sé, estuve allí”, bromeó.

Al darse cuenta de que sin Coppola no tendría su carrera, DeNiro, a quien el cineasta eligió para “El Padrino: Parte II”, dijo: “Y no soy solo yo. Francisco nos introduce generosamente a todos en su familia, en su mundo, en sus sueños. Y qué sueños son. Hermoso. Épico. Imposible.”

Después de compartir algunas anécdotas divertidas, Scorsese comparó a su amigo con los visionarios pioneros del cine porque “él se reinventa, tiene el mismo espíritu que ellos tenían y constantemente, una y otra vez, película tras película y década tras década, se reinventa, siempre expandiéndose”. a un nuevo territorio”.

Los muertos agradecidos
A sus 60 años y todavía en movimiento, Grateful Dead, cuyos miembros originales Mickey Hart, Bill Kreutzmann y Bobby Weir estuvieron presentes, son mitológicos en su cultivo orgánico de la comunidad y la experiencia del espectáculo en vivo.

“The Grateful Dead era una banda de baile y a la gente le gustaba bailar y en aquellos días no había mucha gente bailando, así que ahí fue donde comenzó la comunidad y la música pasó a partir de ahí”, dijo Hart a Billboard. “Y crecimos con la música”.

Weir lo explicó así: “No teníamos ningún plan, no teníamos itinerario. Sólo estábamos jugando; eso es todo lo que hemos hecho. Toda nuestra agenda ha sido: hagamos más música”.

Antes del show, Maggie Rogers compartió cómo su paso por Dead & Company en 2019 en el Madison Square Garden cambió por completo su rutina de gira. “Antes, tocaba básicamente el mismo set todas las noches, y hay una hermosa meditación en esa repetición, pero desde entonces, tengo todo mi catálogo de imanes de nevera en el autobús y estamos constituyendo una nueva lista de canciones cada noche. Me mostraron lo que es relajarse en la continencia de la propia musicalidad”.

La presencia del guitarrista, compositor y vocalista Jerry García, fallecido en 1995, y del bajista Phil Lesh, fallecido en octubre, fue palpable durante toda la velada. El hijo de Lesh, Graham, dijo antes del show que su padre se emocionó cuando se enteró de la incorporación de la banda y “fue una gran oportunidad para que la banda se conectara y deleitara el gran honor que era esto. Es una especie de gran sorpresa lo que lograron”.

Graham Lesh formó parte de una banda de improvisación estelar que también incluía a Don Was y Sturgill Simpson, acompañando cuatro canciones que pusieron a algunos en la casa de pie. Rogers y Leon Bridges hicieron un dueto en “Fire on the Mountain”, Simpson cantó “Ripple”, Matthews y Tedeschi bailaron en “Sugaree” y luego todos se reunieron para cerrar el show en “Not Fade Away”, un guiño al uso que hace la banda del Buddy Holly rinde homenaje al amor duradero para envolver innumerables espectáculos.

Done+Dusted regresó por tercer año como productor ejecutivo, en asociación con ROK Productions. El especial se transmitirá el 22 de diciembre en CBS y en Paramount+.

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