El 14 de enero, el mundo de la música hispanohablante se conmocionó con un anuncio que marcaba el adiós a Tiago PZK y la bienvenida a Gotti.
Con este mensaje, uno de los artistas más destacados de Argentina en los últimos años inicia una nueva era bajo su alter ego, transformando su esencia artística. Este renacer trae consigo una estética más oscura y gótica, palpable en su más reciente sencillo, Señorita, una pieza que evoca el espíritu de bandas como New Order y la intensidad de artistas como The Weeknd, sin perder la esencia latina que define su identidad.
En entrevista con ROLLING STONE en Español, el artista reflexiona sobre este emocionante capítulo, explorando la dualidad entre Gotti y Tiago PZK, y cerrando el ciclo de un personaje que marcó su evolución para abrir paso a un futuro creativo lleno de posibilidades. Lee la plática a continuación:
¿Por qué decides que es el momento correcto para cerrar una etapa e iniciar otra?
Creo que, aunque tengo pocos años de carrera, todo avanza muy rápido. Sentía que mis proyectos pasados, aunque exitosos, me estaban limitando. Una vez que las cosas salen bien, uno se preocupa constantemente por mantener ese nivel. Lo que quería era, en vez de seguir construyendo sobre lo mismo, tomar una hoja en blanco y empezar a escribir una nueva historia. También quería demostrarme que puedo seguir creciendo con un proyecto nuevo, con un artista renovado.
Siempre fui muy honesto y abierto sobre mi vida personal en mi música, pero con esta nueva etapa quiero explorar desde un lado más artístico. Por ejemplo, puedo lanzar canciones como “Señorita”, que es comercial, pero también incluir temas cargados de sentimiento sin necesariamente exponer tanto de mi vida personal. Hay canciones del pasado que me costaba mucho cantar en vivo porque me tocaban emocionalmente. Soy un cantante que se conecta con sus emociones, pero a veces esa intensidad me afectaba frente al público.
Ahora quiero pararme desde un lugar diferente: el de un artista. Es también un acto de aceptación. Ya no me veo como un chico con suerte y talento, sino como un artista consolidado. Estoy completamente involucrado en cada área de mi proyecto, desde las reuniones hasta los detalles más pequeños.
¿Entonces este alter ego te permite poner una barrera entre lo personal y lo artístico para protegerte, de alguna manera?
Exactamente. Creo que todos los artistas tienen ese “caparazón”, pero yo siempre fui un artista muy abierto y voy a seguir haciendo música que me represente emocionalmente. Sin embargo, esta etapa me da la posibilidad de comprometerme con un nivel diferente de producción: coreografías, mejora de mis shows, mi voz, mi performance… todo lo que implica ser un artista completo.
Gotti surge de tu interés por lo gótico, inspirado en un viaje a Milán, además del obvio juego de palabras. ¿Qué te llamó la atención de esa estética?
Cuando empezamos con el concepto de Gotti A, jugamos mucho con la idea de la perspectiva. Por ejemplo, el seis y el nueve, cómo algo puede ser bueno o malo dependiendo de cómo se mire o de las creencias culturales.
Me fascinó la dualidad de la arquitectura gótica. Visité Notre Dame en Francia y la catedral de Milán, y me impresionaron las gárgolas: aunque parecen criaturas oscuras y amenazantes, su propósito es proteger la iglesia de los demonios. Esa mezcla de lo oscuro con lo positivo fue lo que me atrapó. Además, el nombre “Gotti” jugaba perfectamente con esa estética.
¿Y dónde queda Tiago en todo esto? ¿Qué cosas de la etapa de Tiago PZK te generan nostalgia?
Artísticamente, Tiago deja de existir, pero sigue siendo parte de mí. El concepto es que Tiago hace a Gotti y Gotti hace a Tiago; son complementarios. Sin embargo, ahora puedo permitirme explorar temas más atrevidos y adultos que no necesariamente encajan con el público más joven de Tiago.
Claro que siento nostalgia por esa etapa, como cuando recuerdas la escuela. Tiago representa una faceta más juvenil e inmadura de mi carrera. Esta nueva etapa es una evolución, no solo artística, sino también emocional. Incluso en canciones como “Señorita”, que no es sentimental, se nota la madurez en los outfits, la coreografía y el concepto detrás.
Hablas de limitaciones, pero en mi opinión siempre te has caracterizado por no limitarte y ser versátil. ¿Te preocupa mantener tu versatilidad en esta nueva etapa?
No, la versatilidad sigue estando. Mi próximo disco tiene géneros muy variados, no es un álbum completamente homogéneo. Cuando hablo de limitaciones, me refiero más a lo personal. Siempre fui muy políticamente correcto, pero ahora quiero permitirme salir de esa línea y explorar un lado más arriesgado, más despreocupado, más rockstar.
Mencionaste que podría haber una “guerra” entre ambos personajes. ¿Cómo sería eso?
Detrás de Gotti está Tiago, el ser humano. A veces me surge la duda de qué camino tomar: hacer una cumbia que encajaría con Tiago o seguir el estilo más artístico y oscuro de Gotti. Esa lucha interna es interesante porque ambos tienen su propio atractivo.
Quiero que el público participe en esa dinámica, que digan cosas como: “Extraño al Tiago de antes” o “Prefiero a Gotti”. Eso le da un nuevo nivel de profundidad a mi versatilidad.
¿Entonces dejas la puerta abierta para que vuelva Tiago PZK algún día?
Claro, pero quiero que sea algo especial. La gente tiene que pedirlo.
Sé que en tu infancia, por el lado de tu tía, te llegaron personajes como Daddy Yankee, Snoop Dogg o Eminem, y menciono a Eminem justo porque es alguien que ha usado alter egos en su carrera, incluso hace poco mató a Slim Shady, ¿viene un poco esta idea de ahí?
Muchísimo. Artistas como Eminem, Kanye West, Lil Wayne y Lady Gaga han jugado con alter egos, y eso me inspiró. También me influenció The Weeknd, que pasó de ser un personaje a ser simplemente Abel. Me gusta esa idea de crear un concepto, darle profundidad y dejar que evolucione.
Lo primero que vemos de Gotti es “Señorita”, con una estética gótica y un sonido que recuerda a New Order o The Weeknd. ¿Por qué decides acercarte a ese sonido?
Quería impactar. Si llego como Gotti pero sigo pareciendo Tiago, la gente pensaría que solo cambié el nombre. Por eso, decidí apostar por una estética completamente nueva, con outfits, música y coreografías que no todos se atreverían a hacer. Esto le da peso y autenticidad al cambio.
¿Cómo fue tu experiencia con la coreografía?
Nunca había bailado antes. Solo tuve tres clases para “Señorita”, y al principio fue complicado porque soy algo rígido, pero poco a poco voy mejorando. Denise De La Roche, una coreógrafa increíble, me ha ayudado mucho. Mi objetivo es llevar esa energía al escenario y sorprender al público, especialmente porque en Argentina no hay artistas masculinos que bailen en sus shows.
‘Señorita’ fue producida en Estocolmo, una ciudad con una esencia más oscura o sombría. ¿Cómo influyó ese entorno en el sonido?
Totalmente. Los productores que trabajan con Max Martin estuvieron involucrados, y ese sonido pop tan definido viene de Estocolmo. Quise lograr un equilibrio entre el pop anglo y el idioma español, algo que no es fácil porque la fonética del inglés es más fluida para este estilo de música. Fue un reto interesante, pero creo que lo logramos.
Cuando los artistas adoptan estéticas más oscuras, es frecuente que en redes sociales se comente que “vendieron su alma” o frases por el estilo. Viendo tus redes me di cuenta de que también fue el caso. ¿Qué opinas de los comentarios que cuestionan esa simbología oscura en tus videos?
Hasta mi mamá me lo preguntó. En el video de “Señorita” hay una escena con un triángulo, pero no fue intencional. La casa donde grabamos ya tenía una energía mística, con gárgolas y elementos oscuros. Aunque no creo en teorías como los Illuminati, me divierte que la gente saque sus propias conclusiones.
En el show en vivo, ¿la esencia de Tiago estará presente?
Sí, la idea es que ambos convivan en el escenario. Habrá momentos de conexión íntima y emocional con las canciones clásicas de Tiago, y otros más teatrales y exagerados propios de Gotti.
¿Qué le agradece Gotti a Tiago?
Le agradezco la experiencia. Los errores y aciertos de Tiago me ayudaron a construir lo que soy ahora. Todo forma parte del aprendizaje, y eso es lo más valioso que nos llevamos en la vida.
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