El negocio de los conciertos siguió alcanzando nuevas alturas en 2024, apenas tres años después de que la pandemia mundial paralizara la industria de la música en vivo. Hoy en día, las 100 principales giras mundiales generan un total combinado de 10 mil millones de dólares, el precio de las acciones de Live Nation ha alcanzado un nuevo récord y el número de artistas que generan 50 millones de dólares en sus giras es mayor que nunca. Si bien la industria aún enfrenta desafíos, el negocio de los conciertos una vez más se acerca a fin de año preparado para otros 12 meses de crecimiento récord.
Ese éxito no se distribuye equitativamente entre los festivales y los conciertos principales, los dos componentes principales del negocio de la música en vivo. Gracias a los precios algorítmicos y dinámicos, la mayor parte del crecimiento en el espacio en vivo se ha producido con conciertos principales en anfiteatros, arenas y estadios; los promotores se han vuelto tan buenos prediciendo el precio que los fanáticos están dispuestos a pagar por los conciertos principales que han estado capaz de aumentar el poder adquisitivo de un artista hasta en un 20% por espectáculo.
Irónicamente, la empresa ha tenido dificultades para encontrar una fórmula similar para los festivales, y la venta de entradas se vuelve cada vez más difícil de predecir en tiempo real. A pesar de haber gastado decenas de millones de dólares en infraestructura digital y análisis de precios, el negocio de los festivales es hoy más riesgoso e impredecible que hace una década.
La industria de los conciertos ha seguido creciendo y prosperando, a pesar de esta creciente brecha de riesgo y recompensa para los festivales, especialmente en 2024, cuando la industria ha seguido alcanzando nuevos hitos, como luis miguelel viaje récord, una primicia en la música latina, o la apertura de Sphere y las ventas de entradas de nueve cifras que siguieron. Si bien ambos generan grandes titulares para el negocio, muchos promotores se están dando cuenta de que un objetivo clave para 2025 y más allá debe ser mitigar los riesgos financieros que afectan al negocio de los festivales y al mismo tiempo crear nuevas plataformas sostenibles para el descubrimiento y desarrollo de artistas.
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Se lanza el festival No Values en Los Ángeles
El mercado de festivales continúa enfrentando vientos en contra en 2024 debido al aumento de los costos y la sobresaturación, pero eso no impidió que Paul Tollett de Goldenvoice lanzara la arriesgada propuesta punk. Festival Sin Valores en Los Ángeles, rindiendo homenaje a todo lo relacionado con el punk de los 80 y 90. Creado en torno a una oportunidad única de reservar el único concierto en EE. UU. para la formación original de Los inadaptadosTollett llenó la alineación de No Values con queridos actos punk heredados, incluidos Tendencias suicidas, Mala religión, Los vándalos, Distorsión social, Iggy Pop y decenas más. Distribuido en el centenario Fairplex del condado de Los Ángeles, el extenso festival tenía una estética postapocalíptica y una sensibilidad del fin de los tiempos. Más importante aún, No Values fue creíble y se celebró no como una reunión para obtener dinero, sino como un raro momento cultural que celebra una gran parte de la escena musical de Los Ángeles que no siempre recibe lo que se merece.
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WME roba a Billie Eilish de Wasserman
Eilish y su hermano Finneas han estado representados por el agente Tom Windish, ejecutivo de Wasserman, desde el comienzo de sus carreras. Pero en agosto, la pareja saltó enviado para WME. Fuentes cercanas a Eilish informaron que la cantante estaba molesta por las noticias sobre las supuestas citas extramatrimoniales del jefe de Wasserman Music, Casey Wasserman, aunque varios conocedores de Wasserman culparon del cambio a la caza furtiva de clientes por parte del personal superior de WME. Durante un panel en el Billboard Live Music Summit a principios de este mes, el agente de Wasserman, Brent Smith criticó a las grandes agencias que usan su tamaño para robar clientes, advirtiendo a los artistas: “Si firmas con un agente que ya tiene 60 o 70 clientes, serás tratado como un cliente de McDonald's”.
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Jeff Shuman abandona Live Nation
El creador de los festivales Cuando Éramos Jóvenes, Bésame Mucho, Cruel Nuevo Mundo y Amantes y Amigos abandonar abruptamente Live Nation a principios de este año, sorprendiendo a muchos observadores del festival tres años después de que dejara AEG para construir un nuevo negocio en su rival. Esos eventos, parte del exitoso paso de Live Nation hacia los minifestivales al final de la pandemia de COVID-19, generaron decenas de millones de dólares en ventas para Live Nation y Shuman se convirtió brevemente en el promotor de conciertos más exitoso de la compañía, a menudo superando a Goldenvoice, propiedad de AEG, en su propio territorio de Los Ángeles. Pero las cancelaciones de último momento a principios de este año en los eventos de Shuman y los desacuerdos con los altos directivos llevaron a su salida sorpresa, poniendo fin a su ascenso de cuento de hadas mucho antes de lo que la mayoría esperaba.
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Nuevo liderazgo en CAA Music
Las principales empresas de medios como Disney, que han tenido dificultades para ejecutar planes de sucesión exitosos, podrían recurrir a la CAA en busca de orientación. Poco después de cerrar un Venta de 7 mil millones de dólares Según la compañía de lujo francesa Artémas, Rob Light, jefe de giras globales y socio de CAA desde hace mucho tiempo, anunció que iba a ser ascendido a director general de la agencia. En su lugar, CAA elevado a tres agentes musicales veteranos para dirigir el departamento: Emma Banks, Darryl Eaton y Rick Roskin. La transferencia de poder sin dramas garantiza una continuidad constante del liderazgo de la agencia a medida que la compañía comienza su próximo capítulo bajo su nuevo propietario.
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AEG completa la escisión de ASM Global
La venta por 2.300 millones de dólares de ASM Global, la empresa de gestión de instalaciones que administra lugares como el BOK Center en Tulsa, el Allegiant Stadium en Las Vegas, el Caesars Superdome en Nueva Orleans y el OVO Arena Wembley en Londres, finalmente cerrado en agosto10 meses completos después de que Legends Hospitality anunciara que compraría la empresa a AEG y a la firma canadiense de capital privado Onex. El retraso de 10 meses fue el resultado de una investigación del Departamento de Justicia de EE. UU. sobre Legends por supuestamente violar las reglas del Departamento de Justicia de que las dos firmas actúan como compañías separadas antes del cierre. Legends acordó pagar una multa de 3,5 millones de dólares e implementar controles internos para examinar acuerdos futuros.
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Luis Miguel se convierte en el artista latino más taquillero de la historia
Luis Miguel ya era uno de los artistas de música latina más exitosos y prolíficos en la historia de Billboard Boxscore cuando rompió el récord para su gira mundial en curso. Según cifras reportadas a Boxscore, la gira 2023-2024 de Miguel recaudó 318,2 millones de dólares y vendió 2,2 millones de entradas en sus primeros 146 espectáculos, lo que la convierte en la gira con mayor recaudación jamás realizada entre actos latinos. En agosto, Miguel rompió el récord que anteriormente ostentaba mal conejitoLa gira más candente del mundo de 2022 (314,1 millones de dólares) y karol gGira Mañana Será Bonito 2023 ($ 313,3 millones).
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AEG compra CMN
La promotora de conciertos AEG Presents hizo historia en marzo cuando anunció una fusión y adquisición de la empresa latina de entretenimiento Cárdenas Marketing Network (CMN). El acuerdo es la primera asociación latina de este alcance para AEG y representa un enorme logro para el fundador y director ejecutivo de CMN, Henry Cárdenas, cuya lista actual de artistas incluye a Bad Bunny, Luis Miguel, Marco Antonio y don omarentre muchos otros.
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Esfera completa la primera temporada
James Dolan entretenimiento en vivo tiro a la luna finalmente aterrizó el 29 de septiembre de 2023 con la banda de rock irlandesa U2 abriendo el edificio con una residencia de 38 espectáculos. Michael Rapino, director ejecutivo de Live Nation dijo recientemente Bloomberg que intentó hablar con el líder de U2 bono salió del concierto, admitiendo que le preocupaba que la experiencia más grande que la vida pudiera provocar que los miembros de la audiencia sintieran náuseas e incluso vomitaran unos sobre otros. Pero Bono siguió adelante con los espectáculos y generó una sorprendente $231 millones brutos. Siguiendo a U2, phishing, Muertos y compañía y el Águilas todos tocaron residencias extendidas, con Dead & Company recientemente alineados para llegar al lugar nuevamente la próxima primavera. Si bien los altos precios de las entradas han dificultado la realización de algunos espectáculos en el edificio, muchos fanáticos están atentos para saber qué artistas están en escena para tocar en Sphere a continuación.
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Coachella lucha por agotarse
La fiesta anual de baile en el desierto ha sido durante mucho tiempo un referente para el negocio de los conciertos, por lo que cuando se supo que Coachella todavía tenía no se agotaron las entradas Semanas después de salir a la venta, muchos en el negocio de los conciertos estaban pillado por sorpresa. Después de mucho examen de conciencia, a los organizadores se les ocurrió una trifecta de explicaciones: altos precios de las entradas, carteleras más débiles y sobresaturación de festivales de varios días que aparecen en todo el país. Irónicamente, muchos en el negocio de la música no se dieron cuenta de la tendencia a la baja debido a la demanda exagerada de eventos en vivo creada por la pandemia, pero ahora que el polvo se ha calmado, la mayoría de los observadores de la industria creen que la mejor manera de salvar los grandes festivales es reduciendo el número de eventos más pequeños que se organizan cada año.
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El Departamento de Justicia demanda a Live Nation por prácticas antimonopolio
Más de una década después de que el Departamento de Justicia aprobara un histórico decreto de consentimiento que rige la fusión entre Ticketmaster y Live Nation, el fiscal general adjunto de la división antimonopolio del DOJ, Jonathan Kanter, se unió a 40 fiscales generales estatales para presentar una demanda destinada a rompiendo el gigante de la promoción de conciertos. Si bien gran parte del supuesto comportamiento “monopolístico” en la demanda es exagerado, la denuncia incluye varios casos en los que el director ejecutivo de Live Nation, Michael Rapino, amenazó a empresas rivales. La mayoría de los expertos legales coinciden en que el gobierno tenía un caso decente contra Live Nation, pero las elecciones presidenciales de 2024 probablemente cambiaron la trayectoria a largo plazo del caso. Joe Berchtold, presidente de Live Nation dijo a los inversores en un reciente llamar que espera que Trump “minimice la intervención del gobierno en el mercado” al abordar cuestiones antimonopolio, señalando que cualquier “solicitud para dividir Live Nation y Ticketmaster” probablemente califique como el tipo de “enfoque altamente intervencionista” que el Departamento de Justicia de la era Trump está buscando evitar.