Esfera, Coachella, Live Nation y más


Entre la demanda antimonopolio de Live Nation del Departamento de Justicia, el primer año de Sphere, el nuevo liderazgo en CAA y una serie de adquisiciones, ha sido otro gran año para el negocio de los conciertos.

El negocio de los conciertos siguió alcanzando nuevas alturas en 2024, apenas tres años después de que la pandemia mundial paralizara la industria de la música en vivo. Hoy en día, las 100 principales giras mundiales generan un total combinado de 10 mil millones de dólares, el precio de las acciones de Live Nation ha alcanzado un nuevo récord y el número de artistas que generan 50 millones de dólares en sus giras es mayor que nunca. Si bien la industria aún enfrenta desafíos, el negocio de los conciertos una vez más se acerca a fin de año preparado para otros 12 meses de crecimiento récord.

Ese éxito no se distribuye equitativamente entre los festivales y los conciertos principales, los dos componentes principales del negocio de la música en vivo. Gracias a los precios algorítmicos y dinámicos, la mayor parte del crecimiento en el espacio en vivo se ha producido con conciertos principales en anfiteatros, arenas y estadios; los promotores se han vuelto tan buenos prediciendo el precio que los fanáticos están dispuestos a pagar por los conciertos principales que han estado capaz de aumentar el poder adquisitivo de un artista hasta en un 20% por espectáculo.

Irónicamente, la empresa ha tenido dificultades para encontrar una fórmula similar para los festivales, y la venta de entradas se vuelve cada vez más difícil de predecir en tiempo real. A pesar de haber gastado decenas de millones de dólares en infraestructura digital y análisis de precios, el negocio de los festivales es hoy más riesgoso e impredecible que hace una década.

La industria de los conciertos ha seguido creciendo y prosperando, a pesar de esta creciente brecha de riesgo y recompensa para los festivales, especialmente en 2024, cuando la industria ha seguido alcanzando nuevos hitos, como luis miguelel viaje récord, una primicia en la música latina, o la apertura de Sphere y las ventas de entradas de nueve cifras que siguieron. Si bien ambos generan grandes titulares para el negocio, muchos promotores se están dando cuenta de que un objetivo clave para 2025 y más allá debe ser mitigar los riesgos financieros que afectan al negocio de los festivales y al mismo tiempo crear nuevas plataformas sostenibles para el descubrimiento y desarrollo de artistas.

Empezar

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.