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El valor de los derechos de autor de la música en todo el mundo alcanzó los 45.500 millones de dólares en 2023, un 11% más que el año anterior, según el último recuento anual de la industria por economista Página de voluntad. Cuando Page calculó por primera vez el valor de varias fuentes de ingresos relacionadas con los derechos de autor de la música en 2014, la cifra era de 25.000 millones de dólares, lo que significa que el valor de los derechos de autor de la música podría duplicarse en diez años.
Los sellos discográficos representaron la mayor parte de los derechos de autor musicales a nivel mundial con 28.500 millones de dólares en 2023, un 21% más que en 2022. El streaming creció un 10,4% y representó la mayoría de los ingresos de los sellos. Los ingresos físicos tuvieron un desempeño aún mejor, aumentando un 13,4%, mientras que las ventas de discos de vinilo mejoraron un 15,4%. A nivel mundial, el vinilo está a punto de superar las ventas de CD “pronto”, dice Page. Las ventas de CD siguen siendo altas en Japón y en toda Asia, pero Page señala que el vinilo se está vendiendo más unidades a precios cada vez más altos. “Será fácilmente un negocio de 3.000 millones de dólares para los próximos Juegos Olímpicos (de verano)” en 2028, afirma.
Las organizaciones de gestión colectiva que recaudan regalías en nombre de compositores y editores tuvieron ingresos de 12.900 millones de dólares, un 11% más que el año anterior. En una señal del cambio de influencia económica, las actuaciones en vivo ahora pagan más a los CMO que las licencias generales para actuaciones públicas. Además, las recaudaciones digitales de las CMO superaron los ingresos de la radiodifusión y la radio, lo que refleja hasta qué punto el streaming ha usurpado el poder de los medios tradicionales. Hace una década, lo digital representaba sólo el 5% de las recaudaciones, mientras que la retransmisión representaba la mitad.
En otro cambio en la dinámica de poder de la industria, los editores recaudaron más ingresos por licencias directas que los que recibieron de los CMO. Estas regalías son una combinación de “ingresos cuantiosos y ampliamente estables, como sincronización y grandes derechos, e ingresos digitales de rápido crecimiento”, dice Page. “Los editores prefieren las licencias directas porque así obtienen más dinero más rápido”, explica. Una canción que alcanza su punto máximo a mediados de marzo, por ejemplo, tarda 201 días en pagarle al artista y 383 días en pagarle al compositor. “Es más”, añade, “un tercio de esos ingresos (de los compositores) pueden desaparecer en costos de transacción” en forma de tarifas administrativas cobradas por varios CMO.
Si bien algunas partes de los derechos de autor de la música sufrieron durante la pandemia (es decir, los ingresos por interpretaciones públicas), la música ha aumentado desde 2020 hasta superar al negocio cinematográfico tradicional. En 2023, la música era un 38% más grande que el cine. Esto marcó un cambio enorme desde 2019, antes de la pandemia, cuando el cine era un 33% más grande que la música. En los últimos cuatro años, la música creció un 44% mientras que el cine se contrajo un 21%. La verdadera diferencia entre música y cine es aún mayor: las cifras de derechos de autor musicales de Page representan los ingresos comerciales que van a los titulares de derechos y creadores. Las cifras del cine en su comparación directa representan el gasto de los consumidores. De los 33.200 millones de dólares de ingresos de taquilla del cine en 2023, sólo la mitad se destinará a la distribución, según la estimación de un analista.
El informe de Page cubre la totalidad de los ingresos generados tanto por las grabaciones maestras como por las obras musicales. Elimina la doble contabilización (regalías mecánicas que se cuentan como ingresos tanto para los sellos discográficos como para los editores de música, por ejemplo) y llena los vacíos en tabulaciones industriales más específicas realizadas por la IFPI, la CISAC y la Federación Internacional de Editores de Música.
“Cualquiera que intente captar la atención de los responsables políticos que no comprenden la amenaza que plantea la IA, por ejemplo, puede resultarle útil tener un gran número que muestre lo que está en juego”, escribió en el informe.
Para las grandes compañías musicales occidentales, la globalización de la música ha abierto nuevos mercados a su repertorio. El informe de Page analiza el efecto inverso: el valor de los mercados desarrollados de streaming para los artistas de los países menos ricos. América del Norte y Europa, regiones dominadas por los ingresos por suscripción, representaron el 80% del valor del crecimiento del streaming, pero sólo el 48% del aumento en el volumen del streaming. En contraste, América Latina y Asia (menos Japón), donde las plataformas de streaming obtienen muchos menos ingresos de cada oyente, representaron el 12% del crecimiento del valor del streaming en comparación con el 46% de las ganancias de su actividad de streaming.
Para los artistas de América Latina y Asia, los fans en mercados donde las regalías por streaming son más altas pueden ser lucrativos. Por ejemplo, los casi 100 millones de dólares en ingresos por streaming generados por artistas colombianos como J. Balvin y Shakira dentro de Estados Unidos fueron seis veces mayores de lo que esas transmisiones habrían valido en su país de origen. Este “impulso comercial” de 78 millones de dólares valió más que toda la industria musical colombiana de 74 millones de dólares. De manera similar, las transmisiones de artistas mexicanos dentro de Estados Unidos valieron 350 millones de dólares en 2023, 200 millones de dólares más que si esas transmisiones provinieran de México.
“Recordemos que México y Colombia son sólo dos ejemplos de exportaciones a un solo mercado”, dice Page, quien coautor de un artículo en 2023 que describió el surgimiento de la “globalización”, un término para la música creada para los mercados locales en idiomas nativos que encabeza las listas locales en las plataformas de transmisión globales. “Hay muchos más en América del Sur y Central y el mundo entero está escuchando estas nuevas 'glocalisatas'”.
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