El director y productor del documental 'Beatles '64' hablan sobre los desafíos del cine


El 7 de febrero de 1964, Estados Unidos (y posteriormente el mundo entero) cambió irrevocablemente. Los Beatles Aterrizar en el aeropuerto John F. Kennedy y encontrarse con miles de fanáticos que los adoraban y gritaban en la pista alteró la química cerebral de un país que necesitaba algo bueno y encendió la mecha de una revolución cultural.

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Ésa es la premisa que Beatles '64presenta a sus espectadores un nuevo documental publicado por Apple Corps Ltd. de la banda. En noviembre de 1963, el presidente Kennedy fue asesinado a tiros durante una caravana en Dallas, y el impactante momento instigó un período de duelo en todo el país. Algunos nunca se recuperarían del trauma de ver una muerte tan violenta transmitida a sus hogares por televisión. Meses después, una nueva generación no pudo apartarse de la televisión mientras The Beatles actuaban en El show de Ed Sullivanlo vieron unos 73 millones de personas. Como dice el entrevistado Joe Queenan, con los ojos llorosos, fue como si “la luz se encendiera” y el mundo estuviera brillante y lleno de color por primera vez.

El nuevo documental, ya disponible en Disney+, sigue el viaje de dos semanas de la banda a Estados Unidos, su primera vez fuera de Europa. Utilizando material de archivo y recientemente restaurado, la película producida por Martin Scorsese sigue su viaje desde el momento en que bajan del vuelo hasta el momento en que regresan a casa. Presenta una gran cantidad de entrevistas con aquellos que están en el ojo de la tormenta como Pablo McCartney, Ringo Starr y el fotógrafo Harry Benson, junto a los fans que estaban en la calle o obsesionados a través del metro.

Aunque la historia puede resultar familiar para los fans de los Beatles, el documental es inquebrantable en su descripción de la visita de la banda y el contexto que la rodea. En entrevistas y recortes de archivo, una prensa hostil compara al grupo con el “sarampión alemán”, mientras que en la embajada británica en Washington, DC, la disparidad entre el grupo de clase trabajadora y su entorno burocrático y sofocante queda al descubierto. Las divisiones de raza, clase y género se exploran con entrevistas con Smokey Robinson de Motown y Ronald Isley de los Isley Brothers, a quienes los Beatles cubrieron al principio de su carrera.

En vísperas de su estreno, el director David Tedeschi y la productora Margaret Bodde conversan con Cartelera sobre los desafíos de hacer que la historia vuelva a ser fresca, las sorpresas en la sala de edición y el papel que tuvo Scorsese en la configuración de la narrativa de la película.

Esta película sale 60 años después de su llegada a Estados Unidos. ¿Por qué esta historia todavía parece relevante?

Bodde: El interés por ellos parece interminable. Cuando el último single de los Beatles “De vez en cuando” salió, había jóvenes y adolescentes en TikTok sollozando y hablando de ellos con tanto cariño, y estas personas ni siquiera eran nietos de las personas que descubrieron a los Beatles por primera vez en 1964 en Estados Unidos. Tienen un atractivo atemporal.

El hecho de que vinieron a Estados Unidos tan poco después del asesinato de un querido presidente y había un país afligido y en un lugar de desesperanza, vinieron con sus personalidades y su música. Quizás siempre haya momentos así: Estados Unidos se encuentra ahora mismo en un lugar similar de división donde nadie puede ponerse de acuerdo en una sola cosa. Pero cuando llegaron los Beatles, eran lo único que la gente podía unir en torno a este rayo de luz, su humor y la esperanza que traían a través de su música, su humor y su personalidad.

Comparado con el de Peter Jackson Volverque muestra al grupo como cuatro personalidades separadas con historias y relaciones compartidas, Beatles '64 Los atrapa en un momento bastante inocente. Son algo así como una sola persona…

Bodde: Parecen como si fueran una sola entidad. La gente aún no sabe cuál es cuál. Albert y David Maysles los filmaron en Nueva York durante ese período, y Albert le pide a John que toque la pizarra para los micrófonos, ¡y él lo llama George en lugar de John! Y sabes que dentro de seis meses nadie cometería ese error, pero era tan nuevo y todos en la banda parecían estar viviendo un sueño que nunca podrían haber imaginado y, sin embargo, estaba sucediendo.

Tedeschi: Y fue tan inesperado. Fue el arma más poderosa contra el cinismo de la prensa de Nueva York. Habían pasado días corriendo historias sobre lo ridículo que era su cabello y la música, eran como lobos listos para cazar a su presa. Y luego, muy rápidamente, se convirtió en un tipo diferente de historia.

¿Crees que parte del atractivo es que estaban tan alejados de la cultura estadounidense?

Tedeschi: Eran exóticos y familiares al mismo tiempo. Eso es literalmente lo que dice Joe Queenan, eran de Liverpool pero bien podrían haber sido de Marte.

Bodde: Como rocaEl grupo 'n'roll fueron los primeros, llegaron antes que cualquiera de las otras bandas como sus contemporáneos. Su separación de los Estados Unidos les permitió abrazar más abiertamente la música negra que surgió de Estados Unidos como el soul, el Rhythm'n'Blues y el Rock'n'Roll; les encantó y por eso estaban tan emocionados de venir a Estados Unidos en primer lugar. Realmente querían conocer a sus héroes y escuchar esta música en vivo, ya que habían visto a Motown llegar al Reino Unido. Estaban abriendo los ojos de Estados Unidos al tesoro que ya tenían y que no estaba recibiendo el reconocimiento que merecía.

Apple Corps Ltd.

¿Cómo puedes aportar algo nuevo a temas que ya conocemos tan bien?

Tedeschi: Inmediatamente surge el desafío de saber que es una historia muy famosa que sabemos que se ha contado muchas veces, y ¿qué hay de nuevo? Diré que en gran parte debido a la restauración realizada por Park Road Post Production (de Peter Jackson) y Giles Martin (hijo del productor de los Fab Four, George) haciendo algunas remezclas de las actuaciones, había material al que nunca antes había sido accesible. Las imágenes filmadas por los hermanos Maysels parecen filmadas ayer. Aún más importante, el concierto en el Washington Coliseum es un documento sorprendente de quiénes eran los Beatles como banda en vivo.

Si bien hay entrevistas con la banda en todo momento, son los fans y sus experiencias lo que realmente me impactó. Hay un clip increíble de la familia González y una niña viendo el clip en tiempo real. ¿Por qué quisiste centrar la película en estas personas?

Bodde: Setenta y tres millones de personas vieron esa actuación en El show de Ed Sullivany fue un momento compartido en la historia de Estados Unidos que sucedió justo en el pequeño departamento de la familia González en Hell's Kitchen. Luego escuchas a Jamie Bernstein (hija del director Leonard Bernstein) hablar sobre el televisor en blanco y negro que pasa desde la biblioteca al comedor a las 8 en punto para verlo mientras cenas. Ya fueras de clase trabajadora o privilegiado, sin importar quién fueras, este fue un momento de interés y alegría compartidos con el que todos pueden identificarse.

¿Qué papel tuvo Martin Scorsese en la producción de la película?

Tedeschi: Ambos trabajamos con él desde hace mucho tiempo, más de 20 años. Al principio hablamos específicamente de estos desafíos, de que hay muchas películas de los Beatles y mucho material disponible, él fue de gran ayuda para darle forma a la línea y luego veía los cortes. Y cuéntenos qué funcionó y qué no.

Bodde: A Martin le encanta la música y habla de que si tuviera un talento que desearía tener, sería tocar un instrumento y ser músico. Encuentra que todo lo relacionado con la música alimenta su propia creatividad. Escucha un movimiento musical o una canción y eso le inspira lo visual y tiene la canción en su cabeza antes de tener las imágenes. Y es un conservacionista e historiador, por lo que los documentales musicales (ya sea que los haya dirigido o producido) abarcan muchas de sus preocupaciones e intereses.

Una de las cosas que él y David hacen tan brillantemente es poner un contexto histórico en torno a estos momentos musicales y creo que eso es lo que hace que la película sea tan fascinante. Cuando hablas de lo que podrías aportar a The Beatles, bueno, puedes traer la historia de Estados Unidos en ese momento, la historia de una revolución social inminente y las ideas sobre quiénes son las mujeres y los hombres, una conciencia racial en general, la idea de Todos los que comenzaron a protestar contra la Guerra de Vietnam, los Beatles, fueron parte de eso y se integraron en eso como individuos y como grupo.

¿Hubo algo que te sorprendió cuando volviste a ver este metraje?

Tedeschi: Lo más sorprendente para mí fue saber que había un establishment contra los Beatles y trabajar activamente para hacerlos fracasar. Hay una escena bastante sorprendente en la embajada británica en DC donde organizan una fiesta y son maltratados horriblemente. El personal los menosprecia y los trata como si fueran de clase baja. John dice que algún 'animal' se acercó a Ringo y le cortó el pelo. Es poderoso. No esperaba ese tipo de reacción.

La película concluye con una mirada al cambio generacional en ese momento, y Lennon incluso llama a su generación de posguerra la que “se les permitió vivir”…

Bodde: Esas imágenes de John hablando con (el teórico canadiense de los medios) Marshall McLuhan en 1969, fue una verdadera revelación. El nivel de perspicacia y peso intelectual que Lennon tuvo para armar esa idea es una noción sorprendente, que como no ibas a ir al ejército, podías coger una guitarra o un pincel… podías hacer otras cosas. Eso es libertad ¿verdad?

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