En el último fin de semana de noviembre, Flap del reloj 2024 transformó el icónico puerto Victoria de Hong Kong en un punto de encuentro para los amantes de la música, combinando la historia y la energía cultural de la ciudad con un cartel que cruzó géneros y fronteras.
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Más de 60.000 aficionados se reunieron del 29 de noviembre al 1 de diciembre para presenciar los artistas principales. gato blanco, Cee centraly San Vicente compartir la factura con AIRE, Nueces espeluznantes, Animales de cristalasí como una mezcla de actos locales e internacionales. Desde sus inicios en 2008 como un encuentro independiente, Clockenflap se ha convertido en un importante evento internacional que atrae a artistas y fanáticos de talla mundial de todos los rincones del mundo.
La actuación final de Jack White en el escenario Harborflap fue nada menos que espectacular cuando el rockero hizo su debut en Hong Kong. Sin perder tiempo, White se lanzó de cabeza a un set que abarcó su ilustre carrera, extrayendo de sus tres álbumes número uno en Billboard 200: Trabuco, Lazareto, y Alcance de la pensión. Los fanáticos estallaron cuando Jack White hizo un retroceso con “Steady, As She Goes” de The Raconteurs, una canción escrita por White y Brendan Benson que alcanzó el puesto 54 en el Billboard Hot 100 y encabezó la lista Alternative Airplay (anteriormente conocida como Modern Pistas de rock) en 2006.
Sin embargo, la noche sin lugar a dudas perteneció al “Ejército de las Siete Naciones”. Su icónico riff, cantado al unísono por miles de fanáticos mucho después de que White abandonara el escenario, resonó en todo el puerto de Victoria, brindando una despedida poderosa e inolvidable para el festival.
El escenario Hang Seng del viernes por la noche vio la muy esperada actuación de Creepy Nuts, una unidad de hip-hop japonesa formada por R-shitei (clasificación R), el primer MC en la historia del J-rap en ganar la competencia de batalla de MC más importante del país. Gran Campeonato de la UMB tres veces consecutivas, y DJ Matsunaga, quien ganó la competencia de DJ más grande del mundo, el DMC World DJ Championships, en 2019 y actuó en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
Los rápidos raps del dúo trajeron una energía fresca y frenética que mantuvo a la multitud en pie. Su éxito viral”Bling-Bang-Bang-Nacido”, presentado en la segunda temporada del anime. Mashle: Magia y Músculosfue un punto culminante inesperado.
El éxito de la canción incluye ocupar el primer lugar en la lista de fin de año de Billboard Japan Hot 100 para 2024. “Bling-Bang-Bang-Born” amplió su récord a 14 semanas en el número 1 del Billboard Japan Hot 100 y encabezó las listas de canciones en streaming, animación y descarga de canciones de Billboard Japan del año. Su último sencillo, “Otonoke”, sumó otro punto culminante, alcanzando el número uno en las listas Billboard Japan Hot 100 y World Digital Song Sales.
En marcado contraste musical y enmarcados por las luces parpadeantes del horizonte de Hong Kong, los etéreos paisajes sonoros de AIR crearon una atmósfera inolvidable en el escenario Harborflap. El set del icónico dúo electrónico francés contó con la inquietante “Highschool Lover” de su aclamado Las vírgenes suicidas puntaje. Lanzada en 2000, la banda sonora obtuvo elogios de la crítica y alcanzó el puesto 161 en el Billboard 200. La pareja también interpretó canciones favoritas de los fanáticos como la sensual canción “Sexy Boy” y la exuberante “La femme d'argent” de su histórico debut de 1998. Safari lunar.
Central Cee, uno de los artistas de perforación más populares del Reino Unido, aportó la dureza de temas como “Doja” y “Sprinter”, convirtiendo la noche tropical en su propio patio de recreo lírico. Con picos del puesto 19 y 10 en el Billboard Global 200, respectivamente, representó una nueva generación de artistas globales que se niegan a estar confinados por fronteras geográficas.
“Heat Waves” de Glass Animals cayó en cascada a través del panorama musical y atrajo a una multitud mientras mostraban su actuación récord en Billboard Hot 100. La canción tiene el récord de la canción con mayor duración en el Billboard Hot 100, con una duración sin precedentes de 91 semanas. Su viaje a la cima fue igualmente notable: tardó 59 semanas en alcanzar el puesto número 1, el ascenso más largo a la cima en la historia del Hot 100.
El ícono del EDM inglés Jamie xx cerró el Hang Seng Stage en la última noche de Clockenflap con un vibrante set con temas de su aclamado álbum. En color. El álbum, que debutó en el puesto 21 del Billboard 200 y encabezó la lista de álbumes dance/electrónicos, vendió 19.000 copias en su primera semana en los EE. UU. y pasó unas impresionantes 70 semanas en la lista Billboard Top Dance/Electronic Albums.
Jamie inició su presentación que agradó al público con “Wanna” y “Treat Each Other Right”, combinando los favoritos de los fanáticos con material nuevo. Los aspectos más destacados incluyeron “Gosh”, que alcanzó el puesto 16 en la lista Billboard Hot Dance/Electronic Songs, y “Obvs”, junto con temas más nuevos como “Falling Together” y “All You Children”.
Cortes profundos como “Breather” y “Life” agregaron profundidad a la actuación, mientras que “Loud Places”, que permaneció nueve semanas en la lista Billboard Dance Singles y alcanzó el puesto 17, brindó un momento de euforia para la audiencia. El set concluyó con el “Cierre del Equipo”, dejando a la multitud en un innegable entusiasmo.
Porter Robinson llevó al público a un viaje a través del sonido. Con “Shelter”, su colaboración con Madeon que alcanzó el puesto 16 en la lista Hot Dance/Electronic Songs de Billboard, y la introspectiva “Blossom”, que alcanzó el puesto 46 en la misma lista, Robinson entrelazó emoción y euforia. La estrella del hiperpop, que fue nombrada como una de Lista de 21 menores de 21 de Billboard en 2011, mostró su evolución como artista, incluyendo temas de su último álbum. ¡Sonrisa! 😀 que debutó en el puesto número 10 en la lista Top Dance/Electronic Albums de Billboard este año.
St. Vincent volvió a ofrecer una actuación que desafía el género y que incluye canciones favoritas de los fans como “Cheerleader” y “New York” junto con nuevas canciones de su último álbum. Todos nacen gritandocomo “Flea” y “Big Time Nothing”. Su salto entre la multitud fue lo más destacado, ya que encarna la energía y la imprevisibilidad que definen su arte. Su último álbum, Todos nacen gritandodebutó en el puesto 86 en el Billboard 200 y en el puesto 13 en la lista de álbumes independientes. El disco también obtuvo cuatro nominaciones al Grammy, incluida una como Mejor Álbum de Música Alternativa.
Los actos locales y regionales agregaron aún más sabor al fin de semana. La vocalista japonesa Yama llamó la atención en el Park Stage by Martell, donde interpretó “Haru wo Tsugeru”, una canción que alcanzó el puesto número 7 en el Billboard Japan Hot 100, y su voz se transmitió por el puerto con una claridad conmovedora.
El grupo femenino japonés Sakurazaka46 iluminó el escenario Harborflap con su coreografía sincronizada para “Nobody's Fault”, un sencillo debut que encabezó tanto el Oricon Singles Chart como el Billboard Japan Hot 100, vendiendo más de 408.000 copias en su primera semana.
El DJ australiano Partiboi69, conocido por su mezcla única de ghetto house, Miami bass, electro, Detroit techno y sonidos rave de los 90, ofreció un set inicial de fiesta que mantuvo a la multitud en movimiento hasta bien entrada la noche. Sus enérgicas transiciones y sus inesperadas elecciones de temas mantuvieron a los asistentes de pie, mientras que el acto local Robot Presents Spider Gubbins añadió un toque divertido a la velada del festival, actuando desde un caparazón inflable de Bowser.
Ya sea Creepy Nuts de Japón ofreciendo hip-hop de vanguardia, Central Cee de Reino Unido infundiendo al evento ritmos de taladro atrevidos y AIR de Francia cautivando a la multitud con sus etéreos paisajes sonoros electrónicos, el festival fue una muestra de cómo se pueden cruzar diversas tradiciones musicales. en un solo escenario, celebrando el lenguaje compartido de la música en el corazón de Hong Kong.
Entradas anticipadas para Clockenflap 2025 ya disponibles aquí.
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