Cindy Cats Jam en Obras: Juanse, Cazzu, Trueno y más invitados coronaron la fiesta “XXL” en el templo del rock


Cindy Cats Jam es el nombre que eligieron el tecladista Axel Introini, el cantante Felipe Herrera, el baterista Francisco Alduncin, el bajista Julian Gallo, el guitarrista Pedro Pasquale y el percusionista Carlos Salas, todos de vasta trayectoria en la escena musical argentina, para juntarse a tocar por fuera de sus respectivos proyectos personales. Lo que probablemente nunca se imaginaron es que esa zapada informal, abierta y llena de groove —como toda buena zapada—, en poco más de un año se convertiría en un hit con entradas agotadas, presentaciones en otros países, miles de reproducciones en YouTube y un cierre estelar “XXL” en el Estadio Obras.

Cindy Cats Jam en Obras. (Foto: Ignacio Arnedo)

Para trasladar la experiencia de siempre a las dimensiones del “templo del rock”, instalaron un escenario 360° en el centro del campo e improvisaron una cuarta platea. Una puesta similar a la que se puede ver en sus videos de YouTube, pero maximizada como nunca antes. Pasadas las 21:30, los anfitriones salieron de los camarines y se ubicaron en ronda en el cuadrilátero. Desde todos los ángulos se podían observar sus rostros de sorpresa por el marco. Y, también, por lo que estaban a punto de vivir.

Esta jam fue concebida para celebrar a la música. Es algo que repite una y otra vez Felipe Herrera, que se encarga de cantar, pero también de arengar al público y de oficiar de maestro de ceremonias. Después de una introducción instrumental y la versión ultra funk de “Sábado”, de Divividos (a esta altura, un clásico de su repertorio), invitaron a la primera mujer de la noche, Lara91k, que junto a la banda estable hizo “Nada mejor”, de su último disco 100PRE YORO.

Cazzu. (Foto: Ignacio Arnedo)

Cindy Cats Jam no tiene prejuicios con los géneros a la hora de versionar canciones. Por eso hubo espacio para hacer un medley estrambótico de Rosalía, para homenajear a Cuchi Leguizamón con “Carnavalito del duende”, para hacer “Vuelos” con los cantantes de Bersuit, para rockear con el gran Alambre González y hasta para invitar a Cazzu, un día después de haber tocado para 50 mil personas en el Buenos Aires Trap. “La Jefa”, como la llaman, admitió estar “más nerviosa que ayer” y se ganó los aplausos con su cover de “Paisaje”, de Gilda. Sin prejuicios, dijimos.

Trueno. (Foto: Ignacio Arnedo)

Los que compraron su entrada para Obras desconocían la lista de invitados, por eso no se esperaban que Trueno formase parte de la velada con un coro gospel y una tuba (¿alguna vez escucharon una tuba haciendo una base de rap?). Tampoco que su aparición deviniera cypher de freestyle. Y que, luego de tanto hip hop, ni más ni menos que Hilda Lizarazu y Lito Vitale se apoderaran del escenario para una conmovedora versión a voz y piano de “Cinema Verité”, de Charly García.

Hilda Lizarazu. (Foto: Ignacio Arnedo)

Luis Alberto Spinetta también fue homenajeado con una versión gospel de “Alma de diamante”. Al igual que Fito Páez, a través de la increíble interpretación de Nahuel Pennisi (de los más aplaudidos de la noche) de “Yo vengo a ofrecer mi corazón”. E iba a haber más clásicos: Juan Carlos Baglietto demostró que su voz sigue intacta con una versión tanguera de “Nada”, junto al violinista y bandoneonista Manu Sija; y Juanse, otra de las grandes sorpresas de la noche, confirmó que todavía tiene la llama del rock and roll no bien tocó los primeros acordes de “Rock del gato”.

(Foto: Ignacio Arnedo)

Para cerrar, después de la coreable “Para siempre”, los Cindy Cats recurrieron a otro éxito que forma parte del inconsciente colectivo, “Circo beat”, pero recargada en bronces. Dos horas y media de canciones de todo tipo y de todas las épocas, interpretadas con un alto exceso de virtuosismo, algunos instantes de emoción, mucha improvisación y notable camaradería. Nada mal para un lunes de diciembre en Buenos Aires.

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