A pesar de encabezar el Billboard 200 con su álbum debut Agradecido y alcanzar el número 1 en el Billboard Hot 100 con su sencillo triunfal “A Moment Like This”, no había garantía de que Kelly Clarkson's Escapada – su primera liberación fuera de la máquina inmediata de idolo americano – sería un éxito. Después de todo, estábamos en 2004, y era un territorio inexplorado para una Ídolo ganador. Además, con la ganadora de la tercera temporada, Fantasia Barrino, abandonando su primer trabajo de estudio una semana antes, ¿la nación cambiaría su atención hacia el último ganador del programa de talentos?
Aunque desplazó 47.000 menos copias en su primera semana que Agradecido, Escapada Poco a poco demostró que la resistencia de Clarkson era tan fuerte como su voz. La mezcla del álbum de pop conmovedor, baladas poderosas y rock con tintes emotivos siguió siendo un elemento fijo de los tramos superiores del Billboard 200, generando cuatro éxitos consecutivos entre los 10 primeros del Hot 100, más que duplicando el recuento de ventas de su predecesor a largo plazo (Agradecido vendió 2,8 millones en Estados Unidos; Escapada vendió 6,4 millones, por Luminate) y obtuvo dos premios Grammy en el proceso. Al final de su campaña, Clarkson, que también había coescrito la mitad de sus temas, era posiblemente la solista femenina de mayor éxito en Estados Unidos.
Sin duda, la estrella se sintió reivindicada después de luchar por el control creativo con el maestro de la industria musical Clive Davis durante el proceso de grabación. El resto de su sello RCA tampoco la apoyó mucho, según Clarkson. “Creo que es gracioso que todos estos tipos de mediana edad me dijeran: 'No sabes cómo debe sonar una canción pop'. ¡Soy una chica de 23 años! ella más tarde comentó.
Han pasado dos décadas desde que Clarkson demostró de una vez por todas que ella era todo menos un destello en la sartén. Veinte años después del lanzamiento de su segundo álbum el 30 de noviembre de 2004, aquí hay una clasificación de sus 12 pistas, de menos a más esenciales.
-
“Hermoso Desastre (En Vivo)”
Archivar bajo perfectamente adecuado pero completamente innecesario. Una historia de una relación marcada por el abuso de sustancias, EscapadaEl cerrador había aparecido sobre su predecesor. Agradecido en una forma pop MOR más expansiva. Pero decepcionado Como su sobreproducción (cortesía del exitoso Matthew Wilder de los 80) había oscurecido su mensaje, el cantante optó por rehacerlo, esta vez solo con un piano como acompañamiento. Como siempre, la voz de Clarkson es impecable. Pero susurralo en voz baja: el “Beautiful Disaster” original es mucho más interesante. Es una conclusión extraña para un álbum que, por lo demás, sólo espera con ansias. Escuche aquí.
-
“Escúchame”
Realmente no hay un fracaso entre EscapadaLas nuevas composiciones de. Pero “Hear Me” debe tomar la cuchara de palo gracias a un coro que roza el trabajo pesado. La canción más Evanescent del álbum no proviene de la pluma de los colaboradores de la banda, David Hodges y Ben Moody, quienes coescribieron dos canciones de este álbum. En cambio, es uno de los seis números coescritos por el futuro. idolo americano juez Kara DioGuardi. Clarkson, quien descrito la canción como una oración a Dios para encontrar a su alma gemela (recuerden que Tinder no existía en 2004), la hace suya, obviamente. Pero no es exactamente sorprendente que apenas lo haya interpretado desde las múltiples giras del álbum. Escuche aquí.
-
“Me encontraste”
uno de EscapadaEn los raros momentos de amor, “You Found Me” encuentra a Clarkson volviéndose lírico sobre el entonces novio que estuvo a su lado en las buenas y en las malas (“Sí, te rompiste/Toda mi confusión/Los altibajos/ Y todavía no te fuiste”). Es cierto que su giro desde una acústica melancólica hasta un potente pop-rock (que se hace eco del 'sprock' con el que la cantante Anastacia encabezó las listas europeas a principios de ese año) hace que suene como dos canciones diferentes que han sido cortadas juntas. Pero es un refrescante cambio de tono respecto a toda la relación pesimista en otros lugares. Escuche aquí.
-
“Me odio por perderte”
“I Hate Myself For Losing You” también es algo atípico por el hecho de que en lugar de desahogar su furia contra un hombre que la ha hecho daño, Clarkson admite que esta vez ella es la culpable. (“Mirando una habitación vacía/Tengo la culpa/Por el estado en el que me encuentro hoy”). La cantante suena genuinamente arrepentida y arrepentida por su autosabotaje en una canción que recuerda los momentos más pop del gigante de Alanis Morissette. Pequeña pastilla irregular. Clarkson se comprometió tanto con el tema “el que se escapó” que quedó en un estado de depresión durante una semana. Escuche aquí.
-
“Adicto”
clarkson nombrado “Addicted” como una de las dos canciones favoritas que había grabado mientras estaba en el circuito promocional de Escapadalo que explica por qué su gira de 2006 recibió su nombre. Fanáticos que prefieren el Ídolo La ganadora en su forma más gritadora sin duda la habría calificado con la misma puntuación. Con un arreglo orquestal que suena hecho a medida para un tema de James Bond, un coro lleno de angustia y una metáfora no exactamente sutil (“Es como si fueras una droga”, dice la primera línea solo para erradicar por completo cualquier incertidumbre), “ Addicted” presagió el sonido más duro que dominó el seguimiento. mi diciembre. Escuche aquí.
-
“¿Dónde está tu corazón?”
“Where Is Your Heart” fue escrita conjuntamente con DioGuardi y Chantal Kreviazuk, la cantautora que trabajó con Ídolo graduados David Cook, Jessica Mauboy y Carrie Underwood. Por lo tanto, no sorprende que esta sentida balada poderosa sea la más cercana Escapada llega a los inicios del programa de talentos de Clarkson. Inspirada en una relación breve (y aparentemente insatisfactoria) (“Bueno, no espero que el mundo se mueva debajo de mí/Pero, por el amor de Dios, ¿podrías intentarlo”), “Where Is Your Heart” le da al cantante muchas oportunidades para muestra su impresionante potencia pulmonar. Como era de esperar, ella lo deja fuera del parque cada vez. Escuche aquí.
-
“Desaparecido”
Clarkson, que todavía tenía sólo 22 años en el momento de su grabación, aceptado que ella no había experimentado muchas de las emociones que Escapada abordados, incluida la furia desenfrenada de “Gone”. Sin embargo, todavía convence plenamente como una mujer despreciada y decidida a darle el último beso de despedida a su ex inútil. “Tus ojos brillaron / Todo eso se transformó en mentiras que caen como lluvia ácida / Lavaste lo mejor de mí” es solo uno de los varios comentarios desplegados con aplomo en una pieza propulsora de pop-rock que fácilmente podría haber sido la sexta del álbum. soltero. Escuche aquí.
-
“Alejarse”
EscapadaEn el contagioso quinto y último sencillo (un éxito número 12 del Hot 100), Clarkson vuelve a ponerse en pie de guerra, esta vez contra un ex poco confiable que parece estar atrapado en un desarrollo detenido (“Tienes a tu madre y a tu hermano /Todos los demás agentes encubiertos/Te digo qué decir”). El mensaje de “Walk Away” puede ser decididamente punzante. Pero complementado con un video para sentirse bien en el que una gran cantidad de trabajadores cotidianos (incluido un estilista, un limpiador y una camarera con una botella de ketchup) se sienten obligados a cantar y bailar en medio de sus turnos, su sonido es refrescantemente optimista. Escuche aquí.
-
“Escapada”
EscapadaLa canción principal había sido una sobrante de Avril Lavigne Déjalo ir antes de que fuera reutilizado para la banda sonora del espectáculo cinematográfico definitivo de 2004, El diario de la princesa 2: Compromiso real. Como se demostró una y otra vez a través de sus sesiones de Kellyoke, Clarkson puede hacer suya cualquier canción al instante, y su tema de una chica de pueblo que lucha por alcanzar su sueño podría haber sido escrito específicamente para ella de todos modos. Posteriormente, el sencillo provisional alcanzó el puesto número 6 en el Hot 100, pasó 21 semanas asombrosas en la cima de la lista Adult Contemporary y sentó las bases para la reinvención del pop-rock que se avecina. Escuche aquí.
-
“Detrás de estos ojos color avellana”
Desafortunadamente, el enfático rock de angustia de “Behind These Hazel Eyes” se vio eclipsado por los dos sencillos que definieron su carrera entre su lanzamiento (a pesar de su impresionante pico número 6 en el Hot 100). Sin embargo, es casi una hazaña. Descrito de Clarkson como una canción “sobre la varilla medidora que la cagó por completo y ahora es infeliz y tú estás feliz” (se rumorea que las orejas de Hodges deberían haber estado ardiendo), el himno del desamor demostró que Escapada tenía muchos más trucos bajo la manga. Su enfático octavo medio (“Trágame y luego escúpeme/Por odiarte, me culpo a mí mismo”) es posiblemente el mejor de la obra de Clarkson. Escuche aquí.
-
“Por ti”
etiqueta de Clarkson se rió cuando propuso “Because of You”, la conmovedora balada que escribió cuando era adolescente, para incluirla en su debut. Por supuesto, ella rió la última cuando, después de algunos retoques por parte de sus colaboradores de Evanescent, la canción pasó al corte para Escapadaconvirtiéndose posteriormente en el número 7 del Hot 100, ganador de los MTV VMA y número 1 durante cuatro semanas en Pop Airplay. Dirigiéndose directamente al padre que la abandonó cuando era joven, el sombrío número con piano presentó a Clarkson en su momento más vulnerable (“Mi corazón no puede romperse/Cuando ni siquiera estaba completo para empezar” es una canción particularmente conmovedora). línea) y demostró que ella también es una narradora talentosa. Escuche aquí.
-
“Desde que te fuiste”
Por supuesto, “Since U Been Gone” siempre encabezaría esta lista. Inspirado en “Maps” de Yeah Yeah Yeahs (“¡Si tan solo escribieran un maldito coro pop en él!” fue la motivación del coguionista y coproductor Max Martin, de acuerdo a su colega coguionista y coproductor Dr. Luke), el monstruoso éxito llevó la fórmula del verso tranquilo y el coro fuerte del rock al pop, revolucionando el panorama de las listas de éxitos de la segunda mitad de la década en el proceso. Sorprendentemente, la estrella inicialmente no estaba convencida de la alegre pelea con su ex. Pero después de haber ganado un Grammy, haber generado un video icónico destrozando departamentos y haberle otorgado a Clarkson un éxito número 2 en el Hot 100 (“Candy Shop” de 50 Cent lo mantuvo fuera del primer lugar), ahora es ampliamente aceptada como su canción distintiva y un auténtico clásico del siglo XXI. Escuche aquí.