La música navideña es un gran negocio. También es una gran fuente de litigios.
Cuando Mariah Carey“All I Want For Christmas Is You” de “All I Want For Christmas Is You” volvió a la cima del Hot 100 este mes, no fue el único. Cada una de las cinco canciones principales actuales son temas navideños, con Brenda Lee“Rockin' Around The Christmas Tree” en segunda y ¡Zam!“Last Christmas” de “Lat Christmas” ocupa el cuarto lugar.
Todas esas transmisiones generan importantes regalías. El clásico perenne de Lee ganó casi 4 millones de dólares en 2022, y canciones aún menores como “The Chipmunk Song (Christmas Don't Be Late)” suelen ganar cientos de miles al año. En 2018, Cartelera estimó que todo el género musical navideño recaudó 177 millones de dólares sólo en el mercado estadounidense, un total que casi con certeza ha crecido en los años posteriores.
Y donde van la popularidad y el dinero, suelen seguir los pleitos. Como les gusta decir a los abogados veteranos de la industria musical: “Donde hay un éxito, hay una orden judicial”
Con las vacaciones a la vuelta de la esquina, Cartelera está analizando las muchas veces que la música navideña ha terminado en los tribunales, desde la actual batalla por los derechos de autor de Mariah por “All I Want For Christmas Is You” hasta las peleas de Darlene Love con los anunciantes y los repetidos enfrentamientos judiciales por la libertad religiosa. Aquí están los cinco grandes casos que necesita saber:
'Todo lo que quiero para Navidad es'… una demanda por derechos de autor
El éxito de taquilla de Carey de 1994 es LA canción navideña moderna: ahora vuelve a ocupar el primer lugar en el Hot 100 durante seis años consecutivos y obtendrá la friolera de 8,5 millones de dólares en ingresos globales en 2022. Por lo tanto, no sorprende que se enfrente a una demanda en busca de una parte de esa cifra. dinero en efectivo.
A partir de 2022, Carey se ha enfrentado a acusaciones de infracción de derechos de autor por parte de un compositor llamado Vince Vancequien afirma que robó elementos clave de “All I Want for Christmas is You” de su canción de 1989 del mismo nombre. Afirma que la canción anterior, lanzada por Vince Vance and the Valiants, recibió una “amplia difusión” durante la temporada navideña de 1993, un año antes de que Carey lanzara su éxito ahora más conocido.
“Carey ha… hecho pasar estas obras con su incrédula historia de origen, como si esas obras fueran suyas”, Vance escribió en su última denuncia. “Su arrogancia no tiene límites, incluso su compositor coacreditado no cree la historia que ha contado”.
Como era de esperar, los abogados de Carey ven las cosas de otra manera. En una moción presentada a principios de este año buscando poner fin al casosu equipo legal argumentó que las dos canciones compartían solo similitudes genéricas que son firmemente de dominio público, incluida la terminología navideña básica y un mensaje simple que se ha utilizado en “legiones de canciones navideñas”.
“Las similitudes alegadas son una mezcla de elementos que no se pueden proteger: un título y una frase gancho utilizada por muchas canciones navideñas anteriores, otras palabras, frases y tropos navideños comunes como “Santa Claus” y “muérdago”, y algunos tonos y acordes que no se pueden proteger al azar. dispersos a lo largo de estas canciones completamente diferentes”, escribieron los abogados de Carey en ese momento.
Ahora que se acerca la Navidad, parece que a Vance le podría estar entrando un trozo de carbón en la media: en una audiencia el mes pasadola jueza que supervisa la demanda dijo que probablemente se pondría del lado de Carey y desestimaría el caso.
Good Grief: 'Charlie Brown Christmas' demanda a Dollywood
Menos de dos meses antes Miseria productor de televisión Lee Mendelson Falleció en 2019, su productora demandó Dolly Parton's Dollywood, acusando al parque de utilizar la música de su obra “A Charlie Brown Christmas” sin permiso.
Las canciones del pianista de jazz. Vince GuaraldiLa legendaria banda sonora del especial de televisión de 1965, que incluye originales clásicos y estándares actualizados como “O Tannenbaum”, está firmemente en el canon navideño, y ninguno más que “Christmas Time Is Here”, que Guaraldi coescribió con Mendelson. .
En una demanda presentada en un tribunal federalLee Mendelson Film Productions Inc. acusó a Dollywood de utilizar esa canción durante décadas en producciones teatrales con temática navideña sin las licencias adecuadas, calificándola de “infracción deliberada de los derechos de autor” y “flagrante desprecio” de la ley.
Como suele ocurrir en este tipo de demandas, Dollywood tenía obtuvo una licencia general de BMI para reproducir públicamente millones de canciones para sus invitados, pero habría necesitado una “licencia dramática” negociada por separado para usarlas en una obra de teatro: “El demandado sabía desde el comienzo de su infracción que su licencia de interpretación de BMI BMI no cubre derechos 'grandes' o 'dramáticos'”, escribió la empresa.
Con un juicio que comenzará en diciembre de 2021, ambas partes acordaron un acuerdo confidencial ese verano para resolver el caso.
Choque de conciertos: ¿alegría navideña o religión estatal?
¿Los conciertos de Navidad en las escuelas públicas violan la separación entre iglesia y estado de la Constitución de los Estados Unidos? Es una cuestión que se ha debatido muchas veces en los tribunales, y cuando un juez federal de apelaciones la sopesó en 2015, no perdió la oportunidad de incluir referencias a las festividades en su opinión.
Durante décadas, la Escuela Secundaria Concord en Elkhart, Indiana, celebró un concierto anual de invierno centrado en un “elaborado belén interpretado por estudiantes”, que presentaba canciones religiosas (entre ellas “Jesús, Jesús, descansa tu cabeza”) junto con un narrador que leía pasajes de el Nuevo Testamento.
Como era de esperar, después de que estudiantes y padres presentaran una demanda en 2014, un tribunal de distrito federal dictaminó que un espectáculo tan abiertamente cristiano violaba la Primera Enmienda y su prohibición del establecimiento de una religión estatal. Pero cuando más tarde la escuela hizo cambios sustanciales (eliminando las lecturas de la Biblia y agregando canciones que representan Hanukkah y Kwanzaa, entre otras), tanto el juez de distrito como un tribunal de apelaciones dijeron que la nueva versión del programa pasó el examen constitucional.
En su opinión de apelación de 2018, Juez Diane Wood se volvió poético: dijo que “desde la antigüedad, la gente ha estado celebrando el solsticio de invierno” y que el caso de Concord High puso al tribunal “en el incómodo papel del Grinch”.
“Pero aceptamos esta posición porque vivimos en una sociedad donde todas las religiones son bienvenidas”, escribió el juez Wood. “El programa Christmas Spectacular que Concord presentó en 2015, un programa en el que el valor cultural, pedagógico y de entretenimiento ocupó un lugar central, no violó la Cláusula de Establecimiento”.
Bebé, por favor: Darlene Love demanda por su voz
Antes de que Mariah fuera la “Reina de la Navidad”, ese título a veces se usaba para Darlene Amor – y la reina original no ha tenido miedo de hacer valer sus derechos sobre sus icónicos temas navideños “A Marshmallow World” y “Christmas (Baby Please Come Home)”.
En 2016, abogados de Love presentó una demanda contra Google por acusaciones de que el gigante tecnológico utilizó “Marshmallow” sin permiso en anuncios de sus teléfonos inteligentes Nexus. Unos meses más tarde, ella presentó una demanda casi idéntica contra la red de cable HGTV, acusando al canal de utilizar “Come Home” en otra serie de anuncios.
Podrían parecer demandas por derechos de autor, pero no lo eran. En cambio, Love acusó a las compañías de violar su llamado derecho de publicidad al usar su voz en el comercial, alegando que su voz era tan conocida que usar las canciones implicaba falsamente que había respaldado esos productos.
“Las acciones del acusado fueron despreciables y desconsideraron conscientemente los derechos de Love”, escribieron sus abogados en ese momento. “El acusado la convirtió en una presentadora involuntaria de programas de dudosa calidad. El acusado creó múltiples comerciales que implicaban falsamente al público que Love había respaldado la programación de HGTV”.
De tener éxito, los casos podrían haber planteado cuestiones difíciles para los anunciantes que desean incluir canciones populares en sus comerciales, lo que podría requerir que limpiaran los derechos de autor de la música y obtuvieran el permiso explícito de cualquier intérprete famoso. Pero el litigio nunca llegó muy lejos: Love abandonó sus demandas ese mismo año.
Batalla por las regalías 'Navidad en Dixie' en Australia
Cuando un cantautor llamado Alan Caswell presentó una demanda alegando que la banda country Alabama había robado elementos clave de su éxito country de 1982 “Christmas in Dixie” de su canción anterior “On The Inside”, el caso tuvo un giro: en realidad no estaba demandando a la banda en sí.
En cambio, él presentó su demanda contra su propio editor de música, Sony ATV Music Publishing Australia, por no cobrar regalías por la canción supuestamente copiada. Según una versión de la demanda presentada en 2012, el musicólogo del editor concluyó años antes que las dos pistas “compartían un nivel de similitud” que iba más allá de una “ocurrencia aleatoria de pura coincidencia”.
Pero ¿por qué demandar a Sony y no a Alabama? Según Caswell, la banda estadounidense también había firmado con otra unidad de Sony, y afirmó que su editor se negaba a tomar medidas al respecto.
“Ese es el problema”, dijo Caswell a una estación de televisión local en Australia. “Estoy firmado con Sony ATV. Alabama tiene contrato con Sony Music. Entonces todo es interno. No hay ningún incentivo para que actúen. Básicamente no pueden tomar medidas porque se estarían demandando a sí mismos”.
En 2014, un juez australiano desestimó las reclamaciones de Caswell y dictaminó que no había pruebas de que el líder de Alabama, Teddy Gentry, hubiera escuchado “On The Inside” antes de escribir su tema navideño. “Estoy convencido de que es poco probable que hubiera podido escuchar la canción del demandante tomándola del tema musical de los episodios de Prisoner”. dijo el juez en ese momento.
La cárcel rockeando alrededor del árbol de Navidad
Si lo sometieran a canciones navideñas “constantes” durante 10 horas seguidas todos los días mientras cumplía una sentencia de prisión, también podría presentar una demanda.
Así se llama un recluso de Arizona Guillermo Cordero hizo en 2009, acusando al sheriff del condado de Maricopa Jose Arpaio (Sí, eso Joe Arpaio) de violar sus derechos constitucionales con una serie ininterrumpida de canciones navideñas en un centro correccional de Tucson.
Según Lamb, la prisión cambió la programación televisiva habitual a favor de “música navideña constante”, que se reproducía en la instalación “continua y repetidamente” de 9 am a 7 pm. La lista de reproducción incluía temas seculares como Elmo y Patsyde “La abuela fue atropellada por un reno” y las ardillaspero también el Coro del Tabernáculo cantando villancicos tradicionales.
En su demanda, Lamb alegó que los maratones de música navideña “lo obligaron a participar y observar una festividad religiosa sin tener opción”, violando la Primera Enmienda. Arpaio respondió que la música tenía un propósito secular, destinado a “reducir la tensión de los reclusos y promover la seguridad en las cárceles” durante una “época del año difícil para los reclusos”.
En un fallo apenas una semana antes de la Navidad de 2009, un juez federal estuvo de acuerdo – diciendo que la música tenía un propósito no religioso válido y no impulsaba principalmente la religión entre los reclusos.
“Aunque el demandante afirma en su demanda que el propósito de la música era obligarlo a participar en una festividad religiosa, no explica cómo tocar la música tuvo el efecto principal de promover la religión”, escribió el juez en el fallo. “Sin duda, parte de la música era religiosa, pero la Corte Suprema sostuvo (en casos anteriores) que algún avance de la religión da lugar a una violación de la Cláusula de Establecimiento. Un beneficio remoto o incidental para la religión no es suficiente”.
Resumen del año del negocio musical
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