Kendrick Lamar – el indudable MVP del rap de 2024 – sorprendió a los fanáticos el viernes (22 de noviembre) con el lanzamiento de su GNX álbum.
El proyecto aparentemente cayó del cielo sin previo aviso alrededor de las 12 p.m. ET. Lleno de 12 pistas, GNX cuenta con un par de asistencias del ex compañero de fórmula del TDE SZASam Dew así como artistas emergentes como Deyra Barrera, Ink, Dody 6, AzChike y más.
Se rumoreaba que Kendrick estaba preparando un álbum tras la batalla Patoy el nativo de Compton salió airoso. GNX sigue a Lamar El Sr. Moral y los Grandes Pasos a Paso en 2022, que encabezó la cartelera 200 con 295.000 unidades totales obtenidas en la primera semana.
Sounwave obtiene créditos de coproducción en todo el proyecto, mientras que Jack Antonoff y Kamasi Washington también hacen apariciones.
Lamar lanzó un adelanto antes de que el álbum llegara a los servicios de transmisión con el clip que presenta lo que parece ser un Buick Grand National Regal GNX de 1987, que inspiró el título del álbum.
Con el Super Bowl en el horizonte, K. Dot tendrá nueva música con él cuando se dirija a Nueva Orleans para tomar el Espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LIX etapa en febrero.
Incluso antes de la llegada del álbum, Lamar anotó siete Nominaciones a los premios Grammy a principios de este mes, cinco de los cuales estaban relacionados con su discurso de Drake sobre “Not Like Us”.
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“Dodger azul”
Kenny se abre paso a través del rebote distorsionado con un flujo confuso con la ayuda de Ink, Siete y Roddy Ricch. El tributo de la costa oeste no logra abrirse paso como algunos de los otros temas más fuertes del LP, por lo que se ve obligado a mezclarse con el fondo.
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“Cucú”
“Peekaboo” es una descripción perfecta que alinea la carrera de Lamar. Sólo sale de su escondite bajo sus propios términos para revolucionar el juego y luego puede volver a hibernar durante meses sin que nadie escuche una palabra, una publicación en las redes sociales, un TMZ foto de paparazzi o cualquier cosa de él. Como lo describió Charlamagne Tha God, K. Dot realmente es el hombre del saco del rap o la versión rap de la leyenda de la WWE Undertaker. ¿Era Kendrick imitando a la estrella de la NBA Kawhi Leonard? ¿Clip de “oye, oye, oye”? Este tipo puede incorporar casi cualquier cosa al flujo de una canción.
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“Hola ahora”
Sólo Kendrick puede convertir dichos irrelevantes como “Oye, ahora, di ahora” en un coro amenazador. “Los negros saben que acabo de estrangularme como una CABRA”, rapea en un posible golpe a Drake después de su batalla. La reverberación pulsante pasa al rebote tradicional de Cali y Kendrick abre la pista para recibir la ayuda del rapero emergente de Los Ángeles, Dody 6.
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“GNX”
En medio de la disputa entre Kendrick y Drake, un intento repetido de criticar a Lamar fue que rara vez elogiaba a los artistas más jóvenes que venían de Los Ángeles. Se siente como si intencionalmente hiciera eso parte de su historia con GNX. Especialmente con la canción principal, grita acerca de poner la “Costa Oeste nuevamente frente a la m**rda”. Luego pasa a un segundo plano como si fuera el icónico entrenador en jefe de UCLA, John Wooden, y permite que Young Threat, Peysoh y Hitta J3 dirijan el tejido de tres hombres.
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“Gloria”
“Gloria” es la versión de Kendrick de la memorable “I Used to Love HER” de Common. En lo que comienza como una canción de amor, Lamar se sincera vulnerablemente sobre las complicaciones y toxicidades de su relación con la que parece ser su prometida Whitney. Si bien ella tenía otros pretendientes en su viaje, él también tenía problemas de compromiso. Sin embargo, la línea final revela que K. Dot estaba hablando de su amor por su pluma con referencias al bloqueo del escritor que aplaca su perdurable viaje hacia la cima de la cadena alimentaria en este juego de rap.
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“El hombre en el jardín”
Un segundo saludo a Nas cuando Kendrick aparentemente interpola “One Mic” de 2002 del ícono de Queensbridge. Lamar traza un escenario de estar a las puertas del cielo buscando la vida eterna. Él construye un caso sobre cómo las prácticas de su vida lo han preparado para este momento mientras supera pruebas y tribulaciones. “Lo hice con integridad y los negros todavía intentan odiarme/ Sólo espera y verás, se derramará más sangre, para mí es sólo pintura”, promete Kenny.
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“Murales sin acceso”
Una introducción inquietante salpicada de un poco de sabor latino, cortesía de Deyra Berrara. Kendrick equilibra el impulso de ego proveniente de su victoria dominante en Drake y arroja su versión del Estado de la Unión. Todo mientras viajaba en su GNX chocando con Anita Baker.
Dot lidia con su fandom de Lil Wayne mientras ocupa lo que esperaba que fuera su lugar en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LIX en la ciudad natal de Weezy. Quedó desconcertado por la reacción y gritó a Nas por mostrarle amor.
No hay muchas referencias directas a su enemistad con Drake, pero Lamar deja saber su decepción con Snoop después de que Doggfather volvió a publicar “Taylore Made Freestyle” de Drizzy, asistido por IA. “Recé para que fueran los comestibles. No podía creerlo, era justo que lo dejara pasar”, rapea.
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“Lutero”
Un elenco estelar formado por Jack Antonoff, Sounwave, Cardo y Kamasi Washington se encuentran entre el elenco que presta su talento a la deliciosa producción de “Luther”, que se basa en una muestra de “If This World Were Mind” de Luther Vandross y Cheryl Lynn.
SZA se une a la fiesta en la quinta colaboración entre ella y Kendrick y su química no ha dado un paso atrás mientras mezclan voces con facilidad para una suave combinación de rap y canto. K. Dot elimina la oscuridad del mundo y reinventa una sociedad sin dolor ni sufrimiento.
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“Corazón pt. 6”
Drake intentó burlarse de la serie “The Heart” de Kendrick con su propia entrega de la serie decorada que se originó en 2010, pero como Lamar se acostumbró a su enemistad, Dot cambió el guión para subir el puntaje con la sexta adición real en “Heart”. pt. 6.”
Sounwave y Jack Antonoff presentan un paisaje sonoro etéreo construido alrededor de una relajante muestra de SWV producida por Neptune para que Kendrick recuerde sus humildes comienzos rodeado de miembros de su familia TDE como Jay Rock y Ab-Soul.
Lamar brevemente permite que su ego se apodere de él: “El tiempo vuela, estoy llevando a cabo debates entre los cinco primeros”, rapea. Pero también asume la responsabilidad del fracaso de su supergrupo Black Hippy. “Me refresca la memoria al saber que Black Hippy no funcionó por mi culpa. Creativamente, seguí adelante con nuevos conceptos a mi alcance”, admite con franqueza. Es otro capítulo digno de los libros.
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“Pelea”
La muestra del éxito “When I Hear Music” de Debbie Deb hace que esta sea una de las producciones más divertidas de todo el proyecto. Inicialmente anunciado como un fragmento titulado provisionalmente “Broccoli” durante el verano, los fanáticos estaban felices de escuchar la canción completa a la altura de las expectativas. “Squabble Up” hace que los hombros se muevan mientras Kendrick disfruta de su condición de ser el más atrevido. “Dime por qué carajo rapeas si es ficticio/ Dime por qué carajo te alimentan si eres criminal”, dispara a la oposición.
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“TV apagada”
Kendrick gritando “MOSTAZA” tiene que ser el próximo pequeño Kendrickismo que se vuelva viral en las redes sociales. Las posibilidades de los memes son infinitas y el productor de “Not Like Us” tiene que al menos probar eso en el futuro, ¿verdad? El ritmo hace una marcada transición del G-Funk a los cuernos triunfantes mientras Lamar le hace saber a la sociedad lo disgustado que está por el estado en que están las cosas. Como hemos visto en muchas otras pistas, Kenny no tiene problemas en dejar volar su odio por ciertos focos de cultura.
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“Reencarnado”
La composición de canciones en su máxima expresión. La versatilidad de Kendrick junto con su vívida habilidad para contar historias le permiten brillar más en “Reincarnated”, que muestra “Made N—-z” de 2Pac. Lamar rinde homenaje a la deidad de la costa oeste mientras refleja un flujo agresivo de Pac. Se conecta cinematográficamente con los espíritus de un guitarrista de los años 40 (posiblemente John Lee Hooker o Jackie Wilson) y un cantante de los 60 en el circuito Chitlin (Tammi Terrell o Dinah Washington) que lucharon contra el abuso de sustancias usando 8 bolas de cocaína como medicina. Luego, Dot gira la lente de la cámara hacia sí mismo para el conmovedor verso final mientras lucha contra sus demonios mientras busca reescribir la historia del diablo.