Los sellos discográficos y editores independientes están instando a los reguladores a bloquear la adquisición de Downtown Music Holdings por parte de Universal Music Group (UMG) por temor a que el acuerdo debilite la competencia, en “grave detrimento” de los artistas y fans.
Virgin Music Group, propiedad de UMG, anunció el lunes (16 de diciembre) que había acordó comprar Downtown Music Holdings por 775 millones de dólares en efectivo. El acuerdo, que está sujeto a la aprobación regulatoria, refuerza la participación de UMG en el mercado de la música al poner bajo su control una serie de distribuidores independientes, empresas editoriales y de administración de derechos propiedad de Downtown. Esas empresas incluyen los distribuidores CD Baby y FUGA, el administrador editorial Songtrust y la empresa de gestión de derechos AdRev, con sede en Los Ángeles.
La compra de Downtown por parte de UMG se produce dos meses después de que adquiriera la propiedad total del grupo de sellos independientes europeos (PIAS), un acuerdo que también impulsó a los grupos comerciales independientes a emitir llamados para que los reguladores intervengan.
“Ésta es otra apropiación de tierras”, dijo Helen Smithpresidente ejecutivo del organismo comercial de sellos independientes IMPALA, que representa a más de 6.000 sellos independientes y compañías musicales en Europa, incluidos Beggars Group, Cooking Vinyl, Domino y Epitaph, en una declaración sobre el acuerdo Virgin-Downtown.
“Esperamos que las autoridades de competencia en jurisdicciones clave lleven a cabo investigaciones exhaustivas y bloqueen estos acuerdos”, añadió Smith. También presionó al poder ejecutivo de la Unión Europea, la Comisión Europea, “para que establezca el estándar a nivel internacional”.
“El uso cínico de la marca Virgin, que alguna vez fue sinónimo de espíritu empresarial independiente, no debería ocultar el hecho de que se trata de dominio y control absolutos”, añadió el fundador de Beggars Group. Martín Mills en un comunicado. “Este es un paso más en el camino de la UMG hacia la pretensión de ser el hada madrina de los independientes”, continuó. “Pero hay un lobo debajo de esa capa”.
La adquisición de (PIAS) y Downtown en rápida sucesión por parte de UMG sigue a una oleada de acuerdos en los últimos años en los que tanto las compañías de música tradicionales como los inversores externos se han hecho con empresas, sellos y distribuidores que atienden al sector independiente global de rápido crecimiento. .
Las principales adquisiciones de sellos discográficos en esa época incluyen la de Sony Music. compra 2022 de la empresa de servicios para artistas AWAL y Kobalt Neighboring Rights de Kobalt Music Group. Más recientemente, Sony adquirió el sello y distribuidor español Altafonte, seguido el mes pasado. por un acuerdo para Sello independiente griego Cobalt Music.
Mientras tanto, Warner Music Group ha ido aumentando constantemente sus intereses en música grabada en Europa Central y del Este, comprando participaciones minoritarias en la compañía croata Música del oso bailandosello independiente esloveno nika y de Serbia Mascom; y adquirir el sello holandés Grabaciones de la nube 9.
Los acuerdos de UMG para (PIAS) y Downtown siguieron a una prohibición de una década para que el gigante de la música adquiriera determinadas compañías o catálogos de música en Europa que expiró en septiembre de 2022. Esas restricciones, impuestas por la Comisión Europea en 2012 tras la adquisición de EMI por 1.900 millones de dólares , impidió a UMG volver a adquirir cualquiera de los activos que había vendido o volver a contratar a los artistas que habían firmado con sellos de los que se había desprendido, como Parlophone Label Group. o Crisálida, durante 10 años.
Aunque Downtown Music Holdings se fundó y tiene su sede en Nueva York, la escala de su negocio multifacético, que representa más de 50 millones de canciones en más de 145 países y que abarca publicación, distribución, servicios de artistas y sellos, y administración de regalías, lo convierte en un actor importante. en el sector independiente global. Como tal, la adquisición de la compañía por parte de UMG crearía un “cambio fundamental en la dinámica competitiva del mercado de la música”, advirtió el presidente de IMPALA. Dario Draštata en un comunicado sobre la adquisición.
La asociación comercial con sede en Bruselas dijo que la venta de Downtown y (PIAS) exprimiría aún más a los independientes en un mercado ya altamente concentrado y ayudaría a UMG a avanzar más en el mercado de distribución y servicios para sellos y artistas.
“Esto significa más participación de mercado y le da a UMG control sobre la oposición”, dijo IMPALA en un comunicado de prensa. Añadió: “UMG demandar a Believe es otra parte de la estrategia”, haciendo referencia al mes pasado. Demanda de 500 millones de dólares presentada por UMG, ABKCO y Concord Music Group contra Believe y su distribuidora TuneCore, acusándolos de “infracciones masivas y continuas” de sus grabaciones sonoras.
Otros ejecutivos y organizaciones que expresan su preocupación por la última adquisición de UMG incluyen el organismo comercial mundial de editores de música independientes IMPF, que dijo que la venta potencial “en última instancia reduciría las opciones para los compositores y editores por igual”, y la Asociación de Música Independiente del Reino Unido (AIM), cuyo director ejecutivo, Gee Davydijo que el acuerdo reduce las rutas independientes al mercado.
“Es vital defender una verdadera elección de socios para artistas y sellos y garantizar que el poder de negociación no se desequilibre”, afirmó Davy en un comunicado.
Los representantes de UMG no respondieron a las solicitudes de comentarios cuando fueron contactados por Cartelera.
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