
Dentro de un universo urbano que parece haberse apoderado de todos los nuevos sonidos de Puerto Rico, Chuwi trae consigo una propuesta que, aunque incorpora algunos elementos de ese contexto, se centra en los sonidos del folclor de la isla, llevando a la bomba, la plena y diferentes géneros autóctonos a un nuevo horizonte, en donde el mensaje social juega un papel fundamental y trascendental.
Originarios del municipio de Isabela, los hermanos Willy, Lorén y Wester junto a su amigo Adrián, son un grupo con gran proyección dentro de la industria que busca mantener vigente el folclor de su país, creando un sonido único que ha llamado la atención de artistas de renombre, como Pedro Capó y Bad Bunny. Con este último colaboraron en una canción de su último disco llamada ‘WELTiTA’.
¿Para ustedes qué significa Puerto Rico?
Wester: ¡Esta pesada esa pregunta! Muchas cosas, obviamente está ese feeling de casa, pero también algo bien encantador de Puerto Rico es el hecho de que, aunque acá las cosas por lo general no funcionen, de igual forma todo el mundo esta enamorado de la isla, aunque la vida cueste más aquí, todos vivimos encantados con nuestras playas, con nuestro ambiente, nuestro verano, nuestro invierno… eso es una pequeña respuesta de lo que significa Puerto Rico.
Willy: Para mi es una forma de hablar, de pensar y de comportarse, nosotros somos muy parecidos culturalmente, vas a ver que un puertorriqueño que viva en Texas es muy parecido a un puertorriqueño que viva en San Juan.
Adrián: Puerto Rico es casa, familia, el monte, donde hay tantas memorias de la crianza. Y siguiendo lo que dice Willy, tenemos una cultura súper diferente. Yo de pequeño siempre me decía: “Puerto Rico tan pequeño que es, pero todo el mundo sabe algo de la isla” y crecí y me di cuenta que en verdad es así, a Puerto Rico lo conocen en todo el mundo.
Si alguien que no conoce nada sobre la música de Puerto Rico, ¿qué géneros o que música le mostrarían? ¿cuál creen que es la música que más identifica a Puerto Rico?
Lorén: Hay muchas etapas y mucha música, pero en vivo, si una persona nunca ha visto una bomba en su vida o una orquesta de salsa… eso es de otro mundo.
Willy: Esto que dice Lorén es importante, porque no es lo mismo enseñarte una canción de bomba a escucharla en vivo, y es que literalmente hay frecuencias que los micrófonos no pueden capturar, cuando hay 30 barriles haciendo el mismo ritmo al mismo tiempo tu sientes que todo el lugar esta retumbando, esa experiencia es única.
Yo te haría toda una carpeta de música y algunos videos pasando por todas las etapas de la música de la isla, desde la danza, la plena y la bomba, que son de los géneros más viejos, hasta la salsa, la nueva trova, llegando a la salsa romántica y hasta el reggaetón.
Hoy en día los grupos cada vez son menos, porque trabajar como solista es mucho más fácil, pero se pierde la magia que tiene un grupo, ¿ustedes cómo manejan cuando alguno quiere algo distinto o cuando tienen alguna discusión en términos creativos?
Lorén: Cuando tú eres solista, ya sea independiente o con una disquera, muchas veces debes trabajar con un productor que tal vez conociste unos días antes, a él le debes intentar decir qué sonido es el que quieres. Ojalá se entienda y se logre, pero en caso de que no, puede ser que por presión de la disquera o que simplemente debes terminar el disco, te toca salir con algo que probablemente no te llene, entonces yo creo que un solista podría terminar haciendo algo impersonal y solitario.
En cambio nosotros, que somo hermanos, y que Adrián estudió con Wester desde el colegio, llevamos mucho tiempo cultivando lo nuestro. Cuando tenemos diferencias creativas, tenemos un nivel de respeto para decir, “Entiendo lo que tú estás tratando de decir, entiendo por qué quieres ir en esa dirección, pero pensé en esta otra dirección y creo también nos podría servir”. Como sé que todos queremos mucho a la música, siento que la versión ideal va a estar en algún lugar cerca al centro entre las direcciones que queremos tomar. Por eso yo creo que es mejor tener un grupo a un proyecto como solista.
Wester y Willy: O también lo hacemos por votación [Risas].
Adrián: A mí me encanta ver cómo cuatro personas, con cuatro perspectivas diferentes, llegan a una armonía en donde posiblemente las perspectivas eran muy distintas. Es súper especial cuando logramos conectar todas nuestras ideas, además que yo siempre busco el input de ellos.
Cuando se va a hablar de la música de Puerto Rico hoy, el mundo urbano abarca la gran mayoría del espacio, ¿por qué ustedes optaron por sonidos más cercanos a su folclor y no tanto a los sonidos urbanos?
Willy: En mi caso el folclor de Puerto Rico es música que siempre quiero escuchar, y me pasaba que no conocía nuevos artistas que lo estuvieran haciendo. Me encanta la música autóctona del Caribe y puedo escucharla todo el tiempo, pero llega un punto en que se nota que es música de otra época, que los sonidos y las letras no resuenan tan fuertemente conmigo. En mi caso fue eso, quería escuchar música caribeña real y no simplemente algunas derivaciones, hacer música del Caribe real, pero con los sonidos de hoy en día. Esa fue mi meta.
Lorén: A mí me gustaría añadir que Willy es el mayor y lleva produciendo muchos años. Nosotros tenemos una canción que se llama ‘Tikiri’ y Willy hizo la base de esa canción cuando tenía 15 años, entonces, se ve que desde niño prácticamente estaba buscando este sonido autóctono, pero a la vez moderno.
Wester: A mí también me pasaba algo parecido a Willy, uno escucha estas canciones de nuestro folclor que me encantan, pero siempre pensaba: “y si acá se le metiera un bajo, y si aquí le metemos otra cosa…”: yo creo que por eso es que vamos en esta dirección.
Dentro de su música el contenido social es importante, ¿cuál es el objetivo social de Chuwi?
Wester: Yo siento que empezamos a hacer estas canciones porque nadie estaba diciendo estas cosas que estamos sintiendo, o sea, están pasando un montón de cosas y pareciera que el loco es uno al darse cuenta. Muchas personas nos dicen que algunas canciones se vuelven políticas, que cual era nuestra intención, pero nosotros en realidad no queremos volverlas políticas, simplemente decir lo que sentimos, que al fin y al cabo después se vuelve político.
Esa es la meta, seguir hablando de cosas para que otra persona se pueda sentir relacionada.
Lorén: Creo que es el tema global ahora mismo, no solamente en las Américas, en todo el mundo el sistema se está cayendo, y es algo inevitable. Y como eso es lo que vemos y lo que vivimos, siento que es inevitable no expresar eso en nuestras canciones.
El pop es lo que todo el mundo escucha, y yo siento que la lírica social se esta volviendo pop en términos de que la gente ahora está escuchando y prestando más atención a estas letras.
“En todo el mundo el sistema se está cayendo y es algo inevitable”. Lorén.
Willy: Yo siento que dentro de la música social muchas veces se habla desde los hechos, y nosotros hablamos más desde lo personal y nuestros sentimientos, y es ahí que siento uno puede conectar más, ese es nuestro camino.
Hablando de lo social, su último EP Tierra, ¿cuál fue el objetivo de esta producción?
Wester: Una de las ideas principales del EP era hacerlo con sonidos bien locales y también traer sonidos de República Dominicana como el palo dominicano o el merengue, esas fueron las primeras ideas que surgieron. Y en términos de la temática, esta muy ligado a lo que decía Lorén ahorita, el sistema se esta descojonando en Puerto Rico y todo el planeta, esa frustración y ese absurdo…
Willy: En el EP tratamos de hacer varias cosas juntas, la primera capa es jugar con los sonidos de Puerto Rico y República Dominicana, en la segunda capa esta la temática, el EP se llama Tierra, y empieza con un canto de la tierra para mí, pero después nos damos cuenta de que Mundi no vuelve a su tierra en la tercera canción, y terminamos con ‘Guerra’ que es tirarla toda ya. El EP es una muestra de como nosotros nos sentimos con respecto a la palabra “tierra” y explotarla para todos los lados.
“‘Guerra’ es la ansiedad de existir en este mundo”. Lorén
Lorén: La canción ‘Tierra’ es como no tener sentido de pertenencia en tu hogar, ‘Mundi’ es una tierra que no es nuestra, pero se volvió nuestro hogar y después te debes ir, ‘Durmiendo’ es como una crisis existencial de ¿por qué estoy yo en esta tierra’ y ‘Guerra’ que fue la última que se escribió y grabó, fue el punto en el que debía hablar de la crisis global. ‘Guerra’ es la ansiedad de existir en este mundo.
Cambiando de tema, ¿cuál es su perspectiva del reggaetón? Es un género que ha sido criticado muchas veces principalmente por sus letras…
Wester: En mi opinión they don’t get it [Risas]… Entiendo la necesidad de hacer las cosas elegantes y que hay algunas cosas que no se deben decir, pero siento que eso es presión, al final del día el reggaetón viene del mismo lugar que la salsa y la bomba, de un barrio en donde empezaron a tirar palabras y resonó en la gente.
Lorén: Yo siento que principalmente la crítica puede estar cuando estas con una niña chiquita y pasa un carro con una canción muy obscena. Al final de día cada persona tiene su propio gusto, pero también hay un gusto global, y si este género resonó en tanta gente es por que tiene algo bueno, su forma de cantar, de bailar o de hablar. A mi me parece que tratar de tapar el reggaetón es como tratar de tapar una realidad social.
Willy: Cada persona puede criticar lo que se le dé la gana, pero voy a citar una frase que fue y seguirá siendo muy controversial, en una entrevista le preguntan a Tokisha, “¿Tú no te preocupas con que los niños escuchen tus canciones?”, y ella respondió, “Yo no hago música para niños”. Claro, estás en todo tu derecho de indignarte y ofenderte porque sí hay cosas demasiado obscenas, pero en ese caso simplemente es una música que no es para ti.
Volviendo a lo de los niños, yo creo que esta en cada persona no exponerlos a esta música en los ambientes que puedes controlar, y en los que no puedas controlar, me parece que va más en explicarle al niño que lo que están diciendo es obsceno y son temas de adultos.
Adrián: Yo estoy de acuerdo con lo que han dicho; de hecho, yo fui uno de esos niños que no entendía muchas palabras del reggaetón y preguntaba, obviamente la respuesta fue que lo entendería cuando fuera adulto.

¿Cómo se dio esta colaboración junto a Bad Bunny en ‘WELTiTA’? ¿Qué significó para ustedes hacer parte de este último disco de él?
Willy: Yo todavía no lo he procesado. Uno de nuestros manejadores me escribió: “Necesito que me llames ahora mismo”. Yo pensé que era para un anuncio o algo así, pero cuando empieza a decir que Bad Bunny quería trabajar con nosotros, yo empecé a disociarme, y de ahí en adelante todavía no me la creo [Risas].
Lorén: Siento que el EP Tierra dice bastante de cómo somos nosotros; todos vivimos como en las nubes, y más ahorita [Risas]. Después de unos meses nos citaron en un estudio, estuvimos varias horas trabajando con Bad Bunny, y de verdad que no podemos creer que haya salido la canción, es la hora que todavía no lo creemos. Cuando salió el tracklist del disco, mucha gente me enviaba TikToks, o yo veía diciendo que quién carajos era Chuwi, eso no me ofendía para nada, porque con lo que significa Bad Bunny, para nosotros es surreal estar ahí.
Después de esta colaboración en ‘WELTiTA’, ¿han cambiado muchas cosas en su carrera musical o en su vida personal?
Adrián: Yo llevo desde esta colaboración mucho llanto y, sobre todo, mucha emoción. Siento que esto afectó mi vida de tal manera que en este momento no sé donde estoy parado, obviamente estoy muy feliz, pero es algo tan surreal que no te sabría decir bien qué es lo que ha cambiado.
Willy: Definitivamente esto ha tenido un efecto en nosotros; siento que obviamente hubo un cambio, un cambio que tal vez aún no entendemos bien, con el tiempo nos iremos dando cuenta.
Wester: Eso mismo es, la palabra es “surreal”, porque a simple vista todo sigue igual, pero cada día como que van cambiando cositas, estás en el trabajo y se acercan a ti. Definitivamente algo cambió, pero todavía no se ve reflejado bien en qué.
Me imagino que esta colaboración les ha abierto un montón de puertas, ¿qué viene en el futuro para Chuwi?
Lorén: Antes de trabajar junto a Benito ya veníamos preparando un álbum, pero claro, ahorita se nos están abriendo un montón de oportunidades y de mercado. Antes nosotros no teníamos los listeners que tenemos ahora, y sentimos que con esta nueva producción estamos listos para salir de Puerto Rico a mostrar más nuestra música.
Willy: Eso es lo que se viene, álbum y tour.
Ahora que hablas de los listeners, ¿cuál creen que es el secreto para no perder su esencia al entrar en el mundo del mainstream?
Lorén: Yo llevo un tiempo pensando en esto, antes del álbum de Bad Bunny… Con el EP Tierra, siento que logramos un sonido muy único, siento que lo que estamos haciendo es innovador, y ahora que se no abre mucho más el mercado global, ya tenemos un camino para nuestro sonido. Por supuesto, debemos cobrar… De hecho, ahora todos tenemos trabajos normales, pero obviamente queremos vivir de la música, entonces, debemos ser muy conscientes de no dejarnos llevar por el mainstream, porque seríamos infelices con lo que estamos haciendo. Hay que tener a la vista que ahora el mercado se nos abrió muchísimo. Igual, el tiempo nos dirá. En cinco años volvemos a hablar y nos dices si la cagamos dejándonos llevar por el mainstream o no [Risas].
Wester: Añadiendo a eso, yo no sé cómo vamos a navegar esto, pero tengo fe y confió que, si hacemos los que para nuestros corazones suena bien, si seguimos siendo originales, creo que va a funcionar. Como dijo Lorén, se nos está abriendo un mercado al que antes ni siquiera veíamos. Yo estoy muy emocionado por todo lo que se vendrá.
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