Verdadero o falso: estas escenas de “Un completo desconocido”, la biopic de Bob Dylan, no ocurrieron así realmente


En una escena de Un completo desconocido, Bob Dylan tiene una discusión con su novia, Sylvia Russo, sobre por qué el músico nunca le cuenta nada de su pasado. “¡La gente inventa su pasado, Sylvie!”, ruge Dylan. “Recuerda lo que quiere. Olvida el resto”.

Dylan ha inventado su propio pasado desde que le dijo a la prensa, en 1961, que venía de Gallup, Nuevo México, y que se unió a una feria itinerante a los 13 años, trabajando como “chico de la limpieza” y operador de la rueda de la fortuna. Expertos en Dylan como Anthony Scaduto, Clinton Heylin, Robert Shelton, David Hajdu y Howard Sounes han investigado incansablemente por décadas para separar la realidad de la ficción, algo que nunca fue una tarea fácil, especialmente desde que se publicó el libro de Dylan Crónicas: Volumen Uno (2004), cargado de afirmaciones cuestionables, por decirlo de manera benévola.

A Complete Unknown se basa libremente en el libro de Elijah Wald de 2015 Dylan Goes Electric!: Newport, Seeger, Dylan, and the Night That Split the Sixties, y el guion fue coescrito por Jay Cocks, colaborador de larga data de Martin Scorsese. Estos son dos tipos con un profundo conocimiento sobre Dylan y su pasado. En 1964, cuando era estudiante en Kenyon College, Cocks incluso pasó un día completo con Dylan y escribió sobre la experiencia para The Kenyon Collegian.

Pero esta es una biografía hecha en Hollywood, que intenta condensar un muy intenso período de cuatro años en dos horas y 21 minutos. Por lo que no hubo más remedio que comprimir la línea de tiempo, eliminar personajes importantes y privilegiar la verdad emocional por sobre la estricta verdad histórica.

No hay nada inherentemente malo en eso. Las películas no son libros ni documentales. Y, para ser claros, Un completo desconocido es un gran film: tanto los nuevos seguidores de Dylan como los fans de toda la vida deberían disfrutarla. Timothée Chalamet entrega una impresionante interpretación de Dylan, y Elle Fanning, Edward Norton y Monica Barbaro están todos brillantes en sus papeles.

Si todavía no la viste, te recomendamos que te abstengas de leer esta nota: está llena de spoilers. Si ya la viste, seguí leyendo y enterate en qué escenas la película se aparta de la realidad histórica.

1. Dylan no llegó solo a Nueva York

Un completo desconocido comienza en enero de 1961, cuando Dylan llega a la ciudad de Nueva York en el apogeo de un invierno históricamente gélido. Lo vemos salir de un coche solo y aventurarse hacia el Greenwich Village, pero en realidad estaba con su amigo Fred Underhill en el viaje y durante esa famosa primera semana. Underhill ha sido eliminado de la historia en A Complete Unknown.

2. Dylan no conoció a Woody Guthrie en un hospital

Como muestra la película, el primer objetivo de Dylan al llegar a Nueva York fue conocer a Woody Guthrie. En la película, un tipo barbudo en un bar, claramente representando a Dave Van Ronk, le dice que Guthrie está en el Greystone Park Psychiatric Hospital en Morris Plains, Nueva Jersey. Dylan toma un taxi y se encuentra con el cantante enfermo a su lado. En realidad, Dylan intentó contactar a Guthrie por primera vez en la casa de su familia en Howard Beach, Queens, donde conoció a sus dos hijos pequeños, Nora y Arlo. Dylan conoció a su padre días después en la casa de Bob y Sidsel Gleason en East Orange, Nueva Jersey, donde Guthrie pasaba muchos fines de semana.

3. Dylan no conoció a Pete Seeger junto a la cama de hospital de Guthrie

Pete Seeger (interpretado por Ed Norton) es una figura importante en A Complete Unknown. En la película, está sentado junto a Guthrie en Greystone cuando Dylan lo visita por primera vez. Esto es inexacto. En una parte no publicada de una entrevista de 2007 con Rolling Stone, Seeger recordó su primer encuentro con Dylan. “Fue en el Greenwich Village”, dijo. “Conocía a mucha gente por allí. Me dijeron: ‘Tenés que escuchar a este tipo’. Lo escuché una vez y le pedí que estuviera en un Hootenanny en Carnegie Hall. Recuerdo que me senté en una larga mesa con un montón de otros músicos que iban a actuar allí y les dije: ‘Gente, solo van a poder cantar tres canciones cortas porque cada uno tendrá 10 minutos’. Y este flaquito levanta la mano con una sonrisa irónica y dice: ‘Bueno, una de mis canciones dura 10 minutos’. Creo que era ‘A Hard Rain’s A-Gonna Fall’. Qué canción.

4. Dylan no le cantó “Song to Woody” a Guthrie en su primer encuentro

Guthrie estaba profundamente inmerso en su lucha contra el mal de Huntington cuando conoció a Dylan en 1961. Apenas podía hablar. En la película, le hace señas a Dylan para que toque una canción. El joven cantante responde tocando “Song to Woody”. Esta es una de las primeras composiciones originales de Dylan, pero no la había escrito antes de ese primer encuentro. De hecho, se inspiró para escribir la canción por el tiempo que pasaron juntos en Nueva Jersey a principios de 1961.

5. Dylan no paró en la casa de Seeger

Dylan era esencialmente un homeless cuando llegó a Nueva York. Pasó sus primeros meses durmiendo en sofás, a menudo quedándose con parejas como Bob y Sidsel Gleason, Dave Van Ronk y Terri Thal, y Eve y Mac McKenzie. “A veces se quedaba dos noches consecutivas, pero rara vez más que eso”, le dijo Van Ronk al biógrafo de Dylan Howard Sounes. “Bob era un schnorrer muy consumado, un término yiddish que significa alguien que vive de prestado. Y un schnorrer muy inteligente nunca se vuelve una carga”. En A Complete Unknown, Dylan pasa la noche en la casa de la familia Seeger en Beacon, Nueva York, después de conocerlo en la habitación del hospital de Guthrie. Esto no sucedió.

6. Dylan no compuso “Girl From the North Country” en 1961

En la película Dylan toca el segmento inicial de “Girl From the North Country” para Pete Seeger y su familia mientras para en su casa después de su encuentro inicial con Woody Guthrie. Esto ocurre a principios de 1961, pero Dylan no escribió la canción hasta fines de 1962.

7. El primer encuentro de Dylan con Joan Baez no ocurrió exactamente así

Joan Baez (interpretada por Monica Barbaro) entra por primera vez en la película cuando la vemos interpretar “House of the Rising Sun” en Gerde’s Folk City, en Greenwich Village. Seeger presenta a Dylan al público después de su actuación, y ella queda impresionada por su interpretación de “I Was Young When I Left Home”. Dylan y Baez sí se conocieron en Gerde’s, pero no fue un encuentro fortuito como se ve en la película. Ella fue específicamente para verlo.

“Alguien me dijo: ‘Oh, tenés que bajar y escuchar a este tipo, es increíble’”, le dijo Baez a Rolling Stone en 1983. “Y así fui con mi novio muy, muy celoso, y vimos a este pequeño ser humano desaliñado, de cara pálida y sucio levantarse frente al público y empezar a cantar su ‘Canción a Woody’. Por supuesto, por dentro me deshice completamente, porque era muy hermoso. Pero no podía decir nada porque estaba con mi novio muy, muy celoso, que me miraba de reojo y creo que intentaba mentalmente asesinar a Dylan. Y luego Bob se acercó y dijo: ‘Uhhh, hola’ y yo simplemente pensé que era brillante y magnífico”

8. Albert Grossman no fue el primer manager de Dylan

En la película, Albert Grossman está en Gerde’s la noche en que Dylan conoce a Baez. Ve un gran potencial en Dylan, se convierte en su manager y organiza una audición con Columbia Records. La escena tiene lugar a principios de 1961, ya que Seeger le dice al público que conoció a Dylan solo cuatro semanas antes, pero Grossman no se convertiría en el manager de Dylan hasta 1962. Antes de eso, Dylan fue manejado durante breves períodos por Terry Thal y Kevin Krown. Todos han sido borrados de la historia en A Complete Unknown.

9. Dylan grabó su primer álbum dos meses después de que Robert Shelton escribiera sobre él en The New York Times

Justo después de que Dylan se encuentra con Baez en Gerde’s, es llevado rápidamente por Grossman a Columbia Records para conocer a John Hammond y grabar su primer álbum. En el ascensor, mientras suben a las oficinas, Grossman sostiene un elogioso artículo que Robert Shelton escribió en la edición del 29 de septiembre de 1961 de The New York Times. Es cierto que Dylan fue a Columbia para una sesión de grabación con Hammond el día en que ese artículo salió a la venta. Pero lo que hizo fue tocar la armónica en una canción de Carolyn Hester que Hammond estaba produciendo. Dylan no grabó su propio álbum hasta dos meses después.

10. Dylan nunca salió con una mujer llamada Sylvie Russo

Casi todos los personajes aparecen con su nombre real en Un completo desconocido. La única excepción es la exnovia de Dylan Suze Rotolo, que aparece de su mano en la tapa de The Freewheelin’ Bob Dylan. A petición del propio Dylan, su nombre fue cambiado a Sylvie Russo en la película. Ella es interpretada por Elle Fanning. La película muestra con precisión su encuentro en un concierto de folk en la Iglesia Riverside, y señala correctamente que ella trabajó para el Congreso de Igualdad Racial (CORE) e inspiró a Dylan a escribir canciones políticas.

11. Suze/Sylvie se fue a Europa por mucho más de 12 semanas

Suze Rotolo dejó a Dylan en Nueva York en 1962 para estudiar arte en la Universidad de Perugia, Italia. Esto dejó a Dylan destrozado. Podés escuchar su dolor en canciones como “Boots of Spanish Leather”. En la película, Sylvie se dirige a Italia por solo doce semanas.

12. Dylan y Baez no se vieron en la noche de la Crisis de los Misiles en Cuba

La segunda vez que Baez se encuentra con Dylan en A Complete Unknown es la noche de la Crisis de los Misiles en Cuba, cuando la ciudad está en un estado de pánico por un posible ataque nuclear de la Unión Soviética. (Es importante señalar que la gente estaba muy asustada en el apogeo de la crisis, pero la película muestra a los neoyorquinos huyendo de la ciudad como si un cometa estuviera a punto de impactar, lo cual es una exageración grosera). Baez entra tambaleándose en una cafetería y lo ve interpretando “Masters of War”. Se encuentran, se besan en la puerta y se dirigen al departamento de Dylan. En realidad, Dylan estaba más entusiasmado con la hermana menor de Baez, Mimi, cuando se encontraron por segunda vez. Dylan y Baez, de hecho, tuvieron un breve romance, pero eso ocurriría mucho después.

13. “Blowin’ in the Wind” fue escrita varios meses antes

La mañana después de su encuentro durante la Crisis de los Misiles en Cuba, Joan encuentra un borrador de “Blowin’ in the Wind” en la máquina de escribir de Dylan. Ella lo anima a tocarla y terminan cantándola juntos. Esta escena tiene lugar en octubre de 1962. En realidad, Dylan ya había estado tocando la canción en los cafés del Village desde al menos abril de 1962. Fue publicada en un número de mayo de 1962 de Broadside, y en un número de junio de 1962 de Sing Out! Dylan la grabó en julio de 1962. Para octubre de ese año, no habría sido ninguna novedad para Baez ni nadie en la escena folk.

14. Dylan y Baez no cantaron “Girl From the North Country” en el Festival Folk de Monterey de 1963

Según la película, Dylan viajó a California en mayo de 1963 para actuar en el Festival de Música Folk de Monterey. Pero la canción que Dylan tocó con Baez durante su breve actuación fue “With God on Our Side”, “Girl From the North Country”. No hay registro de que hayan interpretado esa canción juntos en ningún momento.

15. Dylan no tocó “The Times They Are A-Changin’” en el Festival Folk de Newport de 1964

En A Complete Unknown, Dylan toca “The Times They Are A-Changin’” para una multitud extasiada en el Festival Folk de Newport de 1964. En el evento real, tocó “All I Really Wanna Do”, “To Ramona”, “Mr. Tambourine Man” y “Chimes of Freedom” antes de presentar a Joan Baez para “With God on Our Side”. No tocó “The Times They Are A-Changin’.”

16. Johnny Cash no actuó justo antes de Dylan en el Festival Folk de Newport de 1964

Johnny Cash estaba en el cartel del Festival Folk de Newport de 1964, pero tocó antes de Joan Baez el viernes 24 de julio. El set principal de Bob Dylan tuvo lugar dos días después, el domingo 26 de julio. En A Complete Unknown, todo está comprimido en una sola noche.

17. “Like a Rolling Stone” fue grabada antes que “Highway 61 Revisited”

“Like a Rolling Stone” fue grabada en junio de 1965. “Highway 61 Revisited” fue grabado en agosto de 1965. A Complete Unknown muestra la sesión de “Highway 61 Revisited” llevándose a cabo antes de “Like a Rolling Stone”. La película termina con el Festival Folk de Newport de 1965. En ese momento, aún no había grabado “Highway 61 Revisited.”

18. Tom Wilson no produjo “Highway 61 Revisited”

Por razones nunca del todo aclaradas, Dylan dejó de trabajar con el productor Tom Wilson después de la grabación de “Like a Rolling Stone”. Bob Johnston produjo el resto de Highway 61 Revisited, incluyendo el track principal. En la película, Wilson sigue detrás de la consola para “Highway 61 Revisited”.

19. Dylan no llevó un silbato de policía a las sesiones de Highway 61 Revisited

En los créditos de Highway 61 Revisited, se indica que Dylan tocó la guitarra, la armónica, el piano y el “coche de policía”. Esto último se debe a un silbato de policía que Dylan toca a lo largo del tema principal. En A Complete Unknown, Dylan le compra el silbato a un vendedor ambulante camino a la sesión, por mero capricho. En realidad, el organista Al Kooper fue quien llevó el silbato. “En ese momento, llevaba ese silbato de policía colgado como un collar”, le dijo Kooper a Rolling Stone. “Lo usaba en ciertas situaciones, principalmente relacionadas con las drogas; era mi sentido del humor en esa época. Cuando estábamos grabando la canción, simplemente me sonó genial. Tomé el collar y se lo puse alrededor del cuello a Bob y dije: ‘Toca esto en lugar de la armónica’. Y ahí lo tenés. Y creo que se lo quedó, maldita sea”.

20. Dylan nunca irrumpió en el programa de televisión de Pete Seeger

Ed Norton merece una nominación al Óscar por su interpretación de Pete Seeger, pero la película exagera enormemente el papel que desempeñó en la vida y carrera de Dylan. Cerca del final de la película, vemos a Seeger presentando Rainbow Quest. Este era un programa real en Nueva York y Nueva Jersey que Seeger utilizaba para mostrar a músicos de folk, blues y bluegrass. Su invitado especial en este episodio es un cantante de Delta Blues llamado Jesse Moffette, interpretado por el guitarrista de blues Big Bill Morganfield. Dylan aparece a mitad de la grabación y canta una canción con Moffette. Pero Moffette nunca existió y Dylan nunca apareció en ese programa.

21. Dylan y Baez no discutieron por el repertorio en el escenario

En marzo y abril de 1965, Bob Dylan y Joan Baez tocaron juntos en teatros a lo largo de la costa este norteamericana. Ninguno de los shows fue grabado y se sabe poco sobre lo que realmente tocaron juntos más allá de las crónicas periodísticas y los recuerdos vagos de los fans. En A Complete Unknown, tocan “All I Really Want to Do” hasta que Dylan la interrumpe abruptamente. Ella intenta continuar con “Blowin’ in the Wind”, pero Dylan se niega. “No creo que la lista de canciones haya sido anunciada”, gruñe. “Este no es un concierto a pedido. Si quieren eso, vayan a ver a Donovan”. Luego se va furioso del escenario, y ella termina el espectáculo sola. Esta gira ciertamente llegó en un momento muy difícil en su relación y Dylan, de hecho, no tenía ningún interés en cantar “Blowin’ in the Wind” en ese entonces, pero la pelea en el escenario es ficción.

22. Bob Neuwirth no entró en la vida de Dylan en 1965

Bob Dylan conoció al cantante folk Bob Neuwirth en 1961 en el Festival de Música Folk de Indian Neck celebrado en Branford, Connecticut. Se hicieron amigos y Neuwirth fue contratado más tarde como su tour manager. Fueron inseparables durante el período de mediados de los años sesenta. En Un completo desconocido, se encuentran por casualidad en un ascensor después de una sofocante fiesta en Manhattan en 1965.

23. Suze/Sylvie no asistió al Festival Folk de Newport de 1965 con Dylan

Para el momento del Festival Folk de Newport de 1965, Dylan vivía en el Chelsea Hotel de Nueva York con su futura esposa Sara Lownds, y ella estaba embarazada de su hijo Jesse. Ya no estaba románticamente involucrado con Joan Baez, y Suze Rotolo era en gran medida el triste recuerdo de un amor perdido. En A Complete Unknown, se detiene en el apartamento de Sylvie antes de ir Newport y la invita a acompañarlo en su moto. Esto no sucedió.

24. Johnny Cash no estuvo en el Festival Folk de Newport de 1965

Hace dos décadas, James Mangold dirigió la película biográfica de Johnny Cash, Walk the Line, protagonizada por Joaquin Phoenix. Acá conocemos a un Cash un poco más joven (interpretado por Boyd Holbrook) en el apogeo de su adicción a las drogas. Él lo anima repetidamente a Dylan a ignorar a los escépticos y forjar su propio camino. El personaje está presente durante todo el Festival Folk de Newport de 1965, pero en la vida real no estuvo ahí.

25. Dylan y Baez no actuaron juntos en el Festival Folk de Newport de 1965

Aunque no se menciona en A Complete Unknown, la gira Don’t Look Back de abril/mayo de 1965 por Inglaterra marcó el amargo final de la relación de Dylan con Joan Baez. Ella lo acompañó en las primeras fechas, pero él no la invitó al escenario ni una vez. Se fue a la mitad. En Newport, dos meses después, apenas se hablaban. La película los muestra tocando “It Ain’t Me, Babe” y “Mama, You’ve Been on My Mind”, pero no fue así.

26. Dylan tocó dos canciones acústicas en Newport después de su set eléctrico

Vamos a ser ligeros en la representación del set eléctrico de Dylan en el Festival Folk de Newport de 1965, ya que es difícil separar el mito de la realidad en este caso. La pelea a puñetazos entre Albert Grossman y el miembro de la junta del festival Alan Lomax en la película ha sido reportada como un evento real. Y Pete Seeger definitivamente se horrorizó por el volumen de la actuación. Dijo muchas veces a lo largo de los años que le molestaba a su padre, Charles, aunque las versiones de que él intentó romper con un hacha los del sonido simplemente no son ciertas.

En cuanto al público, algunos fans dicen que los puristas del folk abucheaban porque Dylan estaba tocando la guitarra eléctrica, mientras que otros dicen que el alboroto se debía simplemente al sonido distorsionado. Y otros dicen que cantaron con gusto ya que “Like a Rolling Stone” era un nuevo single, muy popular. Lo que no se puede discutir es que Dylan fue convocado de nuevo al escenario después de tres canciones eléctricas y que entonces tocó versiones acústicas de “Mr. Tambourine Man” e “It’s All Over Now, Baby Blue”. La película solo lo muestra interpretando esta última canción.

27. El infame momento de “¡Judas!” ocurrió en Inglaterra, no en Newport

Según Ed Norton, Bob Dylan insistió en que James Mangold incluyera una escena completamente inexacta en A Complete Unknown. No lo sabemos con certeza, pero es muy posible que la escena en cuestión sea la de la secuencia de Newport cerca del final de la película, cuando un fan enfurecido grita “¡Judas!” y Dylan responde “No te creo…”. Ese legendario momento en realidad tuvo lugar el 17 de mayo de 1966, en el Free Trade Hall de Manchester, Inglaterra.

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