iHeartMedia enfrenta nuevos despidos en medio de luchas industriales y problemas de deuda


La compañía de radiodifusión más grande del mundo, iHeartMedia, ha despedido a otra ronda de empleados en los últimos días, mientras la industria de la radio, plagada de deudas, continúa contrayéndose durante la era del streaming de música. “En este momento, parece que el modelo de negocios que han tenido en los últimos años, de hacer que una persona haga el trabajo de 40 personas, es hacia donde se dirige”, dice Nick Jordánsubdirector de programas de la estación rural WNCB de Raleigh, Carolina del Norte, hasta que perdió su trabajo en iHeart el lunes (4 de noviembre). “Pero hicimos un buen trabajo durante el mayor tiempo posible, manteniendo todo orientado a lo local y a la comunidad”.

Un representante de iHeart, que posee 860 estaciones en 160 mercados de EE. UU. y anuncia que “hay una estación iHeartRadio local prácticamente en todas partes”, no especificó el número de despidos recientes, que siguen a una ola de recortes de empleo en marzo y otros desde la pandemia. Medios de noticias radiales como Profesionales de la radio y la música y Barrett Media han enumerado más de una docena de nombres despedidos esta semana, incluidos presentadores de programas matutinos, ejecutivos de promoción y programación y directores regionales de grandes ciudades. Jordan dijo que estaba viendo un video el lunes por la mañana de Bill Squire, un colega de iHeart que perdió su trabajo en Cleveland, cuando “uno de los grandes jefes” entró en su propia estación para dar la noticia.

“Sucede algo”, dice Jordan, de 31 años, un veterano con nueve años en la industria. “Es parte del negocio de la radio”.

Aunque la audiencia de radio ha disminuido, según algunos estudiosel negocio sigue siendo resistente y atraerá al 82% de los estadounidenses adultos a partir de 2022. Y si bien las grandes discográficas como Universal y Atlantic han despedido en consecuencia a empleados de promoción de radio durante el año pasado, el medio sigue siendo importante para los éxitos, especialmente en el país. y otros géneros.

De acuerdo a Wendy GoldbergSegún un portavoz de iHeart, “muy pocos puestos de trabajo” se han visto afectados en esta empresa de 10.000 empleados. Ella refuta datos que sugieren una disminución en el consumo de la audiencia.

“Nuestra audiencia de radio tiene más oyentes que hace 10 años”, dice, citando un estudio de Nielsen que muestra que los oyentes más jóvenes aumentaron ligeramente en el tercer trimestre de este año. Añade que iHeart sigue siendo “el editor de podcasts número uno, más grande que los dos siguientes juntos, y somos cinco veces el tamaño del siguiente servicio de radio digital más grande”.

“Hemos podido lograr esto modernizando la empresa y aumentando nuestro uso de la tecnología”, dice Goldberg en un comunicado. “Estos cambios son un paso más en ese viaje”.

Squire, un comediante que ha sido coanfitrión del Alan Cox Show en la estación de rock WMMR de Cleveland desde 2013, recibió la noticia de su despido por teléfono el lunes por la mañana. “Me aseguraron que no se basa en el desempeño: 'Hay grandes recortes en la empresa y no hay nada que puedan hacer'”, recuerda.

Squire, que planea regresar a la gira como cómico de gira, promocionando su álbum We're Getting Famous, dice que el negocio de la radio está “recortando costos siempre que sea posible”. Si bien Jordan tiene la esperanza de que “el péndulo retroceda un poco”, dice Squire sobre los recortes en los medios: “Lo ves en la radio, lo ves en la televisión, gran parte de Hollywood está fuera del negocio en este momento. El campo del entretenimiento ha cambiado tan rápidamente con Internet, YouTube y los podcasts que los medios tradicionales simplemente están tratando de ponerse al día y descubrir cómo adaptarse a ello”.

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