musica africana es música pop. La tan esperada introducción de la categoría de mejor interpretación musical africana en los Grammy de 2024, cuando Burna Boy se convirtió en el primer artista africano en actuar durante la entrega de premios, es prueba de su innegable dominio cultural. Y superestrellas estadounidenses como Chris Brown, Travis Scott y Beyoncé se están acercando a artistas africanos como Lojay, Tyla y Tems, respectivamente, para realizar colaboraciones exitosas.
Sin embargo, el reconocimiento occidental sólo toca la superficie de lo que se está gestando en el continente. Consumo de música en África subsahariana aumentó un 114% en el último añosegún el informe anual de datos Wrapped de Spotify. Las principales ciudades de Burna Boy, Wizkid y Davido en Spotify están todas en su Nigeria natal, lo que solidifica la base de África para lanzar música local al resto del mundo. Y ningún otro sello en África ha tenido tanto éxito en hacerlo como Mavin Global de Nigeria.
Fundada en 2012 por el legendario productor y ejecutivo nigeriano. Don JazzyMavin Global ha contribuido decisivamente a hacer de Afrobeats una de las mayores exportaciones de Nigeria. Con Tiwa Savage y Wande Coal como los primeros artistas del sello, Mavin todavía es considerado una incubadora y plataforma de lanzamiento para una generación completamente nueva de estrellas del afropop. Su lista actual es más grande que nunca con 12 artistas: está Johnny Drille con su sonido folk alternativo, Ladipoe que se inclina por el rap y Lifesize Teddy, cuya mezcla afro-fusión le habla a la Generación Z.
Y por supuesto, hay rema y Ayra Starrdos artistas que firmaron cuando eran adolescentes en 2019 y que se convirtieron en las estrellas más destacadas del sello y captaron la atención del mundo. El sencillo de Rema de 2022, “Calm Down”, de su álbum debut Delirio y rosas es una de las canciones afrobeats de mayor éxito comercial de todos los tiempos, alcanzando el puesto número 3 en la Cartelera Caliente 100con la ayuda de un remix con la asistencia de Selena Gomez, y se convirtió en la primera canción de un artista africano en alcanzar mil millones de reproducciones en Spotify. Y el sencillo de Starr de 2022, “Rush”, le valió a la cantante de afropop su primera nominación al Grammy en la categoría de mejor interpretación musical africana.
Ambos artistas también lanzaron su segundo álbum seminal este año, Rema con su atrevido ÉL ES y Starr con su mayoría de edad El año en que cumplí 21. El tributo gótico de Rema a su ciudad natal, Benin City, fue creado en respuesta a la reacción violenta de su espectáculo con entradas agotadas en el O2 Arena de Londres en noviembre pasado. Montaba un murciélago gigante (un guiño al animal más popular de la ciudad de Benin) y llevaba una réplica de la famosa máscara de la reina Idia en referencia a los artefactos históricos, conocidos como los Bronces de Benin, que fueron saqueados por las tropas británicas en 1897 y que actualmente se encuentran en exhibición. que se celebra en el Museo Británico. Mientras tanto, el segundo álbum de Starr convoca a una asamblea internacional de artistas, desde las estrellas del pop callejero nigeriano Seyi Vibez y Asake hasta la superestrella del pop brasileña Anitta y los cantautores estadounidenses de R&B Coco Jones y Giveon, para que la apoyen mientras examina su transición a la feminidad y navega por el amor. , pérdida y vida.
Pero ha habido una persona detrás del desarrollo de ambos artistas: Rima Tahini Ighodarovicepresidente senior de A&R y creativos de Mavin. Al guiar a los artistas a través de lo que ella llama “construcción del mundo”, la ejecutiva libanesa-sierraleonesa lidera el equipo de A&R de 10 personas que trabaja con la plantilla del sello para realizar y reimaginar su visión creativa de su música: organizando sesiones de estudio y establecer contacto con los demás departamentos del sello para maximizar todo el potencial de los artistas.
“Con Rema, me fui de baja por maternidad y él vino a mi casa a visitarme después de que tuve a mi bebé y me dijo: 'Aquí está mi álbum'. ¡Ni siquiera sabía cuándo lo había grabado! ella le dice Cartelera.
Si bien los críticos han descrito ÉL ES como tener un oscuro energía en comparación con el sonido afropop más ligero de su material anterior, como su innovador sencillo de 2019 “Dumebi”, Tahini Ighodaro sostiene que “es más como experimentar con lo antiguo y lo que siempre ha sido fiel a los Afrobeats para generar un nuevo sonido. Para un artista como Rema, que sabe exactamente lo que quiere y anhela para explorar plenamente su potencial y traspasa continuamente los límites, siempre necesita una caja de resonancia de confianza”.
Su experimentación dio sus frutos y ÉL ES Le valió a Rema su primera nominación al Grammy al mejor álbum de música global en la próxima entrega de premios 2025. “El año pasado fue uno de los años más importantes de su carrera y sabes que nos perdimos ese momento de los Grammy… pero hay un dicho en mi cultura: 'retraso no es negación'”, dice Tahini Ighodaro, en referencia a “Calm Down” sin el Período de elegibilidad para los Grammy 2024. “ÉL ES Es un proyecto que era personal para él, lideró gran parte de la creatividad en la música y la mantuvo incluso cuando generó reacciones negativas. Fue un choque cultural en muchos sentidos, pero estoy feliz de que haya sido reconocido por todo (el álbum) y no solo por un sencillo popular”.
El enfoque vanguardista de Rema también suena cierto para Starr, quien ha evolucionado tanto sonora como conceptualmente. Su sensibilidad afropop, afrobeats y folk nigeriano en proyectos anteriores han moldeado el sonido de una estrella del pop global integral. “Haciendo 21 era tan diferente de (el álbum debut de Starr) 19 y peligroso porque ha crecido mucho como persona (y) como artista”, dice Tahini Ighodaro. “Ella realmente sabe cómo quiere contar su historia y quiere estar a la vanguardia de todo, tomando ciertas decisiones en las que anteriormente, debido a su edad e inexperiencia, podría haberse apoyado en la orientación de A&R, cuando se trataba de trabajar con productores y otros. artistas y elaborando su dirección sonora”.
En ÉL ES y El año en que cumplí 21Tahini Ighodaro adoptó un enfoque aún más práctico, “dando retroalimentación sobre la música, ayudando a los artistas a comunicar su visión creativa a los equipos involucrados y asegurándose de que su visión se ejecutara correctamente”, dice, mientras se ocupaba simultáneamente de otras tareas. como “autorizaciones, gestión de funciones y contratación de los equipos creativos adecuados para trabajar en obras de arte, vídeos musicales y sesiones de fotos”. En el prolongado caos de armar un álbum, Tahini Ighodaro también sirvió como fuerza fundamental para ambos artistas. “A veces los artistas olvidan con qué se comprometieron inicialmente o se desvían o tal vez se les mete en la cabeza. Siempre estaba preparado para recuperarlos”, explica Tahini Ighodaro. “Los creativos necesitan un primer interviniente”.
Seis años desde que empezó a trabajar en Mavin, Tahini Ighodaro ha descubierto que el trabajo implica algo más que desarrollar la dirección musical de la carrera de un artista. También se trata de empoderar a un artista para que cree su propia trayectoria, y ella no toma esa responsabilidad a la ligera. “Este es esencialmente un negocio de personas, y si no tienes empatía, una alta tolerancia para trabajar con diferentes tipos de personas e invertir emocionalmente en su visión, entonces simplemente no funcionará. Cualquier música que se haga es un subproducto de cómo se les ha hecho sentir”, dice.
Tahini Ighodaro utiliza este mismo enfoque basado en la empatía cuando desarrolla artistas que pasan por Mavin Academy, que desarrolla artistas recién contratados durante dos años a través de entrenamiento vocal, práctica de presentaciones en vivo, marca, dirección creativa y capacitación en medios en la sede de Mavin en Lagos, antes del sello. los presenta oficialmente al mundo tras su “graduación”. Este proceso de preparación y preparación, que se remonta al legendario departamento de desarrollo de artistas de Motown a mediados de la década de 1960, había sido un pilar de la máquina de la música pop antes de la era actual de éxito viral de la noche a la mañana que a menudo coloca a los artistas jóvenes en el centro de atención. “La Academia se centra en la intencionalidad de construir un artista (y) su oficio. Los artistas van y vienen; en Nigeria lo llamamos 'blow', cuando salen con un éxito o un par de éxitos”, explica. La Academia es más que una ventanilla única para formar una superestrella africana; sirve como recordatorio del legado de Mavin de construir una base en casa, que es un tema recurrente en la vida de Tahini Ighodaro y su ascenso en la escena musical africana. “Se trata de formar artistas completos que tengan algo a lo que aferrarse, incluso después de que termine su relación con Mavin”, dice.
Un profundo sentimiento de orgullo por el continente es algo que ha mostrado desde que diseñaba y vendía ropa tradicional en reuniones y eventos de la diáspora en la Universidad Brandeis en Waltham, Massachusetts, donde estudió negocios y economía. “Siempre supe que quería trabajar en África”, dice. “No pensé que Estados Unidos me necesitara, porque en África es donde sentiría un sentido de propósito”. Después de graduarse en 2016, consiguió su primer trabajo como asociada senior en Kupanda Capital, una firma de capital de riesgo centrada en incubar, capitalizar y escalar empresas panafricanas. “Estaba muy emocionado porque coincidía con mi forma de regresar al continente”. dice Tahini Ighodaro.
Cuando se unió a Kupanda, la firma estaba considerando invertir en compañías de medios y entretenimiento en África en un momento crucial en el que la música estaba irrumpiendo en la corriente principal de Estados Unidos: piense en “Fall” de Davido, que ganó fuerza en la radio estadounidense y alcanzó el número 13 en CarteleraLista de R&B/Hip-Hop Airplay deo la participación de Wizkid en “One Dance” de Drake, que pasó 10 semanas en el número 1 del Hot 100 y se convirtió en la primera canción en alcanzar mil millones de reproducciones en Spotify. Se mudó a Lagos en 2017 para trabajar en la inversión multimillonaria de Kupanda Holdings en Mavin Global (Kupanda Holdings es una empresa conjunta entre Kupanda Capital y TPG Growth).
Como resultado de ese acuerdo, Tahini Ighodaro estableció relaciones con el director ejecutivo de Mavin, Don Jazzy, y con el director de operaciones y presidente. Tega Oghenejobo y sus artistas. Si bien inicialmente la contrataron para trabajar en la diligencia debida del acuerdo entre Kupanda y Mavin, más tarde se interesó en trabajar en el lado creativo del sello y en tener un impacto más directo en las carreras de los artistas. Cuando el director del papel de A&R estuvo disponible más tarde ese año, Don Jazzy y Oghenejobo pensaron que ella encajaría perfectamente, en gran parte debido a su empatía y capacidad para tratar con tantos personajes diferentes. “Don Jazzy y Tega pudieron ver lo emocionado que estaba trabajando en este lado del negocio. Siempre pensé que este papel se trataba exclusivamente de música, pero me explicaron que se trata más de tener una alta tolerancia para trabajar con otros, además de buen ojo”, explica.
El puesto directivo de Tahini Ighodaro en Mavin es un indicador positivo de la creciente representación de las mujeres en la música africana, que, según ella, es mucho mejor que cuando empezó, pero sostiene que aún queda más trabajo por hacer. Si bien señala a mujeres poderosas, como Bose Ogulu, la madre de Burna Boy, y la gerente de Wizkid, Jada Pollock, como algunas de las pocas mujeres ejecutivas visibles, admite que navegar en un campo dominado por hombres “se sintió sola en ese momento, al no tener una contraparte en el mundo”. misma industria a quien podrías considerar como mentor o para poder labrar tu camino profesional”. Cuando comenzó a trabajar en Mavin, su colega en Kupanda Capital, Jordan Slick, también se unió al sello como directora de operaciones (más tarde se convirtió en asesora y observadora de la junta directiva de Mavin). Tahini Ighodaro dice que fueron las primeras mujeres en trabajar allí y, seis años después, hay otras tres mujeres en puestos directivos en la empresa. “Las mujeres ocupan probablemente más de la mitad de los puestos ejecutivos en Mavin: operaciones, finanzas, asuntos legales y comerciales”, dice.
Tahini Ighodaro también es optimista acerca de la creciente oportunidad de realizar inversiones significativas en el legado musical de África. En febrero, Universal Music Group compró una participación mayoritaria en Mavin Globalcon el objetivo de “acelerar el avance estratégico de Mavin”centrándose en dos iniciativas: fomentar el talento a través de Mavin Academy y desarrollar la próxima generación de ejecutivos musicales africanos a través de su programa de liderazgo ejecutivo. Además de las aspiraciones panafricanas, Tahini Ighadoro tiene la mirada puesta en la dominación mundial más allá del continente.
“La atención de los principales mercados es muy emocionante; mirar lugares como India, donde 'Calm Down' fue uno de los temas más importantes el año pasado, es positivo”, reflexiona. “Queremos seguir rompiendo barreras y construir sobre eso. Pero la verdadera Estrella del Norte es aprovechar nuestra industria local (y) canalizar el impulso global hacia bases sólidas que se derramarán en la economía creativa de África”.
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