Jesse Baez es el artista favorito de tus artistas favoritos


HENRY, el nuevo material de Jesse Baez, nos abre las puertas a un proyecto íntimo y auténtico que revela su conexión con las pequeñas cosas de la vida cotidiana. Inspirado por el término “High Earner Not Rich Yet”, el nombre del álbum refleja un momento personal de reconocimiento y humor, algo que se extiende también al concepto visual y sonoro del proyecto. Este trabajo no solo representa una introspección artística, sino también un regreso a su esencia, esa que lo llevó a enamorarse de la música.

En esta conversación, profundiza en los procesos creativos y emocionales detrás de HENRY. Desde la decisión de asumir un mayor control en la producción, hasta la colaboración con Latin Mafia, el álbum es una mezcla de vulnerabilidad y experimentación. Con referencias visuales tan cercanas y accesibles como The Office, el disco muestra cómo la normalidad también puede ser un terreno fértil para contar historias que conecten con el público.

Además, explora su relación con México, un país que ha jugado un papel crucial en su carrera. A través de su perspectiva sobre la escena musical local y los desafíos de la industria, comparte lecciones sobre cómo formar un equipo sólido y mantener una visión artística clara. Con el lanzamiento de este disco, el artista se encuentra en una nueva etapa creativa, emocionado por llevar sus canciones al escenario y seguir explorando el camino de la música.

Cuéntame sobre HENRY, ¿cómo surgió el nombre?
El nombre me lo enseñó mi novia mientras estudiaba su MBA. Estábamos cenando, y me habló de los “Henry’s” (High Earner Not Rich Yet). Me dio risa porque me describió a esas personas que ganan bien, viven de lo que trabajan, pero aún no tienen propiedades ni ahorros significativos. Pensé: “Yo soy un Henry”. Lo bauticé así de inmediato. Además, siempre pienso en cómo se vería un nombre en una camiseta antes de decidir si funciona para un proyecto.

El álbum viene de mucha introspección. ¿Cómo fue ese proceso?
Yo me considero una persona bastante normal. Me gusta jugar videojuegos, estar en mi casa, cosas cotidianas. Sentí que, para conectar mejor con el público, necesitaba mostrarme tal como soy. Por eso, el concepto visual del álbum está pensado para reflejar esa normalidad y ayudar a la gente a entenderme desde esa perspectiva.

Siguiendo la idea de la introspección, ¿de qué dirías que hablan las canciones?
Mis canciones no surgen de una idea preconcebida. Me siento, dejo que la música fluya, y lo que salga ese día es lo que tenía que salir. En este álbum me involucré mucho más en el proceso creativo. Por primera vez, me sentí seguro de que lo que estaba produciendo era suficientemente válido para un proyecto mío. Por ejemplo, en A veces mal, hablo de algo no completamente personal: cómo en la vida hay altibajos. Fue un ejercicio de introspección que me ayudó a crecer como artista.

Me decías en una entrevista anterior, a inicios de año, que en algún momento sentiste que te alejaste de tu esencia y que en este disco estabas volviendo a ella. ¿Por qué crees que pasó?
Creo que todos los artistas pasan por ese momento en el que llegan a donde quieren estar, pero se distraen de lo que los llevó ahí. Me pasó con mi amor por la música. En este álbum, a diferencia del anterior, todo salió de lo que yo quería. El álbum pasado lo hice en la pandemia, con otro equipo de manejo, y siento que ya no tiene relación con lo que soy ahora. Este proyecto me liberó creativamente.

¿Cómo fue producir HENRY tú mismo?
Fue divertido, pero también hubo cosas a las que no estaba acostumbrado. Antes trabajaba con productores externos, pero esta vez asumí más control. Fue una experiencia diferente, aunque complicada, pero estoy orgulloso del resultado.

Los visuales del álbum se inspiran en The Office. ¿Por qué esa referencia?
Trabajé en oficinas y call centers antes de dedicarme a la música, y siempre me pareció interesante cómo cada persona trae su propio mundo al espacio laboral. The Office es mi serie de confort; cuando no sé qué ver, la pongo. Quería equilibrar lo serio de la música con lo cotidiano y lo divertido de la serie, para ofrecer una carta de presentación auténtica y accesible. La idea era poder balancear lo serio de la música con lo cotidiano y lo bonito de la serie y que la gente pudiera recibir una carta de presentación mía que fuera equilibrar la música y lo casual, lo divertido.

Sí, me encantó el contraste de la música de ‘Pienso en vos’ con el video de la referencia del Parkour,  o la de ‘Malos ratos’ y el Chilli de Kevin. Esos contrastes están buenísimos.

Esa era la intención, estar hablando de algo triste y al mismo tiempo estar recogiendo chilli del suelo.

El disco solo tiene una colaboración y es con Latin Mafia, uno de los proyectos que más han visto crecimiento en los últimos años. ¿Cómo fue trabajar con ellos tiempo después de su primera colaboración en Se Fue la Luz?
Desde entonces, ellos han crecido mucho, pero lo que más me gusta es que, a nivel personal, siguen siendo los mismos. Me encanta su evolución musical y la conexión que tenemos. Su participación en el álbum fue espontánea. Les envié la canción, y en menos de dos meses tenía su verso listo.

No he visto que su entorno cambie de quiénes son, porque a veces hay actitudes que uno empieza a detectar, hasta uno mismo a veces comete esos errores y con ellos todo lo contrario, son súper lindos y aparte siento que hay alguna conexión musical con mi música. No con ellos en específico, pero sí me escuchaban de hace rato y para ellos también fue cool poder trabajar conmigo y para mí fue cool porque, hice la primera canción sin ninguna intención aparte, nada más quería hacer una rola y ha sido la rola mía que mejor le ha ido en mi vida.

Mantuvimos la relación y cuando terminé el disco era sin features porque usualmente no hago música pensando en alguien más.

Este disco, ya estaba y justo estaba con Yoshi que produjo y dijimos “no sientes que aquí estaría cool que estuvieran los Latin Mafia” y me dijo “si wey” y les mandé un whats, me respondieron inmediatamente que sí. Ellos estaban grabando su disco en ese momento, entonces tomaron un poco de tiempo. Me mandaron hace menos de dos meses el verso.

Milton comentó en una publicación tuya que  eres “el artista favorito de tu artista favorito”, y me pareció correcto, ¿qué sientes de esa frase? 

Es curioso que lo haya mencionado, porque nunca se lo había dicho, pero siempre he pensado: “Quiero ser el artista favorito del artista favorito”. Esa persona disfruta de todos los beneficios de ser admirada por otros artistas, sin tener que lidiar con el estrés que conlleva ser una figura pública, y además, inspira. Cuando lo dijo, pensé: “Qué interesante que lo haya expresado literalmente”. No es que busque inspirar, pero prefiero ser percibido de esa manera a ser conocido únicamente por la fama.

Aunque no eres mexicano, se nota que tienes una conexión especial con México y has inspirado a muchos proyectos de la escena alternativa hoy en día muy importantes. ¿Qué significa para ti?
México es el primer lugar donde me sentí artista y donde tuve fans. Es el país que me dio la oportunidad de construir una carrera. Aunque no puedo decir que soy mexicano, amo profundamente al país y siempre estaré agradecido.

Cortesía Universal Music 

¿Cómo ves la escena musical alternativa en México actualmente?
Es emocionante. México es un país enorme, y eso permite que las cosas puedan explotar y volverse muy grandes. Veo que las diferentes vertientes musicales están definiéndose mejor, y creo que la escena se está solidificando. Es un gran momento para hacer música aquí.

Hablando de la industria, has mencionado que con el tiempo te has dado cuenta de que lo importante no es rodearte de muchas personas, sino de las correctas. ¿Qué consejo darías para formar un buen equipo?
Es importante tener una visión clara de lo que quieres como artista y comunicarla. Rodearte de personas que compartan esa visión y que aporten habilidades complementarias es clave. Yo trabajo con gente que podría describir como “yo, pero en otras áreas”: mi productora es como yo, pero en mails; mi productor es como yo, pero en escribir. Eso facilita el trabajo en equipo.

Ahora que HENRY está afuera, ¿qué te emociona más de esta etapa?
Estoy emocionado por tocar estas canciones en vivo. Apenas salió, así que estoy viendo qué temas conectan más con la gente. Quiero profundizar más en mi faceta como productor, tomar decisiones más específicas sobre los sonidos que quiero explorar y seguir creando música.

Decías que este disco lo hiciste pensando en cómo sonarían las canciones en vivo. ¿Cuál es tu expectativa para esas presentaciones?
Sí, aunque no pienso específicamente en lo en vivo mientras compongo, ahora estoy más consciente de cómo sonarán las canciones en directo. Hay varias que me emocionan porque sé que ganarán más carácter y forma cuando las toque en vivo.

Cuéntame sobre HIGH EARNER NOT RICH YET.

El nombre me lo enseñó mi novia que estaba estudiando en el momento un MBA. Estábamos cenando, me estaba platicando de su clase ese día y me dijo de los Henry´s.

Me dio risa primero, el nombre, el término se me hace muy chistoso y luego me los describió como gente que está en un punto de su vida, que le está yendo lo suficientemente bien, que digamos, ya viven de lo que trabajan pero que todavía no tienen ningún tipo de propiedades, no han ahorrado, como que todavía tienen que trabajar para vivir, entonces justo dije “Ah, pues yo soy literal un Henry, le voy a poner así al disco” y ya, fue muy inmediato.

Pensé “las cosas tienen que verse bien en una t-shirt y ya después pienso si es nombre válido para alguna canción o proyecto”, entonces, ese fue el inicio del concepto de este álbum.

 Y viene de mucha introspección

Sí, yo soy bastante normal en el sentido de que lo único no normal mío, es que la gente me topa por hacer música, pero en cuanto a todo lo demás, me gustan las cosas muy normales, jugar videojuegos, estar en mi casa y como que parte del poder relacionarme, sentía yo al menos de manera de concepto con el público era poder presentarme de una manera que fuera más normal y justo esa fue la entrada.

Creía que lo visual del álbum iba a ayudar a que la gente pudiera entenderme como una  persona un poco … 

Hablando más de esta introspección, ¿de qué dirías que hablan las rolas?

Fíjate que yo por lo general, a la hora de hacer música no es que no esté pensando en nada pero los conceptos surgen al momento que hago la música.

No parto por lo general de una idea, casi que, solo me siento y lo que salga ese día es la música que tenía que salir.

No lo planeo, sino que solo estoy listo para agarrarlo. En este álbum hice mucho de eso, es la primera vez que que sentí que lo que produje era lo suficientemente válido para estar en un proyecto mío y creo que el hecho de que muchas de las cosas creativas fueron hechas con un grupo bastante reducido, o sea, no estaba acostumbrado a estar tan involucrado en las cosas no musicales.

Hay una canción en específico, la de A veces mal, donde es la primera vez que hablo acerca de algo que no sea totalmente personal, habla un poco de cómo en la vida a veces hay cosas que van bien o mal, parte de la introspección del disco fui literalmente yo, un artista un poco más completo supongo.

Cortesía Universal Music 

Me acuerdo que me contabas que sentías que te habías alejado un poco de tu esencia, ¿por qué piensas esto?

Creo que en la carrera de todos, llega un momento en el que ya estás donde querés estar, pero tal vez te distraés de lo que te llevó hasta ahí. 

Yo siento que en algún momento olvidé lo que inicialmente me trajo acá, que era mi amor por la música y el escucharme constantemente en lo musical. 

Creo que lo que diferencia el álbum al anterior es que este sí fue full hecho desde donde yo quería partir y no es que antes no fuera así, pero ese álbum lo hice durante la pandemia, tenía otro equipo de manejo y siento que de cierta manera ya no está relacionado. 

Eso me liberó un poco como creativamente.

Y ¿cómo fue esta parte de producirlo? la parte del proceso.

Pues es divertido, pero hay muchas cosas a las que yo no estaba acostumbrado. Yo estaba acostumbrado a trabajar con productores. (aquí ya no se escucha la respuesta, min 4:58 al 6:00)

The Office es como una reflexión de que en lo cotidiano también hay belleza ¿no?

Si, justo, yo trabajé en algunos momentos en oficinas, call center, antes de empezar a hacer música y es bien interesante. Bueno, no interesante pero cada individuo tiene todo un mundo que le está pasando antes de entrar a la oficina y después de salirse y The Office es mi serie de confort, de cuando ya no sé qué ver y quiero ver algo familiar la pongo y la quito en cierta temporada o sale Michael y la quito.

Yo soy igual, o quito el de Scott´s Tots también. 

Yo amo Scott’s Tots es muy curioso porque una vez estaba viendo una lista, de los mejores episodios y yo dije “ah, número uno Scott’s Tots” y no estaba y todo el mundo decía Scott´s Tots lo odio, no puedo verlo pero yo lo amo porque es una situación muy Michael Scott.

Entonces sí, siento que esa relación que dices “ah, a este vato le gusta The Office” me hace entender ciertas cosas de él.

Con los visuales inspirados en The Office, la idea era poder balancear lo serio de la música con lo cotidiano y lo bonito de la serie y que la gente pudiera recibir una carta de presentación mía que fuera equilibrar la música y lo casual, lo divertido.

Sí, me encantó que está la letra de Pienso en vos y ahí tú echando el parkour o la del chili y Malos ratos esos contrastes están buenísimos.

Esa era la intención, estar hablando de algo triste y al mismo tiempo estar recogiendo chilli del suelo.

¿Es para que vean que no te lo tomas tan en serio?

Creo yo que se entiende que las canciones son en serio, porque no dan risa, ni nada, pero a veces, yo por lo general siempre que he conocido gente que hace música o que la gente considera popular, lo que a mí más me ha impactado, es la gente que ha sido más aterrizada, en el sentido de que lo único que uno hace fuera de lo normal es la música y es tan universal que ya ni lo considero tan diferente.

A mí sí me interesa mucho presentarme así, porque así soy y no me gustaría que me conocieran de otra manera.

Y ¿cuántas oficinas scouteaste hasta encontrar eso? 

Bueno, ahi si que shouout al equipo de producción. Había tres opciones y la que decidimos, ahí graban una serie como de policías o algo, pero se acerca muchísimo, no tuvimos que cambiar casi nada.

Si, está muy parecida, pero no se nota como una copia sino como concepto.

Es como una versión latina, como una oficina de acá.

Bueno, tienes una colaboración, Latin mafia nada más y nada menos. Ya habían colaborado en Se fue la luz, pero después de eso, ellos crecieron muchísimo y han evolucionado mucho. ¿Cómo viste su evolución? 

Creo que lo que más me gusta de ellos, es que a nivel personas, son exactamente igual que cuando los conocí el año pasado.

No he visto que su entorno cambie de quiénes son, porque a veces hay actitudes que uno empieza a detectar, hasta uno mismo a veces comete esos errores y con ellos todo lo contrario, son súper lindos y aparte siento que hay alguna conexión musical con mi música. No con ellos en específico, pero sí me escuchaban de hace rato y para ellos también fue cool poder trabajar conmigo y para mí fue cool porque, hice la primera canción sin ninguna intención aparte, nada más quería hacer una rola y ha sido la rola mía que mejor le ha ido en mi vida.

Mantuvimos la relación y cuando terminé el disco era sin features porque usualmente no hago música pensando en alguien más.

Este disco, ya estaba y justo estaba con Yoshi que produjo y dijimos “no sientes que aquí estaría cool que estuvieran los Latin Mafia” y me dijo “si wey” y les mandé un whats, me respondieron inmediatamente que sí. 

Ellos estaban grabando su disco en ese momento, entonces tomaron un poco de tiempo y me lo mandaron hace menos de dos meses el verso.

Cortesía Universal Music 

Me gustó ahí algo que puso Milton que es lo del artista favorito de tu artista favorito, pero sí me pareció correcto.

Es chistoso que lo haya dicho porque yo nunca le había dicho eso obviamente, pero siempre he dicho toda mi vida “yo quiero ser el artista favorito del artista favorito”, porque esa persona tiene todos los beneficios de tu artista favorito, pero no tiene que lidiar con todo el estrés y aparte inspira, entonces yo cuando dijo eso y dije. “Ah, chistoso que lo haya literalmente dicho” porque yo no es que quiera inspirar, pero prefiero ser visto así, a que solo ser famoso por ser famoso. 

Hicimos una lista de artistas alternativos mexicanos, pero te dimos ahí tu mención honorífica porque has influenciado a la mayoría de los que pusimos.

No es que me considere mexicano pero le tengo tanto aprecio y un agradecimiento por el resto de mi vida a México porque fue el primer lugar donde me pude sentir como que era artista, el primer país donde tuve fans y es el lugar donde se me da la oportunidad de tener una carrera. Entonces cuando la gente dice que creía que era mexicano yo digo “ sí hace sentido o sea, literalmente ya hasta hablo como mexicano”. Entonces sí, gracias por el shoutout porque yo sí me considero, no mexicano porque no puedo hacerlo, pero sí me considero alguien que ama mucho país y sí, creo que crecí en esta escena definitivamente.

Sí, aunque no seas mexicano, si eres parte de la escena mexicana y ¿cómo la ves ahorita?

Está bien emocionante, es un país tan grande, que yo como no me crié en un país tan grande, se me olvida que las cosas de repente pueden agarrar fuego y convertirse en algo tan grande 

Está super, las vertientes empiezan a marcarse un poco más, hay líneas más marcadas de tipos de sonidos y creo que se va a ir solidificando más y es un buen momento para hacer música en México.

Sí hay cosas muy cool, desde algo más de Industria, vi tú entrevista con el Artemio y me gustó que le decías que ya no crees que te tengas que rodear de muchas personas sino de las correctas y eso es súper importante. ¿Qué consejos darías en ese aspecto más de Industria?

Yo creo que es bien importante tener una visión tú como artista de qué quieres ser, se la puedes compartir a la gente. Es bastante difícil llegar a un punto en el que sepas que quieres, entonces, cuando uno sabe que quiere es un poco más fácil, primero comunicarle a la gente, encontrar a la gente porque sabes cuáles son tus deficiencias, en qué te pueden ayudar y es más fácil poder seleccionar a gente que tal vez no está ahí por las mismas razones. 

Yo siempre siento que la cosa más importante a la hora de escoger personas y tu equipo es que tengan una visión como la tuya y que sean personas como si fueran tú, pero con toda otra cantidad de profesionalismo.

Digamos yo, Irene que trabaja todos los días conmigo, ella es como yo, pero en mails, en responder cosas. Yoshi es como yo, pero en productor y en escribir, entonces a la hora de trabajar no tengo que estar diciendo o manejar, sino que solo ellos ya entienden la visión. Es bien importante ser sincero con tus intenciones, con el trabajo y con el tiempo poco a poco vas acoplando. 

Que tengan la misma visión pero diferentes skills. Bueno, ahora que está HENRY afuera, ¿qué es lo que más te emociona? ¿qué sigue?

Lo que más me emociona es tocarlo en ciudades, en las que ya ha estado, pero no he tocado esas canciones. Lleva tan poco que salió que todavía estoy viendo, cuáles le han gustado más a la gente y pues analizar un poco a base de eso que quiero hacer.

Ver hacia dónde me quiero inclinar ahora que estoy en mi “my producer shit” tomar decisiones un poco más específicas acerca de la combinación de sonidos que quiero hacer, así que se vienen más tutoriales de YouTube, que es lo que hago todo el rato, más introspección y más música.

Sí me acuerdo que era un disco que creías que era mucho para tocarlo en vivo, que ibas a disfrutar mucho tocarlo en vivo.

Sí, justo, ahora no es que piense en  la música en vivo, con instrumentos, pero sí cuando la estoy haciendo digo “wow, esto va a sonar muy bien”.

Hay varias canciones de las que estoy bastante emocionado de poder tocar porque creo que van a tomar más carácter y más forma en vivo.

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