Si bien los afrobeats han sido aclamados como la mayor exportación cultural de África, su crecimiento en el continente también es motivo de celebración.
El 2023 y 2024 IFPI Global Reports reveló que África subsahariana fue la región de más rápido crecimiento en el mundo, y el informe de este año documenta un aumento del 25% en las ventas de música impulsadas en gran medida por una mayor adopción de servicios de suscripción paga (un aumento de poco menos de una cuarta parte). Y ningún otro servicio de streaming ha sido tan innovador y eficaz a la hora de ampliar su alcance en el continente como Audiomack.
La compañía ha sido aplaudida por apoyar a los artistas con herramientas de análisis y promoción fáciles de usar y al mismo tiempo brindarles a los fanáticos una sólida experiencia de descubrimiento, y su trabajo incomparable en África ha sido fundamental en el auge de los afrobeats y otros géneros en el continente. Audiomack abrió su primera oficina africana en Lagos, Nigeria en 2020 e hizo tres contrataciones clave, incluyendo Charlotte Bwanaquien se unió oficialmente a la compañía como jefe de medios y asociaciones de marca y desde entonces ascendió a vicepresidente de marketing para UE, África y MENA.
Bwana había estado viviendo en Nigeria en ese momento y trabajando en el programa de embajadores de Audiomack, donde se reunió e incorporó artistas a la plataforma y continuó expandiendo su división Afrobeats a través del marketing en redes sociales, generación de ideas, selección de listas de reproducción y acercamiento a los principales sellos discográficos y gerentes de artistas. , agentes de reservas y más. Una vez que se permitió viajar después de la pandemia, Bwana “literalmente viajó con mochila por África (Nigeria, Ghana, Tanzania, Sudáfrica) dando clases magistrales de Audiomack, conociendo artistas y enseñándoles Audiomack uno a uno, pero también sobre el negocio del entretenimiento”, cuenta. Cartelera. “Alguien me dijo: 'Muchas empresas son empresas en la nube, pero usted es una empresa que existe, podemos reunirnos con usted, estrecharle la mano y llamarle por teléfono. La diferencia entre usted y muchas otras empresas de transmisión es su disponibilidad'”.
Bwana enfatiza que ese elemento de “toque humano” ha ayudado significativamente a escalar Audiomack, que es la aplicación de transmisión de música número uno en la App Store de Apple en 22 países africanos (incluidos Ghana, Nigeria, Ruanda, Tanzania y Zimbabwe) y la aplicación de música número uno. aplicación de transmisión en vivo en Google Play Store en Gambia, Ghana, Liberia, Nigeria y Sierra Leona. Según la compañía, solo en Nigeria Audiomack cuenta con 15,3 millones de usuarios activos mensuales y 4,9 millones de usuarios activos diarios y ha acumulado 58 mil millones de transmisiones totales de Afrobeats desde 2020.
Si bien el transmisor no ha agregado más oficinas en el continente fuera de su sede de Lagos, que ahora cuenta con 12 personas en sus departamentos de redes sociales, diseño gráfico, curaduría, desarrollo comercial y operaciones de contenido, ha desplegado embajadores en países adicionales como Kenia. Ruanda y Uganda. Esos embajadores ayudan a Audiomack a navegar mejor en el mercado africano con “ideas sobre qué artista está apareciendo, qué sonido está zumbando en este territorio, cómo es la escena (y) en qué artistas deberíamos centrarnos”, explica Bwana.
Audiomack también ha tenido que centrarse en abordar dos cuestiones clave que obstaculizan la misión de la plataforma de democratizar el streaming en el continente: la primera es la accesibilidad. “En África, antes de hablar de asequibilidad de la música, tenemos que hablar de accesibilidad. Para empezar, mucha gente no podía acceder a la música, y Audiomack abrió esa puerta… y reformó el panorama de la industria musical africana”, dice Bwana.
En 2021, el servicio de streaming asociado con MTN Nigeriael red 5G más rápida en África occidental y central, para presentar el programa Audiomack+MTN Data Bundle. A través del programa, la compañía ofreció a más de 76 millones de suscriptores de MTN paquetes de datos personalizados, permitiéndoles transmitir música ilimitada y acceder al contenido de Audiomack sin la molestia de los cargos de datos. Este año, la asociación se amplió con el programa de suscripción Audiomack+, que ofrece a los suscriptores de MTN acceso perfecto al contenido premium de Audiomack, incluida la transmisión ininterrumpida y descargas sin conexión, a través de tres planes de suscripción flexibles. “Tenemos una suscripción mensual, una suscripción semanal y una suscripción diaria, porque calculamos que a veces la gente simplemente compra premium por el día”, dice Bwana, y agrega que el 41% de los usuarios de Audiomack usan MTN. “No lo necesitan durante un mes o no pueden pagarlo durante el mes. Pero si un gran artista lanza un álbum hoy y solo quiere escucharlo, simplemente paga la prima del día”.
Aun así, la baja tasa de penetración de Internet en África plantea un problema para los usuarios sin cobertura de MTN. Según el Informe de hechos y cifras de 2024 de la Unión Internacional de Telecomunicacionessólo el 38% del continente puede utilizar Internet, mientras que sólo el 11% tiene acceso a una red 5G. Bwana señala que las descargas sin conexión son “la función favorita de todos” en la aplicación, y Audiomack informa 1.900 millones de descargas sin conexión desde 2020. “Puedes escuchar música mientras viajas cuando no estás conectado”, dice. “Esta es una característica premium para muchos DSP y, para nosotros, es una característica a la que aún puedes acceder en el nivel basado en publicidad”.
Esto llega al segundo obstáculo importante que Audiomack ha estado enfrentando: el pago. Si bien la compañía se asegura de que sus diferentes modelos de suscripción sean adecuados para el acceso limitado a Internet de los usuarios africanos, también se asegura de que los métodos de pago sean igualmente convenientes. “En África hay 54 países diferentes y se trabaja con muchas monedas. A medida que se amplía un negocio, hay que descubrir cómo adaptarse a todo el continente”, afirma Bwana. “El setenta por ciento de la población (en Sudáfrica) está bancarizada, por lo que tiene acceso a crédito y a tarjetas de crédito, y puede pagar cosas en línea. Luego vas a Kenia, donde todo el mundo usa dinero móvil. En cada país en el que he estado, no solo hablo con los artistas para comercializarlos y crear contenido, sino que también hablo con empresas de telecomunicaciones y fintechs y trato de idear sistemas de pago para que podamos hacerlo sin problemas para la gente. pagar por la música”.
El año pasado, Audiomack asociado con flutterwavela red de pagos más grande de África, para aprovechar su experiencia en procesamiento de pagos seguro y confiable para que los artistas puedan “monetizar su arte de manera efectiva”, dijo el CEO y cofundador de Audiomack. David Maclí dijo en un comunicado de prensa. Audiomack puede llegar a aún más usuarios en África a través de opciones de pago fluidas, incluidas transferencias bancarias, tarjetas locales y dinero móvil. Este año, la empresa también asociado con Carry1stel editor de contenido digital y juegos móviles líder de África, para aprovechar su solución de pago patentada, Pay1st, para que los consumidores puedan comprar sus suscripciones utilizando métodos de pago locales que incluyen dinero móvil, billeteras digitales populares y transferencias bancarias. “Muchas personas en Audiomack son de la Generación Z, están en esa edad en la que descubren la música pero también juegan”, dice Bwana. “Estábamos pensando en cómo cerrar la brecha entre la música y los juegos, y también cómo asegurarnos de que los artistas ganen más regalías y sean descubiertos incluso por los jugadores”.
Además de la accesibilidad y la asequibilidad, el descubrimiento de artistas es otra de las prioridades de Audiomack. La plataforma ha estado identificando las estrellas en ascenso del continente antes de que obtengan reconocimiento global a través de Mantenga el ritmouna campaña anual que se centra en amplificar los perfiles de los artistas y presentarlos a nuevos mercados globales a través de vallas publicitarias en las principales ciudades, listas de reproducción, anuncios digitales, talleres para creadores y más. Desde su lanzamiento en 2022, Keep the Beat Going ha destacado a 72 artistas de Ghana, Tanzania, Nigeria, Sudáfrica y Kenia, incluidos Ayra Starr, chico quemado, rema y Tío Waffles.
Además de los artistas, Audiomack también está al tanto de las nuevas tendencias que surgen del continente. Bwana cree que el pop callejero nigeriano es la “próxima gran novedad”, como lo demuestra el éxito de Asake y Seyi Vibez en la plataforma. Este último es el artista más reproducido en Nigeria, acumulando 1.400 millones de reproducciones en Audiomack desde 2020, mientras que el primero ocupa el segundo lugar con 1.200 millones de reproducciones. Hasta la fecha, el álbum de Asake de 2023 Obra de arte es el álbum de Afrobeats más reproducido en la plataforma con 476 millones de reproducciones, mientras que su éxito “Lonely at the Top” del álbum es la canción de Afrobeats más reproducida en Audiomack con 87 millones de reproducciones.
“Tenemos muchas personas que logran sus primeros cien mil o millones de transmisiones en Audiomack”, dice Bwana. “(Hemos) acogido tanto a oyentes como a artistas, y esto es lo que realmente nos diferencia de muchas otras plataformas de streaming”.
Entradas Recientes
- Caso Julio Moura: “No buscamos venganza, queremos entender lo que pasó para poder sanar”, dice el hijo de la mujer que murió en La Plata
- Patti Smith está 'bien' después de colapsar en el escenario en Brasil
- Bring Me The Horizon le pone su propio estilo a “Wonderwall” de Oasis
- SEARED eleva el arte del grill en Los Cabos
- Liam Gallagher responde para traerme la portada de 'Wonderwall' de Horizon
- “Ozzy está felí” asegura Sharon Osbourne
- Gotti Vs. Tiago PZK – Rolling Stone en Español
- Chase & Status son los últimos carteles de todos los puntos de Londres East
- Elton John respalda a Paul McCartney: “La música corre peligro”
- Patti Smith en Buenos Aires: poemas y trances chamánicos con la guía de una heroína del rock
- 'Dolce' de Cazzu votó como nueva música favorita latín
- Nicko McBrain reaparece tras retirarse de Iron Maiden
- Migrantes, egos y criminalización – Rolling Stone en Español
- Harto: Sebastian Bach renuncia al headbanging
- Taylor Swift asiste al Juego de Campeonato de la AFC Chiefs-Bills: Fotos