Con tres álbumes de larga duración y dos EP en su haber, Mac Ayres ha sido extremadamente prolífico desde que comenzó a lanzar música en 2016. Para su último proyecto, el nativo de Sea Cliff, Nueva York, pisó el freno, se arremangó y buscó en su archivo para desempolvar algunos de sus primeros cortes de sus días en SoundCloud.
La primera de las canciones se remonta a 2016, cuando Mac estaba contemplando abandonar su carrera de composición en Berkeley College of Music en Boston, Massachusetts. Atormentado por la ansiedad y golpeado por un anhelo de estabilidad instantáneamente reconocible, las canciones en Nublado flotar. En estos primeros cortes, Ayres prioriza contornear sus amplias melodías con arreglos etéreos sobre un lirismo detallado.
con todo sus influencias en plena exhibición, Nublado ofrece un vistazo poco común a los años de formación de uno de los artistas más interesantes y los cantautores más subestimados, ahora de 27 años. No sólo está revisando sus raíces; se está atrincherando por completo a sí mismo y a su audiencia en la agonía de esos tiempos turbulentos.
Para celebrar el lanzamiento de la compilación (8 de noviembre), Ayres realizó un set íntimo de piano y micrófono en el LPR de la ciudad de Nueva York. Tocó pistas de Nubladosus éxitos más destacados y algunos covers que le permitieron recuperar la libertad de sus años como músico de bar.
“(En el momento en que mi primer EP) Conducir lento Salió, tenía 20 años. Tuve ocho años practicando estar frente a la gente y actuar”, dice. Cartelera. “Es una parte realmente importante de mi arte. Fue lo más divertido volver a eso. Esta ha sido una experiencia muy liberadora musicalmente”.
En una conversación autorreflexiva con CarteleraMac Ayres habla de todas las cosas Nubladoel peso emocional de revisar su pasado y sus planes para 2025.
¿Cómo llamamos exactamente a este proyecto? ¿Es siquiera importante para usted delimitar adecuadamente qué tipo de proyecto es este?
Dentro de mi equipo, ha habido cierto debate. (Risas.) No soy demasiado partidario de “¿Es este un álbum o un EP?” o lo que sea, pero este proyecto se siente como una compilación. Hice los últimos cinco álbumes con el objetivo de tener un álbum al final. Todas estas canciones son antiguas y de la época de SoundCloud de mi vida. No sólo no pensé que estaba haciendo un álbum, sino que pensé que nadie los escucharía jamás. Eso hace que este proyecto se separe de los otros álbumes, al menos en mi cabeza.
¿Cómo fue volver a visitar tu era SoundCloud desde una perspectiva de 2024?
Ha sido un momento realmente sanador para mí. Regresé a Boston (escribí muchas de estas canciones cuando estaba en la escuela allí) y al estar en el espacio físico en el que me encontraba, fue interesante pensar en dónde me encontraba mentalmente en ese entonces.
No tenía idea de lo que vendría después para mí. Estaba listo para encontrar otra vía en la música, ya fuera enseñar o ser músico de bar como lo estaba en la escuela secundaria. Estaba dispuesto a seguir así, ¡a veces ganamos bien dinero! Es un momento de cierre del círculo para mí volver a estas melodías. He cambiado mucho como músico, pero sobre todo como persona.
¿Cuándo se escribió la primera de estas canciones?
En el otoño de 2016, el último no podría haber sido posterior a finales de 2018. Tuve que hacer algunas modificaciones leves. Tuve que recrear un instrumental para que uno de ellos pudiera borrar una muestra de Chaka Khan's “Everywhere” que estaba en la versión de SoundCloud. Terminé repitiendo mucho este año en lo que tenía en casa: guitarras, teclados, etc. Realmente no quería deshacerme de él.
Vocalmente, son todas las tomas originales. Tuvimos que bucear un poco en profundidad para esas viejas sesiones. También son en su mayoría las mezclas originales y de mierda que hice en mi apartamento de la universidad.
¿Por qué era importante para ti conservar esas tomas vocales originales?
Creo que hay mucha magia en lo que algunas personas llamarían la “pista de demostración”. No me dedico a hacer algo perfectamente pulido. Estoy en el negocio de atrapar un rayo en una botella y asegurarme de que cuando lo escuches, puedas escuchar todas las cosas que puse en él emocional y espiritualmente. Supongo que ayuda que estas canciones hayan salido en SoundCloud y yo (no) quería hacer una versión regurgitada de ellas. Quería que fueran las canciones que la gente disfrutara.
¿Escuchaste algo en esos temas originales que te haya hecho temblar? ¿O te sorprendieron las decisiones que tomaste en aquel entonces?
(risas). Yo diría que hubo un par de escalofríos aquí y allá. Pero creo que también es una parte hermosa de volver a estas canciones. Quizás la mierda que creo que es vergonzosa ahora que tengo 27 años era realmente genial para alguien de 20 años. Encuentro que a medida que haces más y más cosas, te encuentras cayendo en patrones. En aquel entonces era un lienzo en blanco que había un par de decisiones que probablemente no tomaría hoy.
¿Cuáles fueron algunos de esos impulsos sonoros específicos que fueron más evidentes en tus composiciones anteriores?
Comparado con mi último disco, este proyecto me parece muy prolijo. Algunas de las canciones de este proyecto tienen literalmente cinco palabras en total; es sólo un gancho o un motivo musical que simplemente se siente bien. Casi siento que me está enseñando a volver un poco a mis impulsos. A veces todo lo que necesitas hacer es decir una palabra. O todo lo que necesitas hacer es decir tres palabras. El último disco fue más bien yo arrancando de mi diario, y con Nubladosólo tienes que captar el sentimiento.
Háblame un poco más sobre el espacio emocional en el que estabas cuando escribiste estas canciones.
Estaba en mi tercer año en Berkeley College of Music en Boston. Realmente me había desenamorado de todo lo relacionado con la escuela. No es que alguna vez haya sido un gran estudiante, pero realmente me interesé en mis primeros años como compositor y luego me desenamoré del aula (ambiente).
Estábamos haciendo muchas tareas como: “¡Escribe una canción sobre tu mascota favorita de la infancia!” Y yo diría: “No quiero”. (Risas.) Entonces, me quedaría en mi departamento y trabajaría en las canciones que quería escribir. En ese momento estaba aprendiendo a producir por mí mismo; Estaba en una nueva relación; Estaba en el proceso de llamar a toda mi familia (que son todos abogados) y decirles que iba a abandonar la escuela.
Tenía mucha incertidumbre. No sabía qué era lo siguiente. Fue un momento de gran acto de fe para mí; Confío en mí mismo. Hasta el día de hoy confío en el trabajo que hice y todo salió bien para mí. ¡Esa chica y yo celebraremos nuestro octavo aniversario en marzo!
¿Cuál es el recuerdo más interesante que te trajeron estas canciones?
Solía ir mucho en bicicleta a la escuela. Vivía en un apartamento a media milla del campus, pero montaba en bicicleta para poder llegar a casa lo más rápido posible. Recuerdo que cuando escribí estas canciones por primera vez, era 2016, el año en que salió el primer álbum de NxWorries. Ese álbum hizo mucho por mí, no sólo como escritor sino también en la forma en que me traté a mí mismo y a mis sueños. .paquete realmente estaba hablando de una mierda allí; Knxwledge es uno de mis productores favoritos. Solía andar en bicicleta para “Get Bigger / Do U Luv” todo el tiempo. Siempre pienso en ese niño en bicicleta y en lo mucho que quería hacer arte. Él sigue siendo una parte importante de mí hoy.
Desde el punto de vista del archivo, ¿por qué era importante para ti asegurarte de que todas estas canciones se puedan encontrar en un solo lugar para tus fans?
Estoy rindiendo homenaje a las personas que han permanecido aquí tanto tiempo. Para ellos, Nublado es viejo y nostálgico; tienen sus propios recuerdos adjuntos. Al mismo tiempo, hay personas que tal vez me escucharon por primera vez ayer y Nublado es lo que escucharán. Es un pequeño cuadrado importante en mi colcha artística. Aunque no soy necesariamente “yo” en este momento, sigue siendo una parte importante de la base tener una idea de quién soy tanto musical como personalmente.
¿Cómo conseguiste este título?
Está el vínculo con SoundCloud, pero estaba escribiendo mucho sobre los cielos. Tengo “Blue Skies” allí; es muy importante. Había muchas metáforas allí. Creo que hay algo que decir sobre la claridad que se obtiene cuando las nubes desaparecen, o cómo te puedes sentir cuando las nubes desaparecen. Hay mucho con qué jugar allí.
¿Cuál de estas canciones crees que fue más indicativa de dónde está tu sonido hoy?
Siento que “Love Somebody” probablemente esté en ese grupo de canciones. “Cielos azules” también. Incluso canciones como “She Just Wanna See Me Right Now” rinden homenaje a todos mis géneros musicales favoritos. Hay jazz, elementos de hip-hop, influencia del R&B, cosas de cantautores folk. Y melódica y líricamente, es una gran mezcla de todas las personas que me inspiran. Pero esas tres canciones definitivamente señalaban hacia dónde me dirigía.
¿Alguna vez probarías tú mismo y, de ser así, en qué canción? Nublado ¿probarías?
Tal vez podría probar “Somebody New” o algo que aún no tenga batería y estemos solo yo y el piano. Quizás tenga que hacerlo cuando llegue a casa, sólo para ver si funciona. (Risas.)
¿Qué canciones te dolieron más para dejar este proyecto? ¿Saldrán alguna vez?
Tengo una canción con una vieja amiga llamada Raelee (Nikole) llamada “Just What You Say” y quería que estuviera en Nubladopero simplemente no pudimos hacerlo funcionar. También tengo un par de ritmos (mi voz no está ahí) y cosas de la era SoundCloud donde estoy sampleando cosas como Ne Yo o (Común's) “Como agua para chocolate”. Creo que cuentan un poco más de la historia de mi lado de productor, pero, en su mayor parte, tenemos todos mis favoritos ahí.
Pronto saldrás a la carretera. ¿Qué puedes compartir sobre eso?
A finales de noviembre me iré a Europa por un par de días y abriré para keshi. Sólo haremos tres o cuatro shows allí, pero también iremos juntos a Hawaii, Australia y Nueva Zelanda el próximo febrero. No he estado en ninguno de esos lugares así que estoy emocionado. El próximo verano, también haré algunos shows en Norteamérica con él. Estaremos jugando en The Garden y, como fanático de los Knicks de toda la vida, definitivamente me estoy volviendo loco.
Siempre se lo digo a la gente: canté el Himno Nacional en uno de los partidos de los Knicks la temporada pasada, y fue, de lejos, el momento más nervioso en el que me he sentido. Porque son personas a las que observo todas las noches. Cantar en un local de 1.000 personas es lo que sea; Cantar frente a Jalen Brunson fue lo más estresado que he sentido en mi vida.
¿Cuándo decidiste que ibas a seguir la ruta de la compilación?
Siempre había querido hacer una recopilación en algún momento. Siempre estoy trabajando en cosas. Nada realmente sólido todavía, pero tengo algunas ideas. La gente en las redes sociales siempre ha dicho: “¡Los necesitamos en las DSP!”. Y mis fans realmente significan mucho para mí. Ellos son la razón por la que estoy donde estoy hoy, por eso siempre quiero que sientan que los escucho y les ofrezco las cosas que quieren y les gustan. Gran parte de este arte es para mí, pero al final del día, no soy yo sin todos ellos.
¿Dónde está tu cabeza con respecto a la nueva música?
Siempre estoy escribiendo y trabajando en cosas nuevas. Siempre estoy escuchando cosas nuevas y tratando de crecer y ver adónde me lleva la música. Siempre me ha llevado a lugares que no esperaba. Cuando esté listo, estará listo. Pero siempre hay más música que hacer.
Entradas Recientes
- Caso Julio Moura: “No buscamos venganza, queremos entender lo que pasó para poder sanar”, dice el hijo de la mujer que murió en La Plata
- Patti Smith está 'bien' después de colapsar en el escenario en Brasil
- Bring Me The Horizon le pone su propio estilo a “Wonderwall” de Oasis
- SEARED eleva el arte del grill en Los Cabos
- Liam Gallagher responde para traerme la portada de 'Wonderwall' de Horizon
- “Ozzy está felí” asegura Sharon Osbourne
- Gotti Vs. Tiago PZK – Rolling Stone en Español
- Chase & Status son los últimos carteles de todos los puntos de Londres East
- Elton John respalda a Paul McCartney: “La música corre peligro”
- Patti Smith en Buenos Aires: poemas y trances chamánicos con la guía de una heroína del rock
- 'Dolce' de Cazzu votó como nueva música favorita latín
- Nicko McBrain reaparece tras retirarse de Iron Maiden
- Migrantes, egos y criminalización – Rolling Stone en Español
- Harto: Sebastian Bach renuncia al headbanging
- Taylor Swift asiste al Juego de Campeonato de la AFC Chiefs-Bills: Fotos